Publicidad

Tim Cook: "El iPhone XR es el modelo de iPhone más vendido cada día desde que comenzó su venta"
Entrevistas

Tim Cook: "El iPhone XR es el modelo de iPhone más vendido cada día desde que comenzó su venta"

Publicidad

Publicidad

El CEO de Apple lleva varios días atendiendo compromisos mediáticos con motivo de la revisión del guidance hecha por su compañía. La empresa de California anunció que el último trimestre de 2018 vería unos ingresos menores de los esperados, pasando de unos 89.000-94.000 millones a "sólo" 84.000. Esto hizo temblar a Wall Street con una caída del 10% del stock de Apple.

Para muchos, el problema residía en el mal desempeño de Apple en China. Un extremo que ha acabado siendo desmentido con el paso de los días conforme otras compañías tecnológicas y de otros sectores también anunciaban recortes de ingresos y avisaban de un "invierno inminente". Todo apunta a que se trata de un descenso abrupto de la demanda generalizada en el país asiático. Pero China no es el único chivo expiatorio.

iPhone XR, el "otro" culpable

Tim Cook

Varios medios de comunicación como el Wall Street Journal así como aficionados a la tecnología aseguraron que el culpable era el iPhone XR, un terminal fantástico pero que está fracasando en el mercado. "El mejor iPhone que Apple no consigue vender" afirma el titular del WSJ. Según esta corriente de opinión, Apple estaba perdiendo ese liderazgo en innovación y eso se traduce en productos aburridos.

Cook ha querido rebatir esta corriente de opinión yendo directamente al grano en una entrevista con Jimmy Cramer, del programa "Mad Money" de la cadena CNBC.

La entrevista está repleta de declaraciones interesantes alrededor de la perspectiva que Cook tiene de la compañía. Centrándonos en el iPhone XR, Cramer le pregunta acerca aquellos que consideran a este terminal como un fracaso. La respuesta de Cook es la siguiente:

Pamplinas. No tiene fundamento. Déjame decirte cómo lo veo yo. Esta es la verdad y los hechos. Desde que empezamos a vender el iPhone XR, [este modelo] se ha convertido en el terminal más popular cada día y todos los días, desde que comenzamos a venderlo hasta ahora.

Estas declaraciones no están en contradicción con la reducción en la demanda generalizada de smartphones y del iPhone en concreto. El iPhone XR es el terminal más vendido hasta ahora en un mercado que lleva tiempo estancado y que parece prepararse para su primera caída de ventas anuales.

Cook también defiende la cultura de innovación en Apple

cook

Lo he escuchado en 2001. Lo he escuchado en 2005 y 2007 y 2008 y 2010 y 2012 y 2013. Probablemente puedas encontrar las mismas afirmaciones de las mismas personas una y otra vez. No estoy siendo defensivo. Esto es EEUU y puedes decir lo que quieras.

Pero te estoy dando mi honesta opinión de que existe una cultura de innovación en Apple. Y esa cultura de innovación combinado con estos clientes increíblemente fieles, clientes contentos, este ecosistema virtuoso, es algo que probablemente se está infravalorando.

Cook tiene razón al afirmar que el abandono de la innovación en Apple es un tema recurrente. Quienes seguimos a la compañía desde hace tiempo lo hemos visto. La realidad es que ninguna compañía puede darle a un botón y crear un dispositivo tan rompedor como fue el iPhone en sus comienzos. Pero también es cierto que Apple es la única en haber revolucionado varios campos ella sola.

Los ordenadores personales, el MP3, el smartphone, la tablet, los relojes inteligentes, los auriculares inalámbricos. Cada una de estas categorías cuenta con un producto de Apple que ha sido o sigue siendo la referencia en el mercado. Pero para cada uno de ellos se ha requerido un tiempo de trabajo de varios años a sus espaldas.

Tal vez aún más importante es la iteración entre generaciones de un mismo producto. Poder construir y mejorar sus cualidades para hacerlo atractivo a una parte significativa del mercado. Arriesgarse tomando decisiones que podrían provocar rechazo entre los usuarios como puede ser eliminar Touch ID y el botón Home en favor de Face ID y los gestos.

En 2018, Apple se arriesgó y trasladó este sistema a toda su nueva generación de iPhone. Eso también es innovación. Mientras se debaten estos temas en los foros y redes sociales, Apple se prepara para lanzar una nueva categoría de producto en 2020: unas gafas inteligentes.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir