Publicidad

Los eventos de Apple en la era COVID, su antelación y los posibles cambios post-pandemia que podemos tener
Eventos

Los eventos de Apple en la era COVID, su antelación y los posibles cambios post-pandemia que podemos tener

El modus operandi de Apple con sus eventos, desde siempre, ha sido el de anunciarlos oficialmente una o dos semanas antes de su celebración mientras que al mismo tiempo invitaba a miembros de la prensa para que acudan físicamente a él. Pero la pandemia, lamentablemente, ha hecho que la compañía pase a celebrar eventos puramente digitales, con vídeos pre-grabados que se emiten por streaming.

Esos eventos, aún emitiéndose de forma digital, siguen anunciándose con una semana de antelación. Pero ahora que Apple controla absolutamente toda la agenda de esos eventos y no tiene que desplazar a nadie antes de su celebración, ¿es realmente necesaria esa antelación?

Un ahorro de trabajo que da lugar a nuevos tipos de presentaciones

Tim Cook

Concretemos un poco. Antes de la pandemia, cuando Apple confirmaba oficialmente un evento para dentro de una o dos semanas, tenía un trabajo extra que hacer. Había que invitar a miembros de toda la prensa del mundo al evento y coordinar sus viajes y estancias (lo que implica un trabajo descomunal entre directivos de prensa y agencias).

Además había que preparar el lugar del evento para celebrar la keynote, pantalla del escenario, ensayos... y si el recinto usado no es de Apple, entonces acordar el contrato de uso por parte de la empresa como ocurría en los centros de convenciones de Moscone West y el McEnery Convention Center. Y si en la keynote se presentan productos nuevos que se ponen a la venta pronto, también hay que gestionar las mesas de prueba para toda esa prensa. Todo eso es trabajo que ahora, por el COVID-19, ya no se hace.

Ahora todo el trabajo previo a una keynote de Apple puede hacerse bajo secretismo y tranquilamente

Ahora el trabajo previo a una keynote es grabarla en vídeo, algo que puede hacerse en absoluto secretismo (y más cuando el Apple Park sigue con muchos puestos de trabajo vacíos). No digo que no haya trabajo, sigue siendo mucho, pero todo puede hacerse sin que nadie se de cuenta. Publicar el vídeo y actualizar la Web de Apple es un gesto que se hace en meros minutos. Después del arduo trabajo de rodaje, claro.

Así que, ¿qué es lo que hace que Apple siga anunciando sus eventos con una semana de antelación, como ocurrió ayer mismo? ¿Llegaremos a ver nunca anuncios como los de Nintendo con sus eventos Direct, a veces anunciados de un día para otro, pero de la mano de Apple? La respuesta rápida es no, pero vale la pena un pequeño desarrollo.

Vuelta a las keynotes presenciales, un deseo de Apple

La respuesta siempre se la reservarán los equipos de márketing de Cupertino, desde luego. Pero siempre podemos especular: puede que a Apple le interese el entusiasmo que genera uno de sus eventos incluso una o dos semanas antes de que se celebre. Aparecen vídeos, podcasts y artículos en muchos medios (incluyendo los no tecnológicos), que también se organizan las agendas para ofrecer un seguimiento de todo lo que se presente. Y claro, a Apple le interesa que los medios se preparen y se enfoquen sólo para ellos.

Además, para Apple es muy importante que los periodistas de todo el mundo puedan tocar los productos recién presentados y puedan ofrecer sus sensaciones in situ, casi minutos después de que se hayan presentado y a través de vídeos y artículos. Eso sí que, sin duda, se recuperará en cuanto todo vuelva a poder ser presencial.

De todos modos, viendo que cada vez más compañías se unen a la tendencia de eventos enteramente digitales anunciados con menos antelación, no me extrañaría ver algún que otro cambio. No de forma total, pero quizás interese presentar servicios intangibles (como novedades en Apple Arcade o Apple TV+) de esta forma.

Lo comprobaremos a medida que pase el tiempo y la pandemia del COVID-19 se reduzca a base de medidas y nuevos tratamientos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios