Vamos a recordar el evento 'Scary Fast' principalmente por dos cosas: la hora de emisión (aún tengo sueño) y su escasa duración de 30 minutos. Llevo mucho tiempo aquí y creo que es el evento de Apple más corto que he cubierto, lo normal es que una keynote dure entre 60 y 90 minutos, dos horas a lo sumo en ocasiones importantes.
Pero este evento también merece ser recordado por algo que se reveló en sus créditos: ha sido grabado enteramente con un iPhone. Un iPhone 15 Pro Max, de hecho. Y teniendo en cuenta la calidad con la que Apple graba sus vídeos, esto es un hito.
Una ventana inusual al rodaje de una keynote
Este es el mensaje de Apple al final de los créditos del evento. Puedes verlo tú mismo desde YouTube, justo antes de que termine:
"Este evento se ha grabado con el iPhone y e ha editado con el Mac. Todos los presentadores, ubicaciones y material a vista de dron se ha rodado con un iPhone 15 Pro Max"
Apple ha comentado esta jugada en otro vídeo breve a modo de "cómo se hizo":
En él se puede ver todo el proceso involucrado en el rodaje, algo que se suele mantener en secreto desde Apple:
El evento se rueda con un iPhone, naturalmente, pero eso no significa que todo se simplifica a alguien grabando un vídeo sosteniendo el iPhone 15 Pro Max en la mano. Hay todo un equipo de rodaje y producción implicado, el iPhone está sujeto a accesorios profesionales de rodaje, grúas, drones... pero aún así es un gran avance ya que lo normal es que en vez de un simple iPhone haya enormes cámaras de decenas de miles de dólares. Ahora en ese punto sólo necesitamos un teléfono y una aplicación que según Ian Zelbo es Blackmagic Camera. Y ojo, que es gratuita en la App Store.
El iPhone 15, una cámara cinematográfica por sí sola
Tanto los directores del rodaje como el equipo de vídeo de la propia Apple comentan el proceso y coinciden en dos puntos clave para que este rodaje haya sido posible: poder grabar vídeo almacenándolo directamente en un almacenamiento SSD externo y la calidad de las cámaras del iPhone 15 Pro Max en ambientes nocturnos. Toda la keynote ocurre de noche y en ambientes con muy poca luz, y el resultado ha sido tal que todo el mundo daba por sentado que se había hecho con cámaras cinematográficas.
Me atrevo a decir que este puede ser el motivo real por el que Apple haya emitido este evento en prime time más allá de darle ambiente de Halloween: usar el evento como un manifiesto, para demostrar el iPhone ya se puede usar como cámara cinematográfica incluso en las peores condiciones de luz. Ni siquiera hace falta la ayuda de objetivos como el de la imagen inferior, que obligaban a añadir un "pero" a la frase "he rodado con un iPhone". La lente periscópica de los 15 Pro Max prácticamente elimina esa necesidad.
Ahora que hemos tenido esta primera keynote grabada con un iPhone y con un resultado indudablemente de calidad, la veda se abre. No creo que Apple vuelva a utilizar cámaras más allá de sus propios iPhone en sus eventos, a menos que se trate de situaciones muy específicas en las que sí haga falta algo más "tradicional".
Expertos en grabación y cinematógrafos, tomad nota.
Imagen | Ian Zelbo
En Applesfera | Un iMac de 24'' con chip M3 es justo lo que esperaba. También esperaba que Apple superase mis expectativas
En Applesfera | MacBook Pro M2 vs MacBook Pro M3: diferencias de modelos y comparativa de características
Ver 4 comentarios