Publicidad

Ayer fue la reunión anual de accionistas de Apple y esto fue lo más interesante
Eventos

Ayer fue la reunión anual de accionistas de Apple y esto fue lo más interesante

Publicidad

Publicidad

Apple celebra de forma anual una reunión de accionistas en el Steve Jobs Theater del Apple Park para informar de primera mano a todos ellos del estado de la compañía. La reunión, usualmente, se divide en tres partes: los comentarios introductorios de los ejecutivos de la compañía, la votación de propuestas y las preguntas de los accionistas. Ayer, el evento dejó varios comentarios interesantes, analizaremos los más importantes.

Bienvenida, comentarios, propuestas y votaciones

Tim Cook

Tim Cook abrió la sesión dando la bienvenida a todos los accionistas al Apple Park. Comentó, entre otros, la bajada de previsiones de ingresos para marzo debido a la situación en China. Cook explicó que el brote de coronavirus constituye una "situación muy dinámica" que cambia constantemente y ha sido "un reto" para Apple. Ha recalcado que la salud y seguridad de los empleados es la primera prioridad de Apple.

Se han votado seis propuestas durante la reunión. Las propuestas sobre la elección de directores, la ratificación del nombramiento de una empresa de contabilidad pública registrada independiente y el voto consultivo para aprobar la remuneración de los ejecutivos se han aprobado sin más novedad.

Las propuestas para vincular la remuneración de los ejecutivos a medidas ambientales y para solicitar un segundo candidato a la junta aprobado por los accionistas fueron votadas en contra a recomendación de Apple.

Apple sigue (y debe seguir) la ley en los países y regiones en los que opera.

La tercera y última propuesta presentada trataba de exigir a Apple que informara si se había comprometido públicamente a respetar la libertad de expresión como derecho humano. Esta propuesta venía centrada en China, donde Apple retiró en 2017 las apps de VPN de la App Store China. Apple explicó que ya había proporcionado extensa información sobre la retirada de apps del App Store a petición de un gobierno. Además, recalcó algo de extrema importancia y que no debemos perder de vista: que sigue (y debe seguir) la ley en los países y regiones en los que opera. La propuesta fue votada en contra siguiendo las recomendaciones de Apple.

Preguntas y respuestas

Steve Jobs

Un inversor preguntó la razón de que Apple no quisiera adquirir la serie "Friends reunion" que se estrenará en mayo en HBO. Cook respondió de la siguiente forma: "Esto no es de lo que trata Apple TV+, es sobre producciones originales. No veíamos claro ir y presentar una repetición".

Otro inversor preguntó a Tim Cook por qué parece que el software del iPad queda por detrás de su hardware. La respuesta fue de Craig Federighi, el vicepresidente senior de ingeniería de software: "Si te ha gustado lo que nos has visto hacer con iPadOS sigue atento, vamos a seguir en ello".

A la pregunta de por qué Apple celebraba la conferencia de inversores en el Apple Park en lugar de alquilar una ubicación con mayor capacidad, Tim Cook respondió que "perdería su carácter especial si se celebrara fuera de Apple".

Fabricar los productos de Apple sin tomar nada de la tierra. Es una de esas cosas que las personas te dicen que no puedes hacer. Encontraremos la forma de hacerlo.

Durante la reunión Tim Cook confirmó los planes de Apple de abrir la tienda online en India durante 2020 y tiendas físicas durante 2021. Explicó que Apple lleva años trabajando para establecer una presencia en India. Además mencionó que Apple necesita un permiso especial para la apertura de tiendas físicas, ya que el gobierno del país quiere que Apple se asocie con un socio local. "No seríamos muy buenos socios en las tiendas. Nos gusta hacer las cosas a nuestra forma" recalcó el ejecutivo.

Sobre la investigación del FBI en el tiroteo de Pensacola, Tim Cook fue muy claro: "Hemos sido extremadamente cooperativos. Nunca podremos tener una puerta trasera solo para los buenos. Ni penséis por un segundo que tenemos algo que no estamos facilitando a las autoridades".

Finalizando ya la sesión en el campo de la sostenibilidad Tim Cook ha reiterado el objetivo de Apple: "Fabricar los productos de Apple sin tomar nada de la tierra. Es una de esas cosas que las personas te dicen que no puedes hacer. Encontraremos la forma de hacerlo."

Sin duda estas reuniones anuales nos permiten tener una visón algo más "personal" de la compañía. Sobre todo con el turno de preguntas y respuestas donde la compañía habla de temas que, en general, se comentan poco.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios