Compartir
Publicidad

Las WWDC a lo largo del tiempo, repasamos las cinco últimas keynote

Las WWDC a lo largo del tiempo, repasamos las cinco últimas keynote
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Worldwide Developer Conference es uno de los eventos del año para todo seguidor de Apple. El Moscone Center ha sido uno de los puntos más emblemáticos en donde hemos visto desde presentaciones de hardware revolucionario, pasando por pequeños grandes fallos (mejor olvidar Lion) y decisiones controvertidas que no a todo el mundo gustaron.

Como todos los años hoy tenemos la edición de 2014 la cual seguiremos en directo aquí en Applesfera y también se podrá ver por streaming. Como siempre hay muchos rumores y filtraciones de lo que se puede presentar esta tarde, pero para ponernos en situación lo mejor que podemos hacer unas horas antes del evento es mirar al pasado y darnos cuenta de lo que han sido estos últimos años de conferencias para desarrolladores. Hoy repasamos las últimas cinco keynotes en la WWDC.

2009, la llegada del 3GS y Snow Leopard

2009 era un año en el que Apple tenía que confirmar la revolución que inició con el iPhone y así intentó hacerlo. Pese a ser la segunda keynote sin Steve Jobs (retirado de forma temporal debido a su enfermedad) los "suplentes" lo hicieron realmente bien presentando iPhone OS 3.0 (aún tenía ese nombre) el cual presentaba aparte de algunas mejoras gráficas la cacareada característica de copiar y pegar.

En cuestión de software también presenciamos la aparición de Snow Leopard, la primera piedra de una serie de sistemas operativos que marcaron un antes y un después en OS X y en nuestros Macs. También fue el año en el que se comenzó la revolución con los precios de los sistemas operativos, poniendo el nuevo sistema a 29 dólares.

Pero la mayor sorpresa fue el One More Thing, ya que al final de la presentación se presentó el iPhone 3GS, una actualización del modelo anterior que debido a lo acostumbrados que estábamos a las revoluciones de diseño y prestaciones causó bastante decepción en muchos al considerarlo una actualización mínima.

2010, la del iPhone extraviado y el éxito del iPad

¿Quién no recuerda el suceso del iPhone extraviado en un bar? Muchas líneas se escribieron comentado el suceso. Denuncias desde Apple, prohibiciones de medios a asistir a eventos, múltiples versiones (con teoría de hurto incluído) de la manera de conseguir el dispositivo y más aparecieron por la red. Gizmodo (la publicación que "encontró" el iPhone) se acabó llevando el gato al agua y confirmó lo que sería después el iPhone 4

No sabemos si debido a esta polémica o porque estaba planteada así la WWDC de este año fue bastante directa. Se presentó, como era obvio, el iPhone 4 y se habló del éxito del primer iPad el cual había sido presentado unos meses antes. iPhone OS se convirtió por fin en iOS, confirmando la intención de Apple de seguir potenciando al máximo el sistema.

2011, el año de Lion, iCloud y del adiós a Steve Jobs

2011 fue un año triste. Steve Jobs hizo su última keynote la cual, digamos, no fue la más espectacular. Con un físico muy desmejorado (fallecería cuatro meses después) esta WWDC se basó únicamente en el software, presentando OSX 10.7 llamado Lion e iCloud, el nuevo sistema de Apple para guardar todos nuestros datos en la nube, desde nuestras fotos o calendarios hasta los datos de las aplicaciones.

También se presentó iOS 5, una actualización del sistema que corregía los fallos anteriores y mostraba muchas nuevas características tales como un mejorado centro de notificaciones, la mejora de la calidad de vídeo de FaceTime o la capacidad de actualizarse él mismo inalámbricamente.

2012, la primera de Tim Cook y la era de la retina

Primera WWDC de Tim Cook. Con la tristeza del recuerdo de Steve Jobs este año tuvimos bastantes novedades tanto a nivel software como hardware. Por un lado tuvimos presentaciones de OS X Mountain Lion y iOS 6. El primero mejor olvidarlo y el segundo marcó la bienvenida a uno de los errores más sonados en iOS de los últimos tiempos: los mapas de Apple.

Aunque en el tema de hardware se mejoraron los Macbook Air y los Macbook Pro Cook presentó algo que ensombreció a todo: un MacBook con pantalla retina. Nadie se esperaba una calidad de imagen como esa en una pantalla de ordenador, maravillando a todos los analistas y dotándola con el título de la mejor calidad de imagen que se había visto en mucho tiempo en un ordenador.

2013, el Mac Pro asombra con Mavericks e iOS 7 como escuderos

Y llegamos a la última WWDC conocida hasta la fecha. Tim Cook tenía el deber de confirmar que había tomado el mando de Apple y que era capaz de guiarla por el camino que había marcado Steve Jobs años atrás. Como añadido, el Google I/O maravillara a muchos desarrolladores días antes por lo que era casi una obligación que la keynote impresionara lo máximo posible.

Y así lo hizo (lo de impresionar) con tres apuestas rompedoras. Por un lado iOS 7 aparecía en escena dejando atrás el estilo que habíamos visto en las anteriores versiones del sistema operativo, con el famoso skeumorfismo como bandera. En el otro vértice del triángulo los Macs recibieron OS X Mavericks, una nueva versión de OS X que rompía ligeramente con lo anterior y comenzaba con una nueva nomenclatura el nuevo camino que esperemos, veremos continuado esta tarde.

En la parte más alta del triángulo de esta WWDC está el nuevo Mac Pro. Muchas mandíbulas se dislocaron en el momento de la presentación de la renovación del ordenador de corte profesional. Nadie se esperaba un diseño tan rompedor y tan bien hecho, medido todo el milímetro y construido para que todo profesional esté orgulloso de tener uno (o varios) en su lugar de trabajo.

Y aquí termina nuestro repaso a las últimas cinco keynote en las WWDC. Os emplazamos hoy a las 19:00 horas para seguir con nosotros la keynote en directo. ¡Os esperamos!

En Applesfera | Hoy toca Keynote, vive la presentación de la WWDC14 con Applesfera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio