Publicidad

'Networking' y eventos no oficiales: los efectos colaterales al ecosistema de la WWDC
Eventos

'Networking' y eventos no oficiales: los efectos colaterales al ecosistema de la WWDC

Publicidad

Publicidad

La WWDC es mucho más que una simple keynote con más o menos novedades. Aunque no podemos hablar de cancelación de un evento que aún no se ha anunciado, su más que probable cambio de formato tiene una serie de víctimas colaterales. Nos referimos, cómo no, al networking que surge en este tipo de acontecimientos, así como los eventos menores y no oficiales.

Sin una WWDC que congregue físicamente a miles de personas con intereses comunes, hay todo un ecosistema a su alrededor que se ve impactado.

Adiós al networking entre desarrolladores

Craig Federighi en el escenario

La WWDC no termina cuando Tim Cook sale a despedirse en el escenario de la keynote. Más bien, arranca. Es en ese preciso instante en el que los asistentes abandonan sus asientos cuando da comienzo la WWDC. Con los nuevos sistemas operativos desvelados y sus novedades frescas, los desarrolladores se ponen manos a la obra.

El año pasado, se celebraron más de cien talleres distintos. Con temáticas tan diversas como los avances en la seguridad de macOS, la creación de apps multiventana o la construcción de Atajos funcionales. Que van desde lo general, como la integración de la privacidad en el diseño de una app, a lo muy específico, como los modelos de detección de objetos con machine learning.

El networking también es algo buscado por Apple, pues fomenta el tener una comunidad de desarrolladores activa y con iniciativas

Todas estas sesiones se encuentran en la página de desarrolladores de Apple. Los vídeos duran entre 10 minutos y una hora entera. Y además, nos encontramos con recursos de cada tema, útiles para ponerlos en práctica. Pero falta algo.

El componente humano es tremendamente importante en estos eventos. Te permiten conectar con personas que comparten tus intereses, problemas, inquietudes y soluciones. Hacer contactos es esencial en el desarrollo de una carrera profesional, bien sea por la realización de proyectos o negocios conjuntos, bien por encontrar o proponer un trabajo.

Son interacciones difíciles de cuantificar. Porque, como sabemos, los puntos solo se pueden unir hacia atrás.

De la AltConf al directo de Daring Fireball

gruber con federighi y schiller

Además del networking, las comidas, cenas y fiestas posteriores, existen otros eventos que orbitan la WWDC. Hay dos muy importantes, que son la AltConf y el podcast en directo de John Gruber. Sobre el primero, es una conferencia alternativa y paralela a la WWDC. El año pasado congregó a 900 asistentes.

Su principal objetivo es reunir a personas que no han conseguido una entrada a la WWDC, para crear comunidad y networking. Durante la keynote principal y el State of the Union de Apple (otra presentación de gran importancia) los asistentes visualizan ambas presentaciones desde una sala de conferencias. Aparte de esto, cuenta con sesiones, talleres y más conferencias durante la semana de la keynote.

cartel altconf

Es un evento gratuito, soportado por donaciones, sponsors y voluntarios. Si la conferencia de Apple no se celebra con público asistente, la AltConf perdería el sentido. Aunque en los últimos años se están celebrando eventos satélite en otras ciudades del mundo.

Desde hace tres o cuatro ediciones, el conocido blogger y podcaster John Gruber mantiene una edición en vivo de su podcast The Talk Show. En él ha conseguido traer de invitados a ejecutivos de Apple, de la talla de Phil Schiller, Greg Joswiak y Craig Federighi. El evento requiere comprar ticket y tiene aforo limitado y se tratan temas tan interesantes como la gesta del despliegue de APFS. De nuevo, aquí entra en juego hacer networking para desvirtualizar a contactos.

Además de estas conferencias, hay una larga lista de reuniones más informales. Los típicos meetups con menos asistentes y más esporádicos. Al final, hay todo un ecosistema alrededor de la WWDC y que depende de ésta. Si la compañía decidiera un formato distinto, basado en streamings y videoconferencias, muchos de ellos carecerían de sentido.

Aún es pronto para adelantar acontecimientos. Apple no ha anunciado ninguna fecha concreta, por lo que siempre pueden esperar unas semanas a ver cómo se desarrolla el panorama.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios