Compartir
Publicidad

Un café para despedir el Mobile World Congress

Un café para despedir el Mobile World Congress
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como sabéis, hoy ha terminado el Mobile World Congress celebrado en Barcelona, el evento más importante a nivel mundial sobre movilidad. Aquí los más de 75.000 asistentes conocen de primera mano las novedades de las marcas tanto en nuevos dispositivos como en servicios, aplicaciones y accesorios. Es el punto punto neurálgico de un mercado que, cada año, es más importante para la tecnología.

En Weblogs SL hemos acudido al evento para contaros de primera mano todas las novedades, puntos de vista, primeras impresiones y curiosidades, donde los compañeros de Xataka os han mantenido informados casi al instante de todo lo que pasaba en Barcelona. Su trabajo cubriendo el evento ha sido excepcional, y allí tendréis los detalles para satisfacer vuestra curiosidad. A mi me gustaría contaros todo lo que se ha vivido aquí de forma más distendida, estas sensaciones, todos estos días.

Sin embargo, ¿cómo vive un aficionado de Apple un evento como éste? Poneos un café y lo hablamos.

Desde la perspectiva de un usuario de Apple

MWC14 entrada

Apple, como decisión corporativa, no acude ni a éste evento ni a ningún otro que no sea alguno de los que organizan ellos mismos. El último atisbo de evento no propio al que acudían, la Macworld Expo, dio paso a eventos que la compañía organiza exáctamente en el timing apropiado y cuando tienen algo para presentar. No se adaptan a eventos, sino que los crean cuando los necesitan. Los conocemos como keynotes.

Aunque los nuevos dispositivos llamaban la atención, se escuchaba mucho la pregunta "¿Que hará Apple con el iWatch?"

Es por eso que el Mobile World Congress, aún sin presencia de la compañía, la ha tenido muy presente. Significativo que aún con todas las novedades presentadas, el premio al mejor tablet de la exposición sea para el iPad Air. Además se hace patente cierta sensación de "sala de espera" en la que, después de ver lo que los fabricantes han mostrado aquí, queda por ver lo que Apple propone para este año 2014 en el que todavía no ha dicho nada. Los comentarios sobre el "iWatch" de Apple o las peticiones de versiones para iOS de productos lanzados originalmente para Android por Sony o Samsung han estado a la orden del día.

El Mobile World Congress es un escaparate perfecto para conocer la ruta del año: como locos por la tecnología que somos, un producto no tiene por qué ser de Apple para disfrutar probándolo, revisándolo y compartiendo las sensaciones de las ideas en el mercado de movilidad de las marcas para el presente año. Y me gustaría compartir con vosotros esas sensaciones.

El MWC de los dispositivos "weareables"

Dispositivos

No lo he traducido a propósito. Mientras escribía este artículo en la sala de prensa, hablaba sobre la traducción con el compañero David Arráez: no llegamos a un acuerdo de cómo deberíamos llamarlo. Él me comentaba que incluso se había abierto un foro para discutir la forma de referirnos a ellos en prensa.

Que no exista una traducción tan certera como la expresión inglesa, no significa que los dispositivos no estén llegando. Muy al contrario, las propuestas de Sony, Samusung y resto de fabricantes indican que la cuantificación es importante para las marcas porque ha acabado siendo importante para sus clientes. Sony con su SmartWear ha presentado pulseras realmente atractivas, que traspasan la barrera de la tecnología para convertirse con sus colores y sus texturas, en un complemento más de moda.

Pulseras SmartWear de Sony

Y ya no sólo se trata del hardware de estos dispositivos: es necesaria una aplicación que explote toda esta información y tanto Samsung con su S-Health actualizado, como Sony con el nuevo Life Log (muy descriptivo el nombre) ya están haciéndolo. Incluso Apple parece estar preparándolo para algún próximo lanzamiento con Healthbook, pero de eso ya hablaremos otro día.

La más interesante, y uno de los dispositivos que más ha gustado en el congreso, ha sido la Samsung Gear Fit. Un auténtico bombazo que ha encantado entre los compañeros de prensa, incluso eclipsando el lanzamiento del Galaxy S5 el día de la presentación. Muchos pensamos que la equivocación de Samsung es no hacer sus productos más compatibles ya no con iOS (yo compraría una), sino con el resto de la gama Android. Y ésto no ha hecho más que comenzar.

Novedades interesantes en teléfonos inteligentes

Novedades teléfonos inteligentes MWC

Los grandes no fallaron a la cita, y si hablamos de Samsung y su Galaxy S5, la sensación es que los rumores previos a su lanzamiento (pantalla 2K, mejores prestaciones) calentaron demasiado las expectativas que acabaron pasándole factura. Poca evolución en diseño en un móvil que se basa en las premisas que ya sentó el S4 el año pasado. Es curioso porque ésto le ha pasado a Apple prácticamente en cada lanzamiento de iPhone, aunque el tiempo ha convertido al iPhone en superventas. Aún así, un magnífico móvil que el tiempo dirá si es aceptado por la comunidad "premium" de usuarios Android.

El Z2 de Sony con su fantástica cámara llamó mucho la atención

Uno de los móviles que más me gustó fue el Sony Xperia Z2. Una increíble cámara grabando vídeos a 4K, hay que verlo para creerlo. Además el dispositivo se presenta en un diseño construido muy compacto y muy ligero, aunque al ser la pantalla tan grande de 5,2" puede llegar a ser incómodo en la mano. Pero tenía una pinta muy buena que no decepcionará en absoluto a los aficionados de la marca.

Modelo de gama baja de Nokia

Las propuestas de Nokia fueron quizás las más comentadas, como esa decisión de crear un móvil con Android que no acaba teniendo acceso a todas las aplicaciones de Android, el Nokia X, me parece más una declaración de intenciones que un producto bien definido para el usuario.

Por otro lado, había modelos interesantes como lo que vimos en el stand de Jolla, una compañía finlandesa con una propuesta de sistema operativo diferente: Sailfish OS, basado en Linux y con capacidad para utilizar aplicaciones nativas de Android. Está basado en gestos para navegar y la interfaz era fluida y rápida. Se agradece ver alternativas originales y nuevas ideas de este tipo.

Un 2014 de tendencias e incertidumbres

Móviles, tablets y dispositivos inteligentes

Está claro que el camino que se definió el año pasado con relojes inteligentes y los dispositivos de cuantificación va a ser la base para esta segunda generación que hemos comenzado a ver en el MWC, sobretodo en unos dispositivos tan desconocidos para las marcas como su uso por el gran público. ¿Cómo tendrían que ser? ¿Qué tendrían que hacer? Y aunque parece que relojes y pulseras se concretan en características reales, la pregunta gira en torno a "¿Qué tendrá preparado Apple?" (la he oido mucho en este congreso, y no sólo en periodistas).

Relojes inteligentes de Sony

Si tuvieramos que dibujar los trazos de este momento, podríamos decir que para estos dipositivos estamos en la misma situación en la que se encontraban lo móviles pre-iPhone en 2006, en mi opinión (a pesar, repito, del fantástico producto que me parece el Samsung Gear Fit, y por el que los usuarios de iOS deberíamos sentir - de momento - un poco de envidia).

Ningún tablet destaca especialmente pero en móviles la carrera es frenética: el 2014 nos promete una gran competición entre marcas

He visto muy flojo el panorama de los tablets, no hay ningún claro favorito dentro del mundo Android (quizás el Note... pero no sé si lo consideran un tablet o qué) y aunque por ejemplo me gustó mucho Ubuntu (me pareció muy bien diseñado, aprovechando con muy buen gusto el mayor espacio para tablets), creo que el nivel general no es destacable por ningún aspecto. No ocurre así en móviles, donde Android se ha puesto - y mucho - las pilas y acompañado por hardware potente nos presenta muy buenas máquinas donde elegir. Si tuviera que elegir uno, me quedaría con Sony y su Z2.

Lo importante, y la conclusión a todo ésto, a estos días, es que el mundo de la tecnología está avanzando de forma imparable y promete darnos muchas alegrías y sorpresas este 2014. Vivimos un momento donde no hay productos mediocres: las marcas juegan todas en alta competición y con ello, siempre salimos ganando los usuarios, que al fin y al cabo, es para quienes está destinado todo ésto.

Bye, MWC 2014. Tu turno, Apple.

En Xataka | Todo sobre el MWC 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio