Compartir
Publicidad
A contracorriente: así apuesta Apple News por la selección humana de noticias frente a los algoritmos
General

A contracorriente: así apuesta Apple News por la selección humana de noticias frente a los algoritmos

Publicidad
Publicidad

Si echamos la vista hacia atrás tres años hasta el momento en que Apple News desembarcó junto con iOS 9, es inevitable pensar en cómo ha cambiado el panorama del periodismo digital. Gran parte de la culpa se encuentra en la forma de seleccionar las noticias más destacadas y de entregarlas a los usuarios a gran escala.

En el pasado se creía que la única manera de hacerlo era mediante algoritmos. Unas fórmulas matemáticas diseñadas por gigantes tecnológicos como Google, Facebook o Twitter que premian la viralidad, la interacción y la reacción del contenido. Sin importar su calidad, profundidad, análisis o, simplemente, veracidad del mismo. Lo que importa es que se haga click, se comparta y llegue lo más lejos posible.

De forma casi inmediata, surgieron medios especializados en mover contenido a través de estos algoritmos. Y, después, llegó su weaponization, la forma mediante la que algunos estados como Rusia transformaron estos algoritmos en armas de propaganda y división social en países occidentales.

Ahora, la apuesta de Apple con News no parece tan descabellada como antes. Una entrevista en el New York Times a su máxima responsable, Lauren Kern, nos da bastantes detalles acerca del funcionamiento de esta nueva e importante fuente de tráfico para las publicaciones.

Editores humanos que seleccionan las historias para 90 millones de lectores

iPhone X

Tan solo un año después de su lanzamiento, Apple News superó la barrera de 70 millones de usuarios. Todo un récord si tenemos en cuenta que apenas contaba con un año en funcionamiento en EEUU, Australia y Gran Bretaña, aunque por otro lado comprensible al tratarse de una app instalada de serie en iOS 9.

En el artículo del New York Times se desvela que Apple News cuenta con alrededor de 90 millones de personas (no usuarios, un matiz interesante) en la actualidad, aunque no especifica un periodo de tiempo (lo normal es que la métrica sea mensual). Habría que comprobar si estamos ante la misma métrica, pero a simple vista se trata de un crecimiento razonable tras el boom del primer año.

Lo que realmente llama la atención de Apple News es que ha conseguido llegar a semejante escala (decenas de millones de lectores en otros tantos millones de iPhone, iPad y ahora Mac) utilizando mano de obra humana para sus historias principales:

Cerca de una docena de periodistas llenan un puñado de oficinas genéricas para hacer lo que otras muchas compañías tecnológicas han dejado en manos del software: seleccionar las noticias que leerán decenas de millones de personas.

Lauren Kern afirma que "dedicamos mucho esfuerzo y cuidado en hacer la selección. Van a leerlas muchas personas, por lo que nos tomamos esa responsabilidad muy en serio". Kern es periodista y fue la subdirectora del NYT, la misma publicación que le ha hecho esta entrevista.

elecciones

Mientras que Google, Facebook y Twitter se han autodefinido como empresas tecnológicas, abstrayéndose del debate acerca de la veracidad de la información que ayudan a distribuir activamente, Apple ha ido contracorriente con News. Sus editores rastrean y eligen las mejores informaciones, recogidas de medios contrastados. Y, aún así, no siempre pasan el examen de sus editores. Según Kern:

Hay algunas historias que no pasan la prueba del olfato.

En el artículo ponen bastantes ejemplos de situaciones en las que medios reputados se hicieron eco de una noticia que resultó ser falsa. Alguna acabó siendo retractada por el propio medio. En esos casos, los algoritmos de las empresas tecnológicas favorecen la expansión de historias imprecisas, exageradas o falsas. Y cuando se desmienten, apenas llega a una fracción del impacto de la noticia original.

Por supuesto, hay acusaciones de parcialidad a estos editores humanos frente a la impasibilidad de los algoritmos. Kern asegura que la parcialidad también forma parte de los algoritmos cuando se etiqueta a un medio como de izquierdas o derechas.

Hay usuarios, pero la monetización tendrá que esperar

Colocar noticias en la portada de Apple News es más un trabajo centrado en la veracidad que en colocar una noticia con rapidez porque está generando ruido. Aunque esta labor la realiza su equipo de periodistas, también se apoyan en algoritmos para "rellenar" el contenido de la app basándose en los gustos y hábitos del usuario.

eddy Eddy Cue es el responsable de servicios como Apple News.

Gracias a esta aproximación a la distribución de noticias a gran escala, Apple News se ha posicionado como una fuente de tráfico importante de las publicaciones. Sin embargo y como ya vimos hace unas semanas, eso no ha venido acompañado de un aumento de los ingresos.

El modelo actual permite la introducción de publicidad a través de la plataforma propia de la publicación o la de Apple, donde un 100% o un 70% de los ingresos van para la publicación respectivamente. Aunque Apple está más centrada en fomentar las suscripciones y planea relanzar Texture como un servicio de pago para noticias y revistas.

No está claro cuando llegará este nuevo modelo de ingresos a las publicaciones. Pero se especula con que será a lo largo del próximo año. Sea cuando sea, esperemos que entonces Apple News esté listo para llegar a más países de una vez por todas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio