Compartir
Publicidad
Apple News y monetización: la disyuntiva entre tráfico, anuncios y suscripciones de pago
General

Apple News y monetización: la disyuntiva entre tráfico, anuncios y suscripciones de pago

Publicidad
Publicidad

De un tiempo a esta parte, Apple News se ha convertido en una fuente de tráfico muy destacada de determinados medios. Publicaciones como Slate han visto triplicar su tráfico de Apple News desde septiembre de 2017, poniéndose a la altura de Google o Facebook en importancia. Aunque esto es una gran noticia para un sector que está pasando por un ajuste duro, viene con un inconveniente significativo: la falta de monetización de Apple News.

Mucho tráfico con poco jugo

La propia publicación Slate ha puesto el debate de la monetización de Apple News sobre la mesa. De hecho, tenemos a la vista el aumento del tráfico de vistas únicas y de páginas vistas en el siguiente gráfico:

Trafico Slate

Como puede observarse, Slate ha experimentado un crecimiento en vistas únicas considerable. Otras publicaciones han experimentado un crecimiento similar. Aunque parece algo generalizado hay publicaciones que son una excepción según Slate. A comienzos de año, The Information aseguraba que Apple News llegaba a alcanzar un 50-60% del tráfico derivado a algunos artículos.

Esto es importante para los medios debido a la controversia desatada alrededor de Facebook, las fake news y la injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses del 2016. Facebook fue una manera de igualar a los medios establecidos, con audiencias y línea editoriales establecidas, frente a los de nueva hornada, más propensos a centrarse en contenido que genera un alto engagement de plataformas sociales que en noticias serias y contrastadas.

apple news
Apple News se ha convertido en una fuente de tráfico de calidad pero con escasas posibilidades de monetización

Así, Apple News se ha acabado convirtiendo en una fuente de tráfico de calidad muy valorada por las publicaciones. Parte se explica por ser una app por defecto en iOS, pero también por el esfuerzo de filtrar historias destacadas de forma manual. Apple News cuenta con un equipo de personas detrás, con periodistas con experiencia en grandes publicaciones, encargado de esa curación de contenidos. Los algoritmos también están presentes a la hora de elegir artículos, pero de forma secundaria.

El problema es que, según los testimonios recogidos por Slate, hay "poco o ningún ingreso" para los medios. Aunque Apple News permite colocar anuncios en los artículos mediante varios sistemas (de Apple, de las publicaciones o mediante un acuerdo con NBCUniversal), no es particularmente fácil hacerlo. Según un director del Boston Globe, "el esfuerzo no merece la pena con tan poco resultado".

A pesar de todo esto, aún hay esperanza.

Suscripciones de pago como forma de monetización de Apple News

Anews

No es ningún secreto que Apple rechace los anuncios como una forma de monetización de contenido digital. Aunque en el pasado contó con su propio departamento de anuncios con iAd, acabó cerrando la iniciativa tras seis años de intentos infructuosos. Lo cual no significa que otras empresas utilicen anuncios en sus plataformas para monetizar su actividad.

La negativa de Apple por favorecer los anuncios en Apple News puede estar relacionada con su defensa de la privacidad del usuario y el rechazo a la recopilación y monetización de sus datos. No es su negocio y para que lo fuera haría falta un enfoque y cultura que Apple no posee.

Descartados los anuncios como fuente principal de ingresos, queda otra vía: las suscripciones de pago. Del artículo de Slate:

Este es un modelo que aparentemente guarda cierta promesa: el Washington Post afirmó a The Information a principios de año que estaba ganando centenares de suscriptores de pago a través de Apple News cada día.

Ciertamente, Apple está trabajando en esta dirección. En marzo de este año compraba Texture, un servicio de suscripción de pago para revistas online. Y en julio rebajaba la suscripción mensual de 14,99 a 9,99 dólares. A comienzos de septiembre, se supo que Apple estaba animando a periódicos grandes a unirse a la plataforma de revistas.

Aún estamos lejos de ver el plan completo de Apple en este sector, que podrían incluir un bundle de servicios de la compañía (Apple Music, Apple Video, Apple News y iCloud). Y desde luego, falta que salga de los tres países en los que se encuentra en la actualidad y llegue a más mercados como la Europa continental.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio