Publicidad

Apple destina 2.500 millones de dólares para paliar la escasez de viviendas en California
General

Apple destina 2.500 millones de dólares para paliar la escasez de viviendas en California

Publicidad

Publicidad

Apple acaba de anunciar una nueva iniciativa de carácter social. Se trata de una inversión de 2.500 millones de dólares cuyo destino es "combatir la crisis de viviendas en California". El estado donde reside la compañía está afectado desde los años setenta por una escasez de oferta unida a una alta demanda de alquileres y compras de vivienda que ha dado como resultado una subida importante de precios. En consecuencia, los trabajadores y familias con menos recursos se han visto forzados a abandonar el estado y buscar otros lugares que convertir en sus hogares.

Escasez de vivienda unida a una alta demanda con gran poder adquisitivo

Tim Cook Gavin Newson

Al mismo tiempo que se disparan los costes para arrendatarios y compradores (y mientras la disponibilidad de viviendas asequibles no consigue mantener el ritmo de crecimiento de la región) miembros de la comunidad como profesores, bomberos, trabajadores de emergencias y servicios sociales se ven forzados a tomar la difícil decisión de abandonar la comunidad que han llamado hogar desde hace tiempo. Casi 30.000 personas han abandonado San Francisco entre abril y junio de este año y la propiedad de casas en la zona de la Bahía de San Francisco está en mínimos de los últimos siete años.

California y, en concreto, la zona conocida como "Silicon Valley", es el hogar de centenares de compañías tecnológicas. La región se ha constituido como una especie de hub en el que tanto gigantes tecnológicos como Google, Apple y Facebook como startups de todo tipo pugnan por hacerse un hueco. Y no solo en sus respectivos mercados de consumo y corporativos, sino también en cuanto a recursos humanos.

La presencia de todas estas compañías supone la atracción de puestos de trabajo muy bien remunerados. Según datos de Glassdoor , los puestos de trabajo en Apple oscilan entre los 72.000 y 216.000 dólares para un ingeniero de software, mientras que los de un gerente de la cadena de suministros tiene un rango de entre 100.000 y 208.000 dólares. Un becario puede disfrutar de un salario de entre 22.000 y 55.000 dólares según condiciones. Pero este tipo de salarios no son exclusivos de Apple. Según recogen en Business Insider, compañías menos conocidas como Palo Alto Networks o Nvidia tienen un salario mediano de 171.000 dólares anuales. Gilead Sciences ofrecen un paquete salarial de 162.000 dólares de mediana en California.

El ritmo de construcción de nuevas viviendas en zonas con alta demanda no es suficiente para paliar una demanda insaciable. Con el agravante de que se trata de personas con un poder adquisitivo muy alto.

Una inversión de 2.500 millones para paliar la escasez de vivienda

Lisa Jackson

Una vivienda asequible significa estabilidad, dignidad, oportunidad y orgullo. Cuando estas cosas quedan fuera del alcance de demasiados, sabemos que el rumbo que llevamos es insostenible y Apple se ha comprometido con ser parte de la solución.

Así se refiere Tim Cook al problema que afronta California. Apple ha trabajado con Gavin Newsom, gobernador demócrata del estado, para proporcionar una inversión importante en toda la región, con especial hincapié en Silicon Valley y la bahía de San Francisco. En concreto, el plan incluye (cifras en dólares):

  • 1.000 millones destinados a un fondo de inversión en vivienda asequible. Supone una línea de crédito para desarrollar y construir nuevas viviendas para familias con ingresos bajos y moderados. Con rapidez y coste menor.
  • 1.000 millones en un fondo de asistencia a hipotecas para primeros compradores. Permite financiar la compra y el pago de una entrada con la intención de aumentar las oportunidades para personal de servicios esenciales, trabajadores de escuelas y veteranos de guerra.
  • 300 millones en terrenos propiedad de Apple alrededor de San José cuyo destino son viviendas asequibles.
  • 200 millones para el área de la bahía y Silicon Valley para proporcionar acceso a financiación y apoyar a personas en situación vulnerable y sin techo.

Como curiosidad, los terrenos proporcionados por Apple son los que hace unos años se creía que servirían para un nuevo campus. Otros como el analista Neil Cybart indican que son los mismos terrenos que se creía que estaban destinados a Project Titan, el vehículo eléctrico de Apple.

En los últimos tiempos, Apple se ha embarcado en iniciativas sociales de diferente tipo, que engloban desde el medio ambiente a esfuerzos por reciclar mejor sus productos. Con estos esfuerzos, Apple se compromete a ser un "buen vecino", con la intención de que la región siga siendo el hogar de la innovación y la creatividad para las siguientes generaciones, según palabras de Lisa P. Jackson. El gobernador espera que "cunda el ejemplo" y que otras compañías realicen iniciativas similares.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir