El drama del "modo incógnito" de Google: piden 5.000 millones de dólares como indemnización por rastreo ilegal. Safari podría ser el siguiente

Solen Feyissa Uwvjadvxw C Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Seguro que todos hemos utilizado en algún momento de nuestra vida el famoso "modo incógnito" de Google, o la navegación privada de Safari. Quizás para proteger nuestra privacidad, darle una sorpresa a alguien, o fines más espurios. Aunque bueno, ya sabes lo que dicen, un historial de navegación vacío dice más de una persona que uno lleno.

Ahora parece ser que el modo incógnito de navegación privada, no era ni tan incógnito, ni tan privado. Al menos, según un grupo de usuarios que han demandado a la empresa por 5.000 millones de euros. Para hacernos una idea rápida, esto es muy ligeramente inferior al presupuesto de Educación de España para el año 2023.

Google está en peligro

Chasom Brown, William Byatt, Jeremy Davis, Christopher Castillo y Monique Trujillo son las cinco personas que en 2020 presentaron una demanda a Google solicitando al menos 5.000 millones de indemnización –mil millones para cada uno— por un problema con el "modo incógnito". De primeras suena a una acción legal frívola para buscar cinco minutos de fama y, quizás, llevarse algo de dinero en el proceso.

Al parecer, los demandantes tendrían pruebas de que Google recoge ciertos datos de navegación en modo incógnito y los almacena y utiliza para ofrecer anuncios personalizados. El problema es que esto es algo que no incumple para nada los términos del servicio. Un portavoz de Google lo ha explicado así a The Verge:

"Refutamos firmemente estas afirmaciones y nos defenderemos enérgicamente contra ellas. El modo incógnito de Chrome te da la opción de navegar por Internet sin que tu actividad se guarde en tu navegador o dispositivo. Como indicamos claramente cada vez que abres una nueva pestaña de incógnito, los sitios web podrían recopilar información sobre tu actividad de navegación durante tu sesión."

Cuando navegas en modo incógnito, Google sigue recogiendo algunos datos de navegación, pero lo hace mediante un modelo de macrodatos que garantiza el anonimato del usuario. Los demandantes dicen que no, y ahí es donde está el fondo de la cuestión, en si eso es cierto.

Ahora Google ha solicitado lo que se conoce como disposición sumaria, que es básicamente pedir que la jueza dicte sentencia a su favor sin seguir entrando en el caso. Esta petición ha sido rechazada, entre otras cosas por entender su señoría que existe una cierta duda razonable que merece la pena investigar. En definitiva, que no lo ve tan claro como para cerrarlo.

Qué ignora el modo incógnito y qué hace

Google

Como ya hemos visto, el modo incógnito no es la panacea. Aquí te dejamos una lista de las cosas que hace y las que no:

  • No guarda el historial de navegación
  • No almacena cookies de web
  • No almacena formularios
  • No te mantiene conectado o logueado
  • Desactiva las extensiones
  • No oculta tu dirección IP (no es como una VPN)
  • No impide el rastreo de actividad (ni por admin ni por terceros)
  • Sigues siendo visible para el ISP (la compañía de internet)
  • No bloquea el malware ni los ataques

Esta estrategia es muy común

Oficinas de google

En los años que llevo ya interesado en el Derecho, y sobre todo en el anglosajón, he visto mil casos así. Estas cinco personas saben perfectamente que no se van a llevar 5.000 millones de dólares. Es evidente. Cualquiera que entienda un poco de esto sabe que no tiene ni pies de cabeza. En Google lo saben, ellos lo saben, y en el fondo la jueza también, pero la ley le obliga a seguir unos determinados cauces.

Para comprender cómo funciona esto, es necesario saber que el derecho anglosajón funciona de manera muy distinta al europeo. Hay una figura que aquí es prácticamente inexistente pero que en Reino Unido y EE.UU se utiliza bastante: el "settlement". ¿Y eso qué es? Un acuerdo, básicamente.

La idea que seguramente tengas estas personas en su cabeza, y que como en tantos otros casos es posible que les funcione, es la de obligar a Google a pactar. Voy a detallar de manera sencilla qué es lo que sucede con esto en la mayoría de ocasiones:

  • Una persona o un grupo de ellas demanda a una empresa muy conocida por una cantidad absurda de dinero.
  • Aportan una prueba dudosa pero suficiente como para que el juez no cierre el caso antes de que llegue a los medios.
  • Se le dice a la empresa que pueden ir a juicio, ver quién gana y que su reputación se vaya deteriorando día tras día hasta que no haya sentencia.
  • También se le ofrece pagar una cantidad ínfima en comparación con lo demandado (suele estar entre 500.000 y un millón de dólares) a cambio de retirar la demanda y que su reputación siga intacta.

Cuando se trata de empresas pequeñas, no suele haber acuerdo, por eso nunca van a por ellas. Sin embargo, para Google, un millón de euros no es nada en comparación con las perdidas que podrían sufrir por cada día que esto salga en prensa. Normalmente acaban pactado, pagando y firmando un acuerdo de confidencialidad, y personalmente creo que esto va a acabar de la misma forma.

En Applesfera | Safari: la guía definitiva. Todos los atajos, trucos y secretos del navegador de Apple

En Applesfera | Todo lo que puedes hacer en macOS para que sea más seguro

Comentarios cerrados
Inicio