Compartir
Publicidad
El CEO de PayPal afirma que Apple Pay de persona a persona "no podrá competir con nosotros"
General

El CEO de PayPal afirma que Apple Pay de persona a persona "no podrá competir con nosotros"

Publicidad
Publicidad

En ocasiones, los directivos de las compañías tecnológicas hacen declaraciones que pasan a la historia. Pero no precisamente por su clarividencia ni capacidad para detallar una visión que luego se materializa. Sino por todo lo contrario. Afirmaciones que quedan guardadas en la hemeroteca para luego ser ridiculizadas un tiempo después (por ejemplo, ese "el iPhone es el teléfono más caro del mundo" dicho por Steve Ballmer). Este tipo de predicciones suelen ser especialmente abundantes cuando se centran en algún producto, característica o servicio presentado por Apple.

Esta vez, se trata del CEO de PayPal, el cual auguró ante The Telegraph un futuro muy negro para Apple Pay de persona a persona. No es la primera vez que una compañía siente la necesidad de responder ante la entrada (o continuación) de Apple en un mercado que consideran suyo. Y que al final acaba mal parada. Pero nos estamos adelantando. 

Venmo vs Apple Pay

El CEO de PayPal, Dan Schulman, hizo estas declaraciones para defender su propia posición en el mercado de los pagos de persona a persona o P2P (peer to peer). Porque resulta que PayPal cuenta con una solución propia llamada Venmo que lleva desde 2009 en funcionamiento. En el primer trimestre de 2016 llegó a utilizarse para transferir más de 3.200 millones de dólares. Por lo que no es ningún novato.

Más que la cantidad de dinero que se ha movido de un sitio a otro, hay que destacar el crecimiento enorme que ha tenido Venmo en el año anterior. Durante el primer trimestre de 2015 se movieron 1.260 millones de dólares, por lo que un año más tarde el crecimiento ha sido del 153%. A pesar de las buenas cifras, hay varias preguntas alrededor de Venmo y PayPal sobre su viabilidad y rentabilidad:

  • ¿Por qué, tras 8 años en el mercado, sólo se puede utilizar en EEUU?
  • ¿Cómo piensa PayPal ganar dinero con Venmo?
  • ¿Qué tiene de especial que no tengan otros competidores como Apple Pay de persona a persona?

La primera pregunta para mí aún no tiene respuesta. Aunque es de esperar que a partir de ahora se muevan más deprisa en su despliegue. En cuanto a lo segundo, PayPal quiere promover que otros servicios integren el sistema en sus plataformas y cobrarles por cada transacción. Y sobre la última pregunta, la diferencia más clara con Apple Pay de persona a persona es que es multiplataforma mientras que la solución de Cupertino estará anclada a iOS.

Desgranando la jugada de Apple

Esto último no tiene por qué ser algo malo de por sí. Apple selecciona a su base de clientes vía precio, quedándose con las porciones más apetecibles del mercado a pesar de tener una cuota inferior (a excepción de países como EEUU, Reino Unido o Japón). Estos usuarios suelen coincidir con ser más dados a utilizar y pagar por servicios adicionales, tal y como sucede con Apple Music que, a pesar de tener sólo versión de pago, acaba de alcanzar los 27 millones de suscriptores.

Además, la compañía de California cuenta con otras ventajas que hemos visto desplegarse en multitud de ocasiones:

  • El impacto de las apps instaladas de serie, como es el caso de Apple Maps y Google Maps, donde la versión de Apple triplicaba a la del buscador.
  • La capacidad de desplegar actualizaciones de sistema operativo con rapidez a cientos de millones de usuarios, algo que ha utilizado la compañía para el futuro despliegue de ARKit, su plataforma de realidad aumentada.
  • La no necesidad de monetizar cada funcionalidad nueva de manera inmediata, permitiéndole avanzar en campos sin esperar un retorno inmediato de la inversión. Ejemplos son HealthKit, CareKit y ResearchKit.

Y ahora vemos cómo estos tres elementos se juntan en Apple Pay de persona a persona, convirtiéndose en una solución de pagos que vendrá de serie con iOS 11 a cientos de millones de iPhone (pero dependerá de la activación previa de Apple Pay) y sin la presión de que genere dinero en las transacciones P2P porque Apple ya ha monetizado el servicio vía venta de hardware. Al menos, en los pagos a débito entre usuarios porque si se utiliza crédito debe abonarse un porcentaje de la transacción.

Apple, del nicho al "mainstream"

Apple Pay

Suele decirse que Apple rara vez es la primera en inaugurar una categoría o servicio. El iPod no fue el primer reproductor musical, pero triunfó en un mar de MP3 clónicos y baratos; el iPhone no fue el primer smartphone, pero sí inauguró el mercado del smartphone moderno; había tablets desde mucho antes de que llegara el iPad al mercado; Apple Music nació años después que Spotify; y el Apple Watch llegó cuando ya había decenas de relojes inteligentes en el mercado.

Y, sin embargo, cuando la compañía de Tim Cook entra en un nuevo mercado es capaz de absorber todo el oxígeno de la sala. No suele tener el producto que más se vende o usuarios tiene, pero sí que atrae la porción más rentable del mercado.

Venmo
Venmo depende de que un usuario la descargue voluntariamente, mientras que Apple Pay de persona a persona se activa al mismo tiempo que se introduce una tarjeta válida

No es una coincidencia. Porque Apple vigila y está atenta a muchas tendencias tecnológicas u "olas". Es muy importante saber cuál de todas ellas se va a convertir en algo significativo y cuándo es el momento de subirse a ella. Y ese instante es aquel en el que un mercado deja de ser un nicho reducido para popularizarse y convertirse en algo mainstream.

Volviendo a los pagos P2P, PayPal, Venmo y Apple Pay, creo que estamos en una de estas olas. El crecimiento gigantesco de Venmo de un año para otro es un indicativo de que se va a producir una ola significativa. Y está claro que Apple quiere subirse a ella. Desde luego y aunque aún se tienen que firmar acuerdos con muchos más bancos (especialmente en España), Apple Pay va a contar con todas las ventajas que tiene salir del horno de Cupertino.

En Applesfera | Tim Cook habla sobre la esencia de Apple, Steve Jobs, HomePod y Donald Trump en su última entrevista.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos