Compartir
Publicidad
El motivo por el que Apple utiliza “Hey, Siri” para invocar al asistente
General

El motivo por el que Apple utiliza “Hey, Siri” para invocar al asistente

Publicidad
Publicidad

"Oye, Siri", "Ok, Google", "Hola Cortana"... cada asistente de voz tiene su propia forma de ser invocado con la voz. Los fabricantes han buscado un comando especial para que el asistente responda y comience a escuchar órdenes, en el caso de Sir basta con un "Oye, Siri" o "Hey, Siri" en inglés. No obstante, ¿por qué "Hey" y no cualquier otra palabra?

Los comandos que activan al asistente de voz están creados por dos razones principales. La primera es limitar las veces que el asistente debe reconocer lo que se está escuchando, utilizando un comando tiene que analizar muchas menos frases para activarse La segunda de ellas es precisamente evitar falsos positivos, ya que podríamos mencionar por ejemplo a Siri en cuna conversación con otra persona, pero eso no significa que queramos que se active.

Naturalidad, el comando debía ser lo más natural posible

Si alguna vez te has preguntado por qué Apple eligió este comando para invocar a Siri y no otro cualquiera, la respuesta la tenemos en el último artículo sobre aprendizaje automático publicado por Apple. Según indican los ingenieros, el objetivo era elegir una forma fácil, natural y cómoda de invocar a Siri.

La frase "Hey Siri" fue originalmente elegida por ser la más natural posible.

De hecho, era tan natural que, incluso antes de que se introdujera esta característica, los usuarios invocaban a Siri usando el botón Home y anteponían inadvertidamente sus peticiones con "Hey Siri".

Y en español ocurre exactamente lo mismo, seguro que en mas de una ocasión has iniciado una conversación con otra persona diciéndole "Oye, [Nombre]". Es una forma natural de conversar con otra persona. Del mismo modo que lo es "Ok" y "Hola", aunque "Ok" resulta más técnico y moderno, mientras que iniciar siempre la conversación con "Hola" puede ser un poco raro.

Siri

La ardua tarea de evitar los falsos positivos

Que Siri escuche constantemente para activarse con el comando "Oye, Siri" parece algo sencillo de configurar para un equipo de ingenieros como el de Apple. Sin embargo, no es tan simple, y se requiere de mucho desarrollo y aplicar inteligencia artificial para conseguir resultados más precisos. Más aún si lo que quieres es que responda tan sólo a tu orden y no a la de otras personas. Según explica Apple:

El objetivo general del reconocimiento del hablante es determinar la identidad de una persona que usa su voz. Estamos interesados ​​en "quién está hablando", en oposición al problema del reconocimiento de voz, que tiene como objetivo determinar "lo que se dijo".

Los desarrolladores de Siri deben conseguir no solamente que se active siempre que se lo ordenas, sino también que no se active cuando dices algún comando similar, cuando otra persona dice el comando o cuando otros usuarios dicen frases similares. De ahí que Siri te pida al configurar el dispositivo decir "Oye, Siri" varias veces para entrenarse.

En Applesfera | "Oye Siri" ya no activa el asistente en el dispositivo más cercano, así se las ingenia ahora que el HomePod ha llegado a casa

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio