Compartir
Publicidad
¿Siri nos escucha todo el rato? Cómo funciona la privacidad de "Oye Siri"
General

¿Siri nos escucha todo el rato? Cómo funciona la privacidad de "Oye Siri"

Publicidad
Publicidad

Todo usuario de Apple que haya utilizado la función de "Oye Siri" se habrá planteado en algún momento si el asistente virtual le está escuchando constantemente. Es normal preguntarse cómo es posible que sea capaz de responder cuando usamos las "palabras mágicas" y cómo nos afecta en nuestra privacidad. En este artículo vamos a responderlas.

Qué dispositivos son compatibles con "Oye Siri"

Lo primero de todo es tener claro qué dispositivos de Apple son compatibles con la función "Oye Siri". Para conocer un poco más sobre este tema, debemos remontarnos al primer dispositivo capaz de soportarlo. Fue el Apple Watch original lanzado en abril de 2015 el primero en incorporarlo. Sin embargo, el iPhone 6s de ese mismo año fue el primer terminal de Apple en integrarlo gracias a la eficiencia de los chips A9 y M9.

Poco a poco ha ido expandiéndose al resto de productos de la compañía. Aquí mostramos un listado con todos los dispositivos de Apple que soportan "Oye Siri":

  • iPhone 6s en adelante.
  • Todos los modelos de Apple Watch.
  • iPad de sexta generación.
  • Todos los iPad Pro.
  • El HomePod.
  • Todos los Mac portátiles desde 2018 (MacBook Pro y MacBook Air).
  • El iMac Pro.

Si tienes más de un dispositivo con esta característica, Apple ha modificado cuál de todos se encargará de gestionar la petición. En caso de que tengas un HomePod, seguramente se convierta en el dispositivo que ejecutará tus peticiones la mayor parte de las veces.

Cómo funciona "Oye Siri" para proteger tu privacidad

Oye Siri

Durante el proceso de configuración de "Oye Siri" se le pide al usuario que diga esas dos palabras varias veces, combinadas con una frase completa. Esto crea un modelo o patrón de la manera que tiene el usuario de decir estas palabras. A partir de este momento, el audio captado por el micrófono se comparará constantemente con el modelo creado del usuario así como con el genérico que tiene Siri.

La combinación de ambos modelos se utiliza para evitar que otras personas puedan activar la función en un iPhone (en el HomePod no se hace esta distinción). Aquí llega la parte importante: hasta que no se produce una coincidencia en ambos patrones, no hay audio que se envíe fuera del iPhone a los servidores de Apple.

Todo el procesado y escucha previos se produce en el propio dispositivo hasta que se reciba la coincidencia. Ese audio de apenas unos segundos que se va escuchando está continuamente siendo reescrito encima y no se almacena. Cuando se detecta el "Oye Siri", entonces el audio sí que se envía a los servidores de Apple. Además, esa coincidencia se utilizará para mejorar la detección de "Oye Siri" para futuros usos.

Los dispositivos de Apple no envían ninguna información a la nube hasta que se produce una coincidencia en el patrón de "Oye Siri"

Pero incluso esto se hace de una manera privada. El sistema utiliza un identificador aleatorio que no es tu Apple ID ni ningún dato identificativo como el nombre y apellidos del usuario. "Oye Siri" realizará algunas peticiones como la búsqueda de fotos de una persona en Fotos de manera local gracias al procesado on-device, de modo que ninguna foto se analizar en la nube de Apple.

En resumen, que los dispositivos de Apple con esta función activada van contrastando de manera constante el audio que les llega desde sus micrófonos con el patrón hecho del usuario. Lo hacen procesándolo en el dispositivo. Hasta que no se detectan las palabras mágicas, no se envía nada a la nube de Apple. Y cuando esto ocurre, se produce de una manera anónima para el usuario.

Cómo activar o desactivar la función de "Oye Siri"

iPhone 6s

Los diferentes equipos electrónicos que utilizamos tienen micrófonos incorporados desde hace más de una década. Pero es con la proliferación de los asistentes virtuales cuando la preocupación por la privacidad ha pasado a un primer plano. Especialmente tras algunos casos en los que competidores de Apple han experimentado filtraciones de datos de usuarios en sus altavoces inteligentes.

En el caso que quieras activar o desactivar "Oye Siri", deberás seguir estos pasos:

  • En un dispositivo iOS ve a Ajustes > Siri y Buscar > Al oír "Oye Siri" veremos el botón que regula esta función.
  • En un Apple Watch, accede a Ajustes > General > Siri > "Oye Siri" donde estará el botón para esta función. En el Apple Watch puedes desactivar "Oye Siri" y utilizar "Levantar para hablar", que funciona bastante bien con la última actualización.
  • En un Mac, ve a Preferencias del Sistema > Siri > "Oye Siri" y elige si activar o apagar esta característica.

Ten en cuenta que si la tenías activada y la apagas, se borrará la configuración que hayas hecho y tendrás que empezarla de nuevo en caso de activarla. También desaparecerá el "aprendizaje" realizado de tu voz hasta el momento.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio