Publicidad

Estos son los desafíos de Apple (y Google) ante una posible "ley de portabilidad" entre sus plataformas
General

Estos son los desafíos de Apple (y Google) ante una posible "ley de portabilidad" entre sus plataformas

Publicidad

Publicidad

Hace poco vimos cómo en los Estados Unidos hay quien impulsa un proyecto de ley interesante: una que garantice que los usuarios de plataformas online puedan hacer "portabilidades" entre ellas de forma rápida y sencilla. Es decir: poder pasar de utilizar los servicios online de Google a Apple (o viceversa) con sólo pulsar un botón.

La propuesta tiene su lógica. En mi trabajo como formador me encargo de hacer muchas de estas transiciones, migrando a usuarios de PCs con Windows y smartphones con Android a los Mac, iPad y iPhone. Y lo que puede parecer algo relativamente sencillo, muchas veces puede llevar varias horas y comportar problemas de compatibilidad. Sin embargo... ¿es posible poder crear un sistema de portabilidades eficiente tal y como se estudia en esa propuesta de ley?

Apple ya ha dado un paso, pero no es suficiente

Image

Podríamos decir que Apple ya se ha adelantado (en parte) a esa propuesta de ley. La aplicación Move to iOS hace precisamente una especie de portabilidad, llevándose todos los datos que puede de un teléfono Android hacia un iPhone que se configura por primera vez. Se trasladan los contactos, mensajes SMS, fotos, favoritos del navegador, calendarios, configuraciones de cuentas de correo e incluso se instalan las aplicaciones equivalentes de la Play Store a través de la App Store. Facilita, y mucho, el trabajo de una migración de este tipo.

Sin embargo, y por limitaciones de las propias plataformas y/o servicios, hay cosas que ni siquiera Move to iOS es capaz de hacer. Por ejemplo, es imposible migrar el historial de conversaciones de WhatsApp de un móvil con Android a un iPhone. Tampoco podemos pasar todos los archivos que alguien tenga almacenados en Google Drive a iCloud Drive. Y cosas como los mensajes de WhatsApp son consideradas básicas e importantísimas para la gran mayoría de usuarios, cosa que provoca que los usuarios generales se quejen casi siempre: "¿Cómo es posible que algo tan sencillo como enviar un histórico de mensajes instantáneos de un móvil a otro sea tan difícil?"

Y lo cierto es que al usuario no le falta razón. Incompatibilidades y asuntos de privacidad aparte, estamos hablando de datos. Puros datos. Texto, imágenes, enlaces web, stickers, emojis y vídeos. De aprobarse, esta ley obligaría a Apple y Google a crear un modo con el que traspasar esos datos entre dispositivos sea fácil. Y no sólo los mensajes de WhatsApp, si no también todos los otros datos que Move to iOS no es capaz de mandar por las limitaciones que sea.

Ademas, esta ley también obligaría a Apple a crear lo inverso a Move to iOS: una aplicación con la que poder migrar todo el contenido de un iPhone hacia un Android en caso que el usuario prefiera mudarse hacia la plataforma de Google. Y tendría que hacerlo de forma acordada con Google, para poder así asegurar una compatibilidad total. Apple tendría que colaborar con Google para desarrollar aplicaciones comunes. Y de momento, desde Cupertino ya han dicho que no hay intención de hacer algo así.

Y hasta ahora me he limitado a hablar de estas dos compañías, pero desde luego hay que contar también con Microsoft para crear una aplicación o servicio que ayude a poder transferir datos desde un PC con Windows hacia un Mac. Y viceversa, claro. Aquí Apple tiene un asistente de migración en su primera configuración que ayuda a transferir los datos principales, pero no se instalan las aplicaciones equivalentes y no se tienen en cuenta muchos ajustes de Windows. Y desde el frente de Redmond no hay absolutamente ninguna aplicación que ayude a transferir los contenidos de un Mac a un PC.

Apple Music Android

Son muchas cosas a tener en cuenta, pero que deja a la vista cómo de lejos estamos de un buen "puente" para que el usuario general pueda migrar entre plataformas fácilmente. Además, no todo el mundo es 100% fiel a todos los servicios de una plataforma: hay quien tiene un iPhone pero utiliza Gmail, o Spotify. Hay quien tiene un Android pero utiliza Apple Music y los calendarios de Outlook. La gente tiene (y debe tener) libertad para elegir los servicios de las plataformas que quiera, y es implica que la aplicación resultante debe poder dar la opción al usuario para elegir qué migrar y qué no migrar.

En resumen, esta ley daría lugar a una aplicación que nos solucionaría muchas cosas si decidimos migrar de una plataforma a otra (a mí me facilitarían el trabajo de hacer migraciones de Android a iOS), aunque tampoco nos libraríamos de cierta complejidad teniendo que elegir entre qué y qué no trasladar. Hay muchos usuarios que no se percatan ni siquiera de que sus agendas y calendarios están en una nube. Quizás sería menos complicado, pero no sería precisamente un camino de rosas.

Imagen de cabecera | Mac Morrison

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir