Facebook o cuando tu modelo de negocio sufre con la transparencia
General

Facebook o cuando tu modelo de negocio sufre con la transparencia

En los últimos tiempos, Facebook y Apple se han visto envueltos en diversos enfrentamientos. La frecuencia de los mismos también se ha acelerado. Ayer surgió un episodio más que aún se encuentra en desarrollo. Pero, ¿qué está sucediendo? ¿Por qué existe este conflicto entre ambos gigantes?

La respuesta en el fondo se encuentra dentro de una batalla de ecosistemas, clientes y transparencia en modelos de negocio. Veamos en qué consiste.

El desencadenante: un anuncio en varios periódicos

apple Watch Series 6

En el día de ayer, Facebook publicó un mismo anuncio en tres de los grandes periódicos de EEUU. El New York Times, Washington Post y Wall Street Journal publicaron este anuncio (vía The Verge), lo cual no deja de ser irónico (Facebook no es precisamente amigo de los periódicos).

Anuncio Periodico

Es un anuncio largo, por lo que resumiremos sus claves aquí:

  • Facebook afirma tener más de 10 millones de PYMES utilizando sus herramientas de anuncios cada mes.
  • Esto les ayuda a encontrar nuevos clientes y relacionarse con su comunidad.
  • Los anuncios personalizados son clave para poder alcanzarlos, especialmente por la pandemia.
  • Apple quiere forzar una actualización que limitará la utilización de anuncios personalizados, impidiendo a las PYMES alcanzar a sus clientes.
  • Aunque afectará a Facebook, los verdaderos perjudicados son las PYMES.

Apple no ha tardado en responder con su propia declaración, más concisa. Se recoge a continuación, también de The Verge:

Creemos que este es un asunto simple de defender los intereses de nuestros usuarios. Los usuarios deberían saber cuando se recogen sus datos y se comparten entre otras apps y sitios web, teniendo la oportunidad de permitirlo o no. La transparencia en el rastreo de apps en iOS 14 no requiere que Facebook cambie su rastreo de los usuarios y el "targeting" de anuncios, simplemente requiere que les dé una opción.

Desde luego, son dos perspectivas muy interesantes. Pero antes de entrar a valorarlas, debemos tener en cuenta un aspecto clave en este asunto: quién es el cliente de quién.

Quién es el cliente de Facebook y de Apple

MacBook Pro

En el fondo, ambas compañías están defendiendo los intereses de sus clientes. El problema está en saber cuáles son esos clientes. El caso de Apple es bastante sencillo: sus clientes son los que pagan por sus dispositivos y servicios. En general, se trata del usuario final. Particulares que deciden adquirir un iPhone, iPad, Apple Watch o Mac para sí mismos. Es decir, usuario y cliente son la misma persona que adquiere el producto de Apple.

El caso de Facebook es muy diferente. El aforismo de "si no pagas por el producto, tú eres el producto" está muy manido, pero arroja cierta luz porque el cliente de Facebook no es evidente. Sin embargo, nos lo está diciendo en su anuncio: el cliente de Facebook son las empresas que pagan por anunciarse.

Apple cuenta con un modelo de negocio directo, vendiendo productos a los usuarios; Facebook, en cambio, vende un servicio a los anunciantes para alcanzar a un tercero, el usuario de la red social

Grandes o pequeñas, ellas son las que contratan sus servicios para alcanzar a los usuarios de Facebook. Las empresas pagan por acceder a la red social y poder contactar con sus usuarios de una forma súper segmentada. Ese es el producto de Facebook: acceder a una audiencia.

El modelo de negocio de Apple es directo. El cliente paga y recibe un producto a cambio. El de Facebook es un triángulo, dado que el anunciante paga a la red social un servicio para tener permiso de comunicación con un tercero. Apple tiene una relación directa con sus clientes, la de Facebook utiliza a un tercero. Esto provoca que la red social no sea todo lo honesta que puede ser con cómo se utilizan sus datos.

Las medidas de transparencia de Apple

"Privacidad es que la gente sepa a qué se está apuntando". Hace diez años que Steve Jobs pronunció esta frase en la conferencia D8 de la desaparecida publicación All Things Digital. Desde entonces, Apple ha seguido esta directriz con sus productos y servicios.

Las medidas de la compañía para dotar de transparencia en el uso de los datos de sus usuarios han dado un gran paso adelante con iOS 14. Desde iOS 14.3, la App Store divulga qué datos recoge una app de sus usuarios en un apartado llamado etiquetas de privacidad. Lo hace en la ficha de la app, casi al final de la misma, en un apartado llamado "Privacidad de la app". La de Facebook puede verse en el siguiente video:

Es un menú que enumera con todo detalle las medidas que utiliza el desarrollador para rastrear a sus usuarios y usar sus datos. Nos encontramos con apartados como los datos de contacto, identificadores de usuario y dispositivo, historial de compra, ubicación física, dirección de email y un largo etcétera. Pero esto no es todo. El verdadero problema para Facebook viene con el siguiente diálogo:

Captura

Al abrir una app por primera vez, los usuarios tienen que otorgar los típicos permisos que requiera. Una actualización futura de iOS 14, retrasada desde su lanzamiento, añadirá un nuevo permiso como el de la captura superior. En él, los usuarios deberán decidir si permiten a la app rastrear nuestra actividad en otras apps y sitios web. El desarrollador tiene la oportunidad de explicar ahí y en pantallas previas para qué se utiliza el rastreo.

Si tu modelo de negocio sufre con la transparencia, es tu problema

Logo

Apple ha expuesto a apps como Facebook que hacen uso de los datos del usuario con ambas iniciativas. Es decir, aporta transparencia para que el usuario sea consciente de lo que hay. Y le da el poder de restringir ese seguimiento si así lo desea.

Rene Ritchie lo dejó claro ayer en un tweet: "Si tu modelo de negocio sufre con la transparencia, no es un buen modelo de negocio". En otras palabras, si Facebook sufre cuando se expone los datos que recopila de sus usuarios, es problema de Facebook y no de Apple.

La red social pretende enmarcar este conflicto en el asalto por la App Store que hay en curso. Argumentando que este es un movimiento hostil contra desarrolladores de la tienda para recoger más beneficios vía comisión. Razón por la que Facebook va a prestar ayuda a Epic Games en su lucha legal contra Apple.

Desde 9to5Mac han recogido unas declaraciones breves de Apple donde indica que la compañía "no se opone al rastreo de anuncios". Simplemente quiere que sea "transparente para el usuario".

Temas
Comentarios cerrados
Inicio