Publicidad

Google sigue trabajando en sus propios procesadores para plantar cara a Apple, según Axios
General

Google sigue trabajando en sus propios procesadores para plantar cara a Apple, según Axios

Publicidad

Publicidad

Google continúa su trabajo desarrollando procesadores propios para sus smartphones Pixel y portátiles Chromebook. Según un informe de Axios, los planes del buscador es tener listo un chip para los Pixel del año que viene. Y puede que en el futuro, trasladarlo también al resto de dispositivos de la familia.

Chips de Google con nombre en clave Whitechapel

TPU de google

El interés de Google por el silicio no es una novedad. La compañía lleva varios años trabajando en los denominados Tensor Processing Unit, chips dedicados a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Utilizados en un principio en una variedad de servicios, ahora la compañía planea incorporar unos nuevos a sus dispositivos de hardware.

Bajo la denominación en clave Whitechapel, la intención es pasar a adoptar una mayor diferenciación con respecto a sus competidores. En los terminales de gama alta de Samsung y Huawei, así como el iPhone, se encuentran procesadores de diseño exclusivo de cada compañía. Esto permite a las empresas independizarse del ciclo de desarrollo que siguen el resto y que giran en torno a Qualcomm.

procesador de google

Es importante separar el diseño de los chips de su fabricación. Mientras que Qualcomm, Apple, Samsung y Huawei crean su propio diseño, con mayores o menores modificaciones sobre una base común de ARM, la fabricación es un proceso distinto. Así, tenemos que Apple diseña sus propios chips con un alto nivel de customización, pero Samsung o TSMC se encargan de su fabricación a gran escala. Samsung para sus chips Exynos, sí que los diseña y fabrica.

De esta manera, Google se uniría al "selecto" club de fabricantes que también modifican o crean el diseño de sus propios procesadores. Una puerta hacia una mayor diferenciación de la competencia.

La búsqueda de diferenciación mediante un procesador propio

Google Pixel 4

La intención detrás de este tipo de esfuerzos es conseguir una mayor diferenciación de la competencia. Apple arrancó su propio departamento de silicio hace más de diez años, dando a luz unos procesadores que lideran en potencia y eficiencia en móviles y tablets. Aunque esto ha quedado en un segundo plano en los últimos años, debido a la incorporación de chips especializados para tareas o dispositivos específicos, como las series M, S, T, U y W. Sin olvidarnos del Neural Engine de los AX Bionic, pensados para aprendizaje automático.

Como es lógico, Google no necesita recorrer ese mismo camino para antes de ponerse a la altura de sus competidores. Puede aprovecharse de las tecnologías de fabricación actuales en beneficio propio. Según Axios, el buscador trabaja con Samsung en el diseño, con la intención de emplear el proceso de fabricación de 5nm. El procesador contaría con una CPU de 8 núcleos, así como una parte dedicada al aprendizaje automático.

De continuar con sus planes, Axios afirma que estos chips estarían listos el año que viene. Aunque no está claro si llegarían a tiempo para los Pixel 6

En los últimos años, Google ha puesto especial énfasis en funciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático para diferenciar la experiencia en sus dispositivos. Entre ellos destacan su uso en el asistente de Google y su escucha activa, así como la cámara y la fotografía computacional. A pesar de ello, los Pixel no han sido unos terminales populares en el mercado.

La división de hardware de Google, así como los propios Pixel, no arrojan unos resultados financieros destacados. De hecho, cayeron en el último trimestre fiscal. Los Pixel van por su cuarta generación y de momento siguen siendo un jugador menor en el mercado. Para que los esfuerzos en inversión en el desarrollo de un chip propio merezcan la pena, hace falta "colocarlos" en terminales que luego se venden a gran escala. Y Google, de momento, no lo está consiguiendo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios