Publicidad

Intel explica por qué tuvo que vender su negocio de módems a Apple
General

Intel explica por qué tuvo que vender su negocio de módems a Apple

Publicidad

Publicidad

Han pasado ya varios meses desde que Intel decidió vender su segmento de módems y Apple lo adquirió por mil millones de dólares. Un movimiento importante en la industria tecnológica que coloca a Apple como un potencial protagonista en el mundo de las comunicaciones móviles. Pero, ¿por qué Intel decidió desprenderse de este negocio? Según indican, es culpa de Qualcomm.

Un mercado donde era imposible competir con Qualcomm

En un nuevo comunicado por parte de Intel han aclarado algunos detalles sobre el porqué de vender todo su negocio relacionado con los módems y por qué Apple se hizo con él. Para entenderlo, hay que poner un poco las cosas en contexto, hay que hablar de Qualcomm.

s

Actualmente Qualcomm es uno de los fabricantes más importantes en cuanto a módems se refiere. Esto se debe a que Qualcomm dispone de las patentes más importantes relacionadas con la conectividad móvil. De este modo, si el resto de fabricantes quieren diseñar módems propios, inevitablemente deben utilizar patentes e ideas de Qualcomm. Esto evidentemente no es gratis, Qualcomm se lleva una comisión por cada módem que use sus patentes.

Esa comisión que se lleva Qualcomm parece ser que es importante, según Intel. Desde Intel han indicado que usar las tecnologías patentadas por Qualcomm significaba pagarles casi tanto como el precio de fabricación del módem en sí. Por lo tanto, sus módems debían venderse a otros fabricantes a prácticamente el doble de lo que vendía Qualcomm los suyos (que no tienen que pagar patentes, claro).

Apple como principal cliente y también comprador

Aquí es donde entra en juego Apple. La compañía de Cupertino tenía sus propios problemas y batallas abiertas con Qualcomm, casualmente también por cuestión de patentes y cobros altos por parte de Qualcomm. En consecuencia, ambas marcas dejaron de colaborar y Apple tuvo que buscarse otro fabricante de módems para sus iPhone. Ese otro fabricante fue durante un corto periodo de tiempo Intel, que tenía en Apple a prácticamente su único cliente que le permitía seguir en el mercado de módems.

f

Pero esto acabó pronto, cuando Qualcomm y Apple llegaron a un acuerdo para cerrar todos sus juicios abiertos y colaborar durante los próximos seis años. Intel se quedaba automáticamente sin su principal cliente y por lo tanto su futuro en el mercado de los módems era prácticamente nulo.

Para Intel, el tener que vender sus módems a precios mucho más altos era una especie de monopolio y competencia desleal. Indican que esto les hizo tener que abandonar el mercado de los módems y poner a la venta todo su negocio relacionado. Desde Apple decidieron aprovechar esta situación y adquirir el negocio para desarrollar módems propios en el futuro. Desarrollar un móvil, mucho más que ensamblar una serie de componentes en China.

Más información | Intel

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir