Publicidad

El iPhone 11 se confirma como el modelo superventas de este año
General

El iPhone 11 se confirma como el modelo superventas de este año

Publicidad

Publicidad

El iPhone 11 ha sido el terminal más vendido cuando que se puso a la venta el trimestre pasado. Así lo hizo saber Tim Cook en la conferencia de accionistas celebrada ayer tras el cierre de los mercados bursátiles. Se trata de los mejores resultados financieros entregados en el cuarto trimestre y cierre del año fiscal de la historia de Apple.

iPhone 11, el terminal más vendido desde su puesta a la venta

Según el director ejecutivo de Apple, el iPhone 11 se ha convertido en el iPhone más vendido "con rapidez". El modelo se puso a la venta el pasado 20 de septiembre, abriendo sus reservas el viernes de la semana anterior. Las ventas recogidas en el cuarto trimestre fiscal de la compañía finalizaron el pasado 28 de septiembre (los cierres de trimestres no siempre coinciden con los naturales).

Cook se mostró bastante optimista al responder a la analista Katy Huberty para Morgan Stanley. Preguntado por cuándo volvería el iPhone a crecer, Cook dijo lo siguiente:

Estamos muy entusiasmados con los primeros indicios del iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max. Es muy temprano, pero las tendencias lucen muy bien. Pero no quiero hacer una estimación de largo alcance aquí. Hemos puesto nuestra estimación actual en el guidance y puedes ver que ahí somos muy optimistas.

Aplicando los ingresos totales estimados para el Q1 de 2020, nos da un crecimiento interanual de entre 1,4% y 6,2%. En los anteriores trimestres, el crecimiento de los ingresos oscilaron entre un -4,5% y el 1,8% del más reciente. Por tanto, es muy probable que Apple vuelva a crecer con cierta fuerza en el estreno del próximo año fiscal.

Una reducción de precio que no afecta al margen bruto

iPhone XR

Lo más llamativo del iPhone 11 es que su precio se ha visto reducido con respecto a su inmediato antecesor. Si el iPhone XR debutó en los 749 dólares (879 euros), el iPhone 11 arrancó en los 699 dólares (809 euros). Sin renunciar a ninguna de las especificaciones punteras que ya caracteriza a esta saga de iPhone: procesador de última generación, Face ID, sistema de cámaras con un sensor menos que sus hermanos mayores, pantalla LCD y chasis de aluminio y cristal.

Aunque aún es pronto para juzgarlo, lo cierto es que esta bajada de precios no parece haberse producido a costa de los márgenes. Si mantenemos el resto de variables constantes, una bajada de precio debería repercutirse en el margen bruto, cosa que, de momento, no ha sucedido en las cuentas de Apple.

Margenes

Si miramos el cambio secuencial del margen de producto del Q3 al Q4, vemos una ligera mejoría. Habría que esperar al siguiente periodo para ver cómo evoluciona esta variable estando el iPhone 11 a la venta durante todo el trimestre. De confirmarse que el margen de producto no se ve afectado por este terminal (recordemos que el iPhone XR también ha bajado de precio sustancialmente) podríamos estar ante una mayor eficiencia en la producción. Tras estar un año a la venta, los procesos productivos se habrán optimizado permitiendo que la reducción de precio no afecte o no lo haga demasiado a las cuentas de la compañía.

Con el cierre de este año fiscal, Apple parece estar preparándose para volver a experimentar un crecimiento sano alejado del 'boom' del iPhone X

Otro punto destacado es que el margen de Servicios está creciendo, lo cual también contribuye a mantener el margen bruto estable. Apple puede permitirse experimentar con su política de precios siendo más agresiva en los modelos de entrada como el iPhone XR y iPhone 11 sabiendo que tiene un floreciente negocio de servicios de apoyo. Aunque esto no debe servir para especular con una posible rebaja sustancial de precios a costa de repercutirlo vía servicios. Apple no va a convertirse en una empresa de servicios, como vimos hace unos meses.

Otro elemento que no se ha tenido en cuenta en este tipo de conversaciones es Apple TV+. El nuevo servicio que verá la luz mañana se encuentra en promoción para los usuarios que adquieran un producto de Apple. Quien compre un iPhone, iPad, iPod touch, Mac o Apple TV, tiene acceso a un año completo del servicio. Una promoción valorada en 60 dólares que desconocemos cómo impactará en el margen de la compañía.

Dicho todo esto, es lógico que Tim Cook tenga razones para ser optimista. Al boom experimentado con el iPhone X le siguió una entrada en números rojos que Apple redujo hasta quedar plano a mediados de año. Y ahora, las cifras podrían volver a tener un crecimiento sano.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir