Cuando en Applesfera analizamos por primera vez el famoso mapa que mostraba en tiempo real las balizas V16 activas en carreteras españolas, muchos pensamos que sería una herramienta útil para entender mejor cómo funcionaba este dispositivo e incluso un complemento interesante para conductores.
Sin embargo, lo que parecía una simple curiosidad tecnológica que podría llegar a tener utilidad ha terminado exponiendo problemas reales de privacidad, seguridad y utilidad para los conductores.
El problema del mapa está en realidad en las balizas
El mapa que muchos habíamos empezado a usar (ubicado en mapabalizasv16.es), no es de la DGT, sino que es una web de terceros que toma los datos públicos sobre incidencias y posicionamiento de balizas conectadas a la plataforma DGT 3.0 con un mapa interactivo. En él puede verse incluso el kilómetro exacto en el que se encuentra cada baliza activada.
La DGT asegura que sus sistemas solo transmiten coordenadas anónimas sin vinculación a una matrícula o identidad del conductor. El problema es que al extraerse con tanta precisión la ubicación de la baliza, esta puede ser explotada fuera de ese propósito.
Hace un mes se comprobaba que algunas balizas V16 cuentan con una seguridad prácticamente inexistente en la encriptación de los datos, lo que permite interceptar o manipular la información que transmiten. El análisis dejaba claro que el problema que ahora está en el mapa, tiene como origen el ecosistema que rodea a estos dispositivos.
Intentos de robo y grúas pirata
El salto de un problema técnico a uno real no ha tardado en llegar. En las últimas semanas han aparecido casos de conductores localizados gracias al mapa, algunos de los cuales denunciaron robos del vehículo o intentos de asalto tras activar la baliza en carreteras secundarias o poco transitadas.
También se han empezado a alertar algunos intentos de estafa como el de la "grúa pirata". Un tipo de estafa en el que algunos individuos ofrecen falsos servicios de asistencia gracias a poder localizar vehículos averiados, adelantándose así a la grúa oficial, contactando directamente con el conductor o presentándose en el lugar sin haber sido solicitados.
Según recoge Onda Cero, la Guardia Civil ya ha advertido de que nunca se debe aceptar ayuda de una grúa que no haya sido pedida expresamente a través del seguro o los canales oficiales. En muchos casos derivan en cobros abusivos, reparaciones innecesarias o incluso el traslado fraudulento del vehículo.
Utilidad limitada por el fallo de diseño y control
Más allá de los problemas de privacidad y seguridad, el mapa de balizas V16 ofrece una visión novedosa y transparente de las incidencias conectadas a la DGT 3.0. Para muchos, es una herramienta útil para consultar en tiempo real posibles averías o situaciones en carretera antes de salir o durante la planificación de un viaje.
Sin embargo, su utilidad real para el conductor que está detenido en el arcén es limitada, ya que no está diseñado para usarse en marcha ni está integrado en sistemas de navegación. Por eso, aunque su función informativa es valiosa, no debemos olvidar que tambiébn puede conllevar riesgos importantes.
En Applesfera | Buscaba la mejor baliza V16 y he encontrado la de "pata negra". Se fabrica en Zaragoza y brilla hasta cuatro veces más que los modelos baratos
En Applesfera | Nuevos iPhone 18 - Todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 4 comentarios