El nuevo estándar USB4 versión 2.0 será un buen motivo para que los futuros iPhone adopten USB-C

El nuevo estándar USB4 versión 2.0 será un buen motivo para que los futuros iPhone adopten USB-C
5 Comentarios

Si creías que las velocidades de 40 Gbps que el puerto Thunderbolt 4 presente en los Mac modernos es capaz de dar ya eran asombrosas, prepárate. El USB Promoter Group ha presentado recientemente las especificaciones del estándar USB4 versión 2.0, que será capaz de transmitir datos a 80 Gbps a través de puertos USB-C.

Más datos, más píxeles y una oportunidad para que los iPhone avancen

No puedo entender por qué han llamado a este estándar USB4 versión 2.0 y no directamente USB5 (lo de la nomenclatura en USB lleva años estando completamente descontrolado y parece ya un chiste), pero sí que podemos pensar en los efectos que va a tener la llegada de este nuevo estándar en los productos de Apple.

Los Mac y los iPad Pro actuales usan Thunderbolt 4 en sus puertos USB-C gracias a las familias de chips M1 y M2, y no deberían tener demasiados problemas para poder adoptar este USB 4 versión 2.0. Eso implica una mayor transmisión de datos o incluso poder utilizar pantallas con más píxeles, ya que USB4 versión 2.0 se prepara para las especificaciones más modernas de los puertos DisplayPort.

Estas velocidades también pueden ser un muy buen argumento para que futuros modelos del iPhone (probablemente a partir del iPhone 15) adopten el estándar USB-C, aunque dudo que se lleguen a alcanzar esas velocidades por el voltaje menor que tendría el dispositivo y su batería. Pero para hacer copias de seguridad locales sería toda una bendición: a día de hoy los iPhone siguen usando velocidades propias de USB 2.0 para transferir información mediante su cable. Cualquier mejora a ese respecto será bienvenida por pequeña que sea.

Seguramente Apple integrará estas velocidades con la llegada de Thunderbolt 5, cuyas especificaciones sabemos desde hace tiempo e igualan las velocidades de este puerto USB4 versión 2.0. No será nada a corto plazo, quizás lo veamos a lo largo del año que viene y cuando Apple haya integrado estos anchos de banda en sus chips.

Temas
Inicio
Inicio