Publicidad

Rusia aprueba la ley que podría obligar a Apple a abandonar el país
General

Rusia aprueba la ley que podría obligar a Apple a abandonar el país

Publicidad

Publicidad

El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, firmó ayer lunes una nueva ley que pondrá en aprietos a los fabricantes de dispositivos electrónicos. Según recoge Reuters (vía MacRumors) y vimos hace unas semanas, esta nueva ley obligará con su entrada en vigor a preinstalar en los dispositivos una serie de apps de terceros. Esta nueva legislación supone un problema evidente para Apple, puesto que todos sus dispositivos vienen con una serie de apps oficiales y ninguna ajena a la compañía.

Apps obligatorias para favorecer a empresas rusas

iPod touch

La ley se ha presentado como una forma de ayudar a empresas IT rusas para competir contra las compañías extranjeras, ahorrando a los consumidores la descarga de software al comprar un dispositivo nuevo.

Así introducen en Reuters estas nuevas normas. La ley entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2020 y obligará que todos los smartphones, ordenadores, tablets y smart TVs tengan preinstalados una serie de apps. El listado de apps aún no se ha creado, pero es probable que Yandex, Kaspersky o PROMT vean algunas de sus apps en él. Aunque podría limitarse a buscadores y navegadores de internet.

Compañías como Huawei, Samsung y Apple son las más populares en cuanto a electrónica de consumo. Estas empresas y otras ya habrían protestado, asegurando que el gobierno no ha consultado con ellas para la elaboración de la ley. Ningún gran fabricante de electrónica es de origen ruso, por lo que los efectos se harían notar en empresas extranjeras.

El representante de RATEK, la asociación de empresas de venta de electrónica en el país, aseguró que al no haberse debatido con las compañías tecnológicas ni otros expertos, el gobierno había ignorado las posibles consecuencias. Muchas de las apps rusas ya son líderes en el país sin necesidad de ayuda del gobierno, lo cual podría llevar a los desarrolladores a tener como objetivo entrar en la lista y olvidarse de su desarrollo. Dando como resultado una pérdida de competitividad.

Una "ley contra Apple" que podría obligarle a salir del país

iPad

El medio ruso The Bell escribió a principios de noviembre que esta ley se conocía informalmente como "ley contra Apple". Es bien conocido el rechazo de la compañía de California a preinstalar apps de terceros en sus dispositivos, dando acceso a estas apps desde su tienda de software. El iPhone trajo dos apps ajenas a la manzana en un principio. Se trataba de YouTube y Google Maps, ambas de la misma compañía, pero que acabaron retirando con iOS 6.

Esta situación sería diferente, de confirmarse la ley en su estado actual. Mientras que Google y Apple llegaron a un acuerdo que posteriormente rompieron, aquí tenemos a un gobierno ordenando a los fabricantes a instalar una serie de apps. Más cuando se trata de un gobierno hostil contra las libertades individuales como Rusia. Su posición es contraria al cifrado y recientemente ha obligado a Apple a colocar Crimea bajo su jurisdicción en Apple Maps tras la guerra de 2014 que anexionó este territorio de Ucrania.

Según el mismo medio ruso Vedomosti, representantes de Apple avisaron en verano que la aprobación de esta legislación provocaría una revisión de su modelo de negocio en Rusia. Otro medio asegura que la compañía cree que supondría el equivalente a hacer jailbreak a sus dispositivos, abriéndolos a riesgos de seguridad que no pueden tolerarse. Un argumento que suena mucho al presentado contra el FBI en el famoso caso de San Bernardino.

En otras palabras, la compañía podría abandonar las operaciones en el país aunque no ha hecho ningún anuncio oficial al respecto. Rusia es una pequeña fracción del negocio de Apple y sus operaciones apenas involucran al país (al contrario que China). Es de esperar que Apple intente influir en el listado de dispositivos obligados a cumplir con las nuevas normas, antes de recurrir a una decisión definitiva.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir