Publicidad

Crimea ya aparece como territorio ruso en Apple Maps... si lo buscas desde Rusia

Crimea ya aparece como territorio ruso en Apple Maps... si lo buscas desde Rusia
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Apple Maps se ha actualizado en los últimos días con un pequeño pero importante cambio: Crimea ya aparece como territorio perteneciente a Rusia. Este simbólico cambio aparece en Apple Maps para todos los usuarios... que entren desde Rusia, pues desde el resto del mundo no aparece como territorio perteneciente a la nación rusa. Una modificación realizada para cumplir con las leyes del país.

Para poner un poco las cosas en contexto, Rusia anexionó Crimea de Ucrania en 2014. Este pequeño pero estratégico territorio ha sido un área indefinida durante estos últimos cinco años y la disputa entre ambos países por acordar a cuál pertenece la península sigue viva.

A98b0663 Bd94 49e1 9879 550589297311

De momento parece ser que Rusia ha ganado otra pequeña batalla, la de que Apple reconozca el territorio en sus servicios como Apple Maps y Tiempo. Con tal de acatar las leyes locales, Apple ahora indica que el territorio es parte de Rusia eliminando las fronteras previas. Al parecer y tal y como indica BBC, Apple prefería describir el área como "territorio indefinido", aunque finalmente ha aceptado poner que es parte de Rusia si son usuarios rusos los que buscan la información.

Las autoridades rusas han emitido una declaración oficial al respecto:

‪Crimea y Sebastopol ahora aparecen en los dispositivos de Apple como territorio ruso.

Por qué realiza estos cambios Apple

La respuesta a por qué vemos estos cambios es muy simple: acatar las leyes de cada país. Años atrás, cuando Apple se negó a abrir una puerta trasera en el iPhone para FBI, creció la idea de que Apple es una empresa rebelde que busca defender siempre al usuario desafiando a las autoridades y los gobiernos. La realidad es bien distinta, Apple, como cualquier empresa, debe acatar las leyes del país en el que opera. Si las leyes indican que Crimea debe mostrarse como territorio ruso, Apple realiza el cambio para que así sea, al menos en Rusia, que es donde las leyes tienen autoridad sobre Apple.

Esto no es la primera vez que ocurre. El caso más reciente lo vimos con Hong Kong y una app concreta que el gobierno chino pidió que se eliminase de el App Store. También es remarcable cómo Apple eliminó por ejemplo las apps de VPN en China o alojó las cuentas iCloud de usuarios chinos en servidores de China. Eso sí, donde no parece que vaya a ceder es en preinstalar apps rusas en el iPhone.

Vía | BBC

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir