Publicidad

El stock de productos de Apple en España y el mundo se resiente por el coronavirus
General

El stock de productos de Apple en España y el mundo se resiente por el coronavirus

iPhone, iPad, Apple Watch, Mac, Apple TV, AirPods. Cualquiera de los productos de Apple se encuentra con retrasos en entregas de días o semanas en nuestro país. Algo nada habitual en estas fecha si tenemos en cuenta que nos encontramos en un valle, el periodo entre generaciones de grandes productos.

Aunque la ausencia de stock online suele ser muestra de una posible renovación inminente, la coincidencia en todas las categorías de productos nos lleva a un mismo sospechoso: el coronavirus.

Poco inventario en tienda, mientras se agota el stock online

Iphone Espana

Un repaso rápido por la web de Apple en España nos muestra un panorama inusual. Todos los dispositivos de Apple se encuentran con retrasos en las entregas online. Productos nuevos pero con meses desde su lanzamiento como el iPhone 11 Pro de 64GB y color gris espacial se entregan en el rango del 12 al 17 de marzo. Exactamente el mismo tiempo de espera que tienen los iPhone XR y iPhone 8.

Resulta bastante llamativo que productos con varios años a sus espaldas tengan problemas de stock. El inventario en tienda es errático y depende del modelo. Pero en la tienda de Puerta de Sol, todos los modelos están agotados y no se espera stock hasta el 17 de marzo. El resto de productos de Apple no mejora (en el momento de escribir estas líneas):

AirPods stock
  • Apple Watch Series 5: entrega el 12-13 de marzo, sin recogida en tienda.
  • Apple Watch Series 3 con 4G: entrega el 17-24 de marzo, con recogida en tienda.
  • Apple Watch Series 3 sin 4G: entrega el 1-7 de abril, recogida en tienda a partir del 7 de abril.
  • iPad Pro de 11 pulgadas, gris espacial, Wi-Fi y 64GB: entrega el 25-30 de marzo, disponible en tienda.
  • MacBook Air básico: entrega el 25-30 de marzo, disponible en tienda.
  • MacBook Pro de 16 pulgadas básico: entrega el 20-25 de marzo, disponible en tienda.

Los AirPods, AirPods Pro y Apple TV también sufren retrasos varios. En EEUU la situación es mejor, aunque hay retrasos y falta de stock de diversos dispositivos. El Apple Watch Series 5 de aluminio no está disponible en ciudades como Los Ángeles y su entrega online está "actualmente no disponible". Los distintos modelos de iPhone 11 tienen disponibilidad en tienda al día siguiente, mientras que la entrega online es de 3 a 5 días.

Una comprobación rápida de otras tiendas europeas arrojan entregas y stock en tienda ligeramente mejores que en España. Es posible que Apple esté priorizando el inventario en países donde más peso tiene el negocio, como EEUU, Francia o Reino Unido.

El cierre de fábricas acaba afectando al inventario de Apple

brazo automático en fábrica

A estas alturas, resulta evidente que el cierre o ralentización de la producción en China ha afectado de forma significativa al stock de productos. El impacto del COVID-19 en el normal funcionamiento de la cadena de Apple es un hecho. Y eso se ha traducido en los mayores tiempos de espera para recibir un nuevo producto.

La amplitud de productos afectados, modelos, almacenamiento, colores y generaciones descarta un hecho aislado. Y también la posible renovación provocada por una keynote inminente. En este caso, Apple acostumbra a renovar 3 o 4 productos de golpe. No todas las categorías a la vez.

Eso sí, debemos destacar que no se ha producido un parón total en la producción. No todos los productos de la manzana se fabrican en China, principal foco del coronavirus. Además de este país, hay plantas en Taiwán, la India, Vietnam y Brasil. Aunque con niveles de producción mucho menores.

Una situación "temporal" para Tim Cook

Tim Cook en entrevista con Fox

Las cosas marchan bastante alineadas con lo que pensaron que iban a ir en términos de devolver la situación [de producción] anterior, aunque tardará un tiempo. Pero en general, creemos que esto es una situación temporal, no una cosa que vaya a afectar al largo plazo. Apple es fundamentalmente fuerte y así es como lo veo.

En la entrevista concedida a la cadena Fox, que se emitió completa en la tarde-noche de EEUU y recogen en AppleInsider, Cook daba más información acerca de cómo veía la situación del coronavirus. Preguntado por la caída en bolsa que ha arrastrado a numerosas compañías, incluida Apple, el ejecutivo afirma que no ve una diferencia a largo plazo entre lo que ocurría hace cuatro semanas y ahora.

Mi perspectiva ahora mismo es que si hay cambios que hacer, estamos hablando de ajustar algunos botones, no un gran cambio fundamental.

Así respondía acerca de la resistencia de la cadena de suministros de Apple. Cook también hizo frente a la posibilidad de sacar más producción fuera de China, dado que ya no es el país más barato a la hora de la producción. El CEO de Apple respondió que China no es tan barata desde hace tiempo, pero que también se fijan en la calidad. El time to market, la velocidad y la profundidad de la ingeniería también son importantes y eso no se obtiene en otros países.

Apple eliminó el guidance de sus próximos resultados financieros, pero no ha sido la única en hacerlo. Microsoft también lo eliminó unos días después y otras empresas han mostrado signos de impacto. Aunque la situación en China parece mejorar, el foco del problema se está desplazando a Corea del Sur e Italia, donde el contagio se está expandiendo. En el primero, un proveedor de Apple acaba de cerrar su fábrica.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios