Compartir
Publicidad
Publicidad
Tim Cook explica el lío de las apps de VPN en China
General

Tim Cook explica el lío de las apps de VPN en China

Publicidad
Publicidad

Para quien no haya estado al corriente, Apple retiró hace unos días las apps de VPN de la App Store de China. Un movimiento que ha sido interpretado como censura y arrodillamiento por parte de la firma de Cupertino. Aprovechando la conferencia de accionistas del pasado martes, Tim Cook quiso explicar su versión de la historia. 

"Seguimos la ley de los países en los que operamos"

iPhone

A continuación, tenemos la parte relevante de la transcripción de la conferencia de accionistas de Apple, vía iMore. Estas fueron las palabras de Cook respondiendo a Steve Milanovich, analista de UBS, cuando preguntó por las VPN:

[Sobre el VPN en China] déjame que vaya directo al grano: el gobierno central de China comenzó a estrechar la legislación asociada con las apps de VPN en 2015. Tenemos unas cuantas de estas apps en nuestra store.

Esencialmente y como requerimiento para operar un VPN, necesitan tener una licencia del gobierno de allí. A comienzos de este año comenzaron a redoblar los esfuerzos para establecer la ley y se nos requirió por parte del gobierno eliminar las apps VPN de la App Store que no cumplen esta nueva regulación. Comprendemos que esos mismos requerimientos están en otras tiendas de apps. Así lo hemos comprobado.

Hoy sigue habiendo cientos de apps VPN en la App Store, incluyendo cientos creadas por desarrolladores fuera de China, de modo que sigue habiendo apps VPN disponibles. Como es obvio, preferiríamos no tener que quitarlas, pero tal y como hacemos en otros países, seguimos la ley allí donde hacemos negocio.

Creemos firmemente que participar en mercados y traer los beneficios [de nuestros productos] a los clientes es el interés de sus habitantes y también de otros países. Y creemos que mantener conversaciones con los gobiernos incluso cuando no estamos de acuerdo como en este caso, tenemos la esperanza de que con el tiempo estas restricciones se relajarán. Porque la innovación requiere libertad, colaboración y comunicación. Y sé que ese es un asunto importante en China.

Hay quienes han querido unir esto con la situación en EEUU el año pasado [en referencia al iPhone de trabajo del autor del atentado de San Bernardino] y son casos muy diferentes. En el de EEUU, la ley de EEUU nos apoyó, fui muy claro al respecto. En el caso de China, la ley es muy clara ahí y de la misma manera que si en EEUU la ley cambia, debemos acatarla en ambos casos.

Eso no significa que no dejemos nuestro punto de vista, algo que siempre hacemos de la manera apropiada.

Recabando los hechos

iPhone 1

Es indudablemente tentador opinar que Apple se ha plegado a un gobierno totalitario y ha decidido permitir la censura en China. Porque recordemos que el país asiático es una dictadura comunista que restringe las libertades de sus ciudadanos y, en consecuencia, una de las limitaciones se encuentra en forma de un internet acotado.

Las redes VPN sirven para saltarse estas restricciones regionales, entre otras cosas. Y por eso son importantes en el país. La opinión que se esta popularizando es que Apple habría cometido semejante traición a sus principios a cambio de seguir operando en un país que le aporta nada menos que 43.748 millones de dólares al año. La verdad, como siempre, es mucho más complicada.

En su comentario, Cook hace referencia a la nueva ley y su acatamiento a comienzos de este año, del que se informó en la prensa local. Es decir, es una ley que no deja lugar a dudas. Los desarrolladores que quieran operar una app o las empresas que tengan cualquier servicio VPN deben obtener una licencia del gobierno. Es decir, el caso de Apple no es el único. También han tenido que cerrar conocidos servicios VPN en hoteles occidentales, así como desarrolladores que utilizan el servicio AWS de Amazon en el país.

En el caso del iPhone de San Bernardino, la compañía apeló la decisión del juez y ganó

Por tanto, compararlo con el caso del atentado de San Bernardino como dice Cook no tiene sentido. Ahí fue la orden de un juez, no una ley, quien quiso obligar a Apple a descifrar un iPhone. Apple, como puede hacerse en cualquier país democrático, apeló la decisión y ganó.

¿Qué podría haber hecho Apple?

apple

Volvamos nuestra atención a Philadelphia, en donde reside el conocido blogger centrado en Apple John Gruber. Hace unos días escribió acerca del tema VPN-China-Apple compartiendo ideas muy interesantes:

Técnicamente, Apple podría haberse negado a cerrar las apps VPN. Pero si lo hubieran hecho, habría habido consecuencias. Mi impresión es que el gobierno chino habría bloqueado el acceso a la App Store en China, o incluso bloquear el acceso a todos los servidores de Apple, punto. Esto convertiría todos los dispositivos iOS en un trasto inútil.

Google decidió cerrar sus operaciones en 2010 ante la censura en su buscador chino. Al tratarse de un servicio online, tú apagas los ordenadores, cierras la puerta, tomas el primer avión que sale del país y te olvidas del tema. Si Apple hiciera eso, estaría abandonando millones de dispositivos sin servicio, con sus correspondientes usuarios enfadados. No es tan sencillo.

"¿Es esta la colina en la que quieres que muera Apple?"

Ocurriría algo como el video sobre el App-pocalipsis que mostró Apple en la pasada WWDC, pero con menos gracia. Gruber plantea dos escenarios ante esta situación:

  1. Una China en la que la gente puede comprar iPhone pero no utilizar apps VPN.
  2. Una China en la que la gente no puede comprar o utilizar iPhone.
El primer escenario evidentemente es el que le conviene a Apple desde el punto de vista económico. Pero el primer escenario es también el que le conviene a los chinos.

Hay que señalar que Foxconn es la empresa que más empleo genera en el país. Y es precisamente el socio clave de Apple para la fabricación del iPhone. Un abandono de Apple complicaría durante un tiempo las cosas a Pekín. Pero para Apple sería desastroso.

Al final, la opinión de cada uno depende de cómo se ven esos 43.748 millones de dólares. Como dice Gruber, ¿son las VPN la colina en la que quieres que muera Apple o no? Quedándose en China, vive para seguir ganando dinero y ayudar a cambiar las cosas al mismo tiempo. Pero también vive para luchar otro día.

En Applesfera | Apple nombra a Isabel Ge Mahe su primera directora general, un puesto creado específicamente para China.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos