Compartir
Publicidad

Android es "más seguro que el iPhone", o eso dice Eric Schmidt de Google

Android es "más seguro que el iPhone", o eso dice Eric Schmidt de Google
152 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, es todo un experto a la hora de lanzar frases al viento y hacerse el sueco cuando le piden explicaciones que las respalden. Ya sabéis, Android no copió al iPhone, Apple está celosa y carece de innovación y todas esas cosas. ¿La última? Android es más seguro que el iPhone, y lo es porque ha alcanzado los 1000 millones de usuarios.

Las carcajadas del público nos dan alguna pista acerca de cómo reaccionar ante esta gratuita afirmación (que pierde fuerza en la propia voz de Schmidt antes siquiera de terminar la frase), nacida como respuesta a las dudas del entrevistador de Gartner sobre la seguridad de la plataforma móvil de Google. Pero si tenéis dudas, quizás convenga recordar un par de datos sin importancia:

  • Los 1000 millones de activaciones alcanzadas por Android están muy bien y ciertamente ofrecen a la compañía un buen campo de pruebas en el mundo real. Claro que los 700 millones de activaciones de iOS tampoco son moco de pavo, ¿no creéis? Y teniendo en cuenta que no existe el caos de fabricantes, modelos y versiones de Android, el punto de la base ideal sobre la que detectar y corregir los errores de seguridad en todo caso va para Apple (otra cosa es que los resuelvan con la velocidad que debieran, ahí sí, tirón de orejas para los chicos de Cupertino).
  • Pero dejando a un lado estos parámetros tan cogidos por los pelos como el de la relación entre la seguridad y las activaciones, ¿qué tal si volvemos a repasar las cifras de malware? Es decir, los efectos reales y tangibles de la seguridad o falta de ella en el día a día de los usuarios. ¿El resultado? Android registraba en agosto un 79% de todas las amenazas detectadas por los Departamentos de Seguridad Nacional y Justicia de los EE.UU. frente al 0,7% de iOS. ¿No os fiáis de las fuentes gubernamentales? Vale, Juniper Networks asegura que los porcentajes se reparten en realidad entregando el 92% de todo el malware conocido para dispositivos móviles con 276.259 apps maliciosas en marzo de 2013 que hoy seguramente serán muchas más.

Ningún sistema es absolutamente seguro pero aun con todas las virtudes de Android, en este terreno ni siguiera juegan en la misma liga. Ni en número de amenazas, ni en sus diferentes aproximaciones a los ecosistemas de aplicaciones, ni por supuesto en la tasa de adopción de las últimas versiones, aquellas que precisamente cuentan con los últimos parches de seguridad.

iOS 7 incluso ha ampliado la brecha en este sentido, tanto en lo que al sistema operativo se refiere (no ha pasado ni un mes desde su lanzamiento y se estima que ya está en cerca de un 70% de los dispositivos activos) como en sus apps (gracias a las actualizaciones automáticas a prueba de despistados). Así que la única conclusión posible es que no, Android no es más seguro que el iPhone. O al menos, no hasta que alguien lo demuestre con algo que al menos tenga sentido.

Vía | The Verge

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio