Compartir
Publicidad
Apuntad esto: Deep Link. Una novedad que cambiará cómo interactuamos en iOS
iOS

Apuntad esto: Deep Link. Una novedad que cambiará cómo interactuamos en iOS

Publicidad
Publicidad

La WWDC es un evento por y para desarrolladores. Un detalle que se suele pasar por alto y hace que muchas veces el usuario se sienta decepcionado por lo mostrado. Por tanto, no valoran de forma correcta al desconocer detalles que luego los desarrolladores aprovecharán en sus futuras apps.

En la keynote inaugural de la WWDC 2015 se pudo ver de pasada una de estas novedades, los Deep Link. Una novedad que mejorará de forma notable la experiencia de uso. Pero veamos con algo más de calma qué es esto exactamente.

Deep Link, ¿qué son?

Button Sdk Aplicación que integra la solución de Button SDK para ofrecer Deep Link en iOs

Los Deep Link, o enlaces profundos si lo queréis en español, es una forma de interconectar puntos de forma directa. En la web sería enlazar a una página o contenido específico sin tener que pasar por la URL principal. Por ejemplo, desde un Twitter llegáis directamente a este artículo en lugar de pasar por la portada de Applesfera, buscar el artículo, hacer clic,… Pues eso que vemos normal cuando usamos la web es algo que no ocurre con aplicaciones móviles.

En iOS concretamente, las aplicaciones están prácticamente aisladas. En iOS 8 se introdujo el uso de las extensiones y mejoró, y anteriormente teníamos las URL Schemes pero no eran soluciones tan potentes pues no podíamos acceder a todos los datos. Así, en el mejor de los casos, teníamos que abandonar una aplicación para ir a otra a buscar lo que necesitamos.

Tenemos una nueva API para las búsquedas. Ahora cuando realicemos una búsqueda podremos encontrar contenido dentro de las aplicaciones que tengamos instaladas en nuestro dispositivo y mostrarlos. Y si queremos acceder a ellos de forma directa gracias al uso de los Deep Link. Luego tendremos un enlace directo para volver dónde estábamos. Una característica que marcará la diferencia en la experiencia de uso de iOS. (Craig Federighi)

Es por ello que ante tal problema se comenzaron a desarrollar soluciones como Button SDK que permitía introducir el uso de Deep Link en las apps. Ahora, de forma oficial, es Apple quién da la solución a un problema planteado por los desarrolladores. iOS 9 ofrece APIs para hacer uso de los Deep Link en sus apps y mejorar las búsquedas de modo que no sólo permite comunicarse con otras apps, también con el sistema.

Deep Link

En la keynote vimos un ejemplo que muestró su potencial. Mediante el buscador, Spotlight, se buscó la palabra potato (patata) y los resultados incluían recetas contenidas en la aplicación Yummly.

Deep Link supone una mejora en la experiencia de uso tan o más importante que las extensiones de iOS 8

Es decir, gracias a las nuevas API y los Deep Link podremos ir directamente al contenido que nos interesa o acceder a él sin abandonar la aplicación en la que estamos. Ahora llevad ese ejemplo a otros escenarios. La interacción entre apps y apps-sistema va a mejorar mucho. La experiencia de uso, productividad, automatización y mucho más sube de nivel gracias a los Deep Link. Sin contar otros beneficios como que los enlaces nos lleven a la app dedicada si la tenemos instalada o bien a la web en caso de no ser así y sin recibir mensaje de error alguno.

iOS 9 ofrece numerosas mejoras que los desarrolladores irán implementando en nuevas o futuras versiones de sus aplicaciones actuales si lo ven necesario. Por tanto, si penáis que la keynote fue poco interesante recordad que es para desarrolladores y ellos son los encargados de mostrar el verdadero potencial de las nuevas herramientas. Y yo al menos les doy las gracias por cada app que suben a la App Store. Porque algunas no serán de gran calidad pero es un esfuerzo que siempre hay que valorar. Sin los desarrolladores ni iOS ni ninguna otra plataforma sería nada.

Más información | Apple Developer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio