Compartir
Publicidad
Publicidad
ARCore es la reacción de Google contra el ARKit de Apple
iOS

ARCore es la reacción de Google contra el ARKit de Apple

Publicidad
Publicidad

Cómo se ha animado el panorama por la Realidad Aumentada en los últimos meses. De los rudimentarios comienzos a la entrada de jugadores serios como Google y Microsoft con sus Project Tango y HoloLens. Y en junio de este año aterrizó ARKit, la API desarrollada por Apple y anunciada en la pasada WWDC. Pronto vimos ejemplos sorprendentes de lo que esta tecnología era capaz de hacer en apenas unos días de disponibilidad a manos de los desarrolladores.

Ayer mismo, casi dos meses después del anuncio de ARKit, Google anunciaba ARCore como reacción al marco de desarrollo de Realidad Aumentada de Apple. Con este reenfoque de la estrategia de Google podemos dar por comenzada las guerras por la Realidad Aumentada en el mercado de consumo. Y, de paso, dar por muerto a Project Tango.

Las guerras por la Realidad Aumentada comenzado han

Con esta última incorporación ya tenemos a dos grandes compañías enfrentándose por el dominio en el mercado de consumo. HoloLens queda fuera de él debido a su elevado precio de salida (3.000 dólares) al no aprovechar una plataforma móvil ya existente (la presencia de Windows Phone Mobile en el mercado es testimonial).

A simple vista y a juzgar por el breve video que acompañó al anuncio de ARCore, guarda muchas similitudes con ARKit de Apple. Sin conocer los detalles técnicos ni capacidades máximas detrás de cada sistema, da la sensación de que ARKit puede mostrar muchos más elementos en movimiento en la pantalla de los dispositivos (ojo al tipo que salta de la mesa para salvar la vida):

Aunque mi demo favorita, sin duda, es la de un cohete Falcon 9 aterrizando en una piscina. Hablamos con su creador hace un mes, que nos aseguró haber terminado el desarrollo en apenas 3 días:

Pero esto son ejemplos y demos de casos concretos. Las apps más serias ya están casi listas y las veremos en septiembre. AMC, la productora detrás de la serie The Walking Dead, ya tiene listo su propio juego con zombies tipo Pokémon Go.

Y compañías como Ikea también nos muestran de qué es capaz la Realidad Aumentada más allá de los videojuegos.

Una diferencia fundamental: audiencia de millones frente a cientos de millones

Dejando a un lado la mayor o menor sofisticación de ambas propuestas, lo cierto es que hay una parte fundamental que Google ha obviado o respondido con vaguedad sobre ARCore. Se trata de la cantidad de usuarios de Android que serán capaces de aprovechar apps que integren esta tecnología. Según la compañía, al final de la preview (prevista para un indeterminado invierno) esperan tener 100 millones de usuarios potenciales.

El problema con esta afirmación es la que siempre ha tenido Android: la fragmentación. Mientras que servicios de Google y del sistema ya se actualizan automáticamente, lo cierto es que una parte cada vez más pequeña de dispositivos monta la última versión de Android:

Dhyjhuxvoaacjo3 Jpg Large
Android y su naturaleza fragmentada hará que el despliegue de ARCore sea muy lento

La falta de actualizaciones de software y la gigantesca variedad de dispositivos compatibles hacen que sea una pesadilla para los desarrolladores. Google ha comenzado su andadura con los dispositivos Pixel y Galaxy S8 de Samsung, con Android 7.0 Nougat en adelante (una versión que ya tiene un año).

Android

Viendo las propias estadísticas de Google sobre su base instalada, tan sólo un 13,5% de dispositivos montan Android Nougat en alguna de sus versiones. Es evidente que la compañía irá añadiendo poco a poco más modelos, pero parece que Nougat será el techo máximo para ARCore. Si Android cuenta con más de 2.000 millones de dispositivos, eso se traduce ahora mismo en unos 270 millones (en teoría) capaces de ejecutar ARCore.

El porcentaje aumentará lentamente, pero en comparación Apple cuenta con los siguientes modelos compatibles con ARKit desde ya mismo (y no en teoría, como Google):

  • iPhone 6s y 6s Plus.
  • iPhone SE.
  • iPhone 7 y 7 Plus.
  • iPad de 2017.
  • Todos los modelos de iPad Pro.
  • La nueva hornada de iPhone 7s, 7s Plus y 8 prevista para septiembre.

En total los analistas estiman que ahora mismo hay unos 500 millones de dispositivos compatibles con ARKit cuando comiencen a actualizar a iOS 11 el mes que viene. En el último trimestre de este año, Apple añadirá alrededor de 90 millones de iPad y iPhone con iOS 11 instalado de serie.

Ios 10
En apenas unas semanas, iOS 11 estará en más dispositivos que Android Nougat, lanzado hace un año

Se trata de unas cifras mucho más atractivas para los desarrolladores. Mientras que Android irá añadiendo dispositivos lentamente, iOS 11 tendrá un 54% de los usuarios actualizados un mes después si la adopción de iOS 10 nos sirve de guía. La decisión que deben hacer hoy es esta: invertir su esfuerzo en una plataforma con cientos de millones de usuarios potenciales o hacerlo con una de apenas un puñado de millones.

Sabiendo que la monetización de la App Store es muy superior a la de Google Play Store, todo indica que Apple ha golpeado primero (y bien) con la Realidad Aumentada. Y quien golpea primero, golpea dos veces.

En Applesfera | ¿Que diferencias tiene ARKit con el resto de SDKs para desarrollar en realidad aumentada?

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos