Compartir
Publicidad
El fin de Swype hace que nos preguntemos si la moda de los teclados alternativos ha terminado en iOS
iOS

El fin de Swype hace que nos preguntemos si la moda de los teclados alternativos ha terminado en iOS

Publicidad
Publicidad

Esta noticia no debería pasar demasiado desapercibida: los desarrolladores del teclado alternativo Swype han decidido abandonar sus esfuerzos y anunciar que próximamente este teclado alternativo dejará de estar disponible. Ya ha ocurrido en Android, y ahora es el turno de iOS.

Los argumentos que utilizan los desarrolladores es que quieren dedicar todos sus recursos a "programar soluciones de inteligencia artificial orientadas a negocios". Pero irremediablemente, otra pregunta nos viene a la cabeza: ¿cuántos de vosotros estás utilizando teclados alternativos en iOS ahora mismo?

Hace ya años, no eran pocos usuarios los que pedían que iOS abriese las puertas a la posibilidad de que los desarrolladores ofreciesen sus teclados alternativos. Mirábamos con envidia aquellos usuarios Android que podían escribir palabras deslizando los dedos en vez de tocando las teclas una a una, y el debate de un recelo excesivo por parte de Apple volvía a estar encima de la mesa.

De alegrarnos por la llegada de los teclados alternativos a olvidarnos de su existencia

Img 0305

La buena noticia llegó a mediados de 2014 con iOS 8. Este sistema permitía la instalación de teclados alternativos, y nosotros mismos decíamos que "una fiebre" empezaba nombrando todas las alternativas que pasábamos a poder instalar. Gboard, el teclado de Google, parecía estar en primera posición en la lista de más usados. Pero casi nadie parece seguir interesado en estos teclados alternativos. Al menos en iOS.

Microsoft también acabó por abandonar su teclado Word Flow a mediados del año pasado, y ahora vemos como Swype también se baja del carro. ¿Qué ha pasado? ¿Hemos perdido el interés por las formas diferentes para escribir a medida que iOS ha evolucionado?

El temor a un keylogger o el modo de instalación pueden haber contribuido al olvido de estos teclados alternativos

Eso es lo que parece, aunque también puede haber hecho cierto daño el fantasma del keylogging del que también se habló en la época de esos teclados alternativos. Funciones como la de SwiftKey, que almacenaban lo que tecleábamos con fines aparentemente benignos, nos hacían desconfiar. Quizás esto haya sido el culpable que mucha gente haya vuelto al teclado por defecto en iOS, que también ha ido mejorando poco a poco.

Otro motivo es quizás la forma en la que se tenían que instalar esos teclados, que a lo mejor era confusa para los menos experimentados. Había que instalar una aplicación, y luego aparte había que ceder un acceso total al teclado alternativo desde las preferencias. Y para usar ese teclado, había que dejar instalada la aplicación. A lo mejor la simple pereza de volver a hacer todo ese proceso tras restaurar o cambiar el teléfono también ha sido parte de la causa.

Sea como sea, la sensación es que algo que hace seis años pedíamos mucho, ahora simplemente se desvanece. Supongo que las prioridades, tanto para los usuarios como para los desarrolladores, cambian.

En Applesfera | El teclado de iOS tiene teclas ocultas, pero tan solo podrás activarlas con el simulador

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio