Publicidad

iOS 12 está en el 90% de los dispositivos lanzados en los últimos 4 años
iOS

iOS 12 está en el 90% de los dispositivos lanzados en los últimos 4 años

Publicidad

Publicidad

Para Apple, la tasa de adopción de iOS es siempre motivo para sacar pecho. El pasado 6 de agosto, Apple divulgó la que bien podría ser la penúltima actualización en el ritmo de adopción de iOS 12 entre sus dispositivos. Según los datos dados en la web de desarrolladores, iOS 12 se encuentra en el 90% de los dispositivos lanzados en los últimos 4 años (iPhone y iPad) y en un 88% del total de dispositivos.

Adopción de iOS 12: más rápida que versiones anteriores

Desde hace un tiempo, Apple divide la tasa de adopción de iOS en dos métricas. La primera tiene en cuenta qué versión de iOS tienen los modelos de iPhone, iPad y iPod touch lanzados en los últimos 4 años. La segunda agrupa a todos los dispositivos sin limitación de "edad". En ambos casos, se contabilizan los dispositivos según su sistema operativo al acceder a la App Store.

Adopcion Ios 12

Como muestran ambos gráficos, la adopción de iOS 12 medida el 6 de agosto de 2019 es del 88-90%. Si echamos la vista atrás, veremos que lleva un ritmo de adopción superior al de anteriores versiones de iOS. Al menos, si lo comparamos con iOS 11, donde su adopción llegó a un máximo del 85% el 5 de septiembre de 2018.

La tasa más cercana a batir es la de iOS 10. Esta versión del sistema operativo móvil de Apple alcanzó un 89% con fecha de 11 de septiembre de 2017. En ambos casos se está contabilizando un mes más de tiempo así como la totalidad de los dispositivos y no solo los lanzados en los últimos 4 años.

Queda por ver qué cifra de adopción arroja iOS 12 el mes que viene. Lo que está claro es que va camino de superar la de iOS 10 y convertiste en la más popular entre los usuarios. Desde luego, su enfoque en mejorar el rendimiento de dispositivos antiguos como el iPhone 5s ayudó a que muchos se animasen a hacerlo con mayor rapidez.

Por qué es importante una rápida adopción de iOS

iOS 12 iPhone 5s

El interés por tener una base de usuarios con la última versión de iOS posible es triple. Por parte del usuario, se trata de un indicador de su interés en tener las características y mejoras más recientes. Si son percibidas como útiles y atractivas, serán más propensos a tener la última. Es el caso de iOS 12 y su mejora de rendimiento en dispositivos antiguos.

Como añadido, tener un dispositivo actualizado protege al usuario de problemas de seguridad y errores. Algunos de ellos bastante graves pero que Apple corrige con celeridad. Por eso, desde Applesfera siempre recomendamos actualizar a la última versión lo antes posible.

Tener una base de usuarios en la última versión de iOS beneficia al usuario, al desarrollador y a la propia Apple

En segundo lugar, tenemos a los desarrolladores. Al tener recursos limitados, deben decidir a qué base de usuarios dirigirse. Lo ideal es dar soporte a todas las versiones de iOS para alcanzar el máximo número posible de usuarios, pero eso supone un coste que no siempre compensa. Y en ocasiones, las versiones de iOS más recientes incorporan APIs que no tienen las anteriores y por tanto no se pueden ofrecer. Tener a la inmensa mayoría de usuarios bajo la misma versión de iOS les ahorra trabajo y maximiza su total addressable market (clientes potenciales totales).

Y por último, tenemos a Apple. Además de por las razones expuestas, a la compañía también le interesa que sus dispositivos tengan la mayor adopción de iOS posible. Mantiene el ecosistema en marcha y acelera la velocidad a la que se pueden introducir mejoras. Pero también le permite desplegar sus nuevos servicios con rapidez. Apple Arcade y Apple TV+ llegarán este otoño a todos los dispositivos compatibles, aumentando su audiencia potencial y posibilidades de negocio.

Como vemos, la tasa de adopción de iOS 12 es muy importante para todos los involucrados. Apple se encarga de darle protagonismo en cada WWDC para mostrar músculo frente a su principal competidor, Android, cuya tasa de adopción es significativamente inferior. Desde luego, resulta todo un logro que la fragmentación de iOS sea tan reducida.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir