iOS 16 añade una función al teclado que lleva tiempo en Android. Pero bien hecha

iOS 16 añade una función al teclado que lleva tiempo en Android. Pero bien hecha
31 comentarios

El iPhone ha cumplido 15 años. Y en todo este tiempo, no ha tenido un teclado con respuesta háptica. Al menos, hasta la llegada de iOS 16. Al pulsar una tecla virtual en la pantalla del iPhone, no venía acompañado de una vibración que denotase su activación. Otras marcas anteriores al iPhone e incluso Android sí que han tenido esta funcionalidad desde hace siglos. Pero no han estado a la altura de lo que se espera.

Respuesta háptica al escribir con iOS 16, pero bien hecha

Si en un momento dado dejamos de trastear con la nueva pantalla de bloqueo de iOS 16, nos daremos cuenta de que hay muchas otras cosas que probar. Por ejemplo, podemos activar la funcionalidad que permite tener respuesta háptica en el teclado del iPhone. Para ello, basta con abrir los ajustes del teclado y activar esta característica. Viene desactivada por defecto, aunque esto podría cambiar en sucesivas betas de iOS 16.

Con esta función activa, a partir de ahora las teclas virtuales van a vibrar. Al escribir un mensaje de WhatsApp, buscar algo en Google o pulses el botón de dictado o emoji, notarás una leve vibración. Es bastante sutil y cuando escribes rápido, el motor háptico no se vuelve loco. Cada tecla irá acompañada de un feedback táctil bastante agradable. Curiosamente, el teclado del teléfono no tiene esta respuesta háptica, esperemos que Apple lo solucione en sucesivas betas. 

Lo cierto es que parece un tanto absurdo que Apple haya tardado tanto en incluir esta función en iOS. Como decíamos, han pasado 15 años desde su primer terminal. Y el motor háptico llevó con el iPhone 6s hace ya muchos años. Pero no ha sido hasta ahora que la compañía ha activado la funcionalidad.

Motorola motor háptico

Resulta llamativo que le dediquemos atención a algo así. Más cuando el teclado con vibración es anterior incluso al iPhone, pues aún recuerdo un Motorola XpressMusic con ella. Sin embargo, no es lo mismo, ni de lejos. El motor háptico del iPhone es de los mejores en la industria. En Android también existen modelos con este tipo de vibración, especialmente en la gama alta, aunque no es algo muy extendido. La vibración del teclado de Android en general es muy pobre.

Android se adelanta a iOS en numerosas funciones que aparecen años después en el iPhone. A pesar de ello, Apple siempre mejora lo existente

De hecho, llevo meses usando un Motorola por cuestiones de trabajo. Y sigo pensando que todos los fabricantes deberían copiar la respuesta háptica, abandonando los rotores de vibración tradicionales. La experiencia mejora una barbaridad y ahora la estoy comparando con la que ofrece el teclado háptico del iPhone. Es noche y día.

En el iPhone podías tener antes de iOS 16 la respuesta vibratoria al escribir si utilizabas un teclado como el de Gboard. Personalmente, este es el tipo de apps y funciones para las que no confío en un tercero, por lo que para mí siempre ha sido impensable utilizar teclados no oficiales. El teclado háptico es de esas cosas relativamente simples que uno no entiende por qué Apple no ha lanzado antes. Pero ahora que está aquí, bienvenida sea.

Temas
Inicio