iOS 16 ya te puede leer texto en euskera, gallego, valenciano y catalán: Siri empieza a acercarse a las lenguas regionales

iOS 16 ya te puede leer texto en euskera, gallego, valenciano y catalán: Siri empieza a acercarse a las lenguas regionales
128 Comentarios

La llegada de iOS 16 ha hecho que todos empecemos a escudriñar sus detalles más ocultos, y ya son varios los que se han topado con una grata sorpresa: el sistema es ahora capaz de leernos contenidos en varios idiomas regionales españoles. Son el catalán, el valenciano, el euskera y el gallego.

Primero la accesibilidad, luego Siri

No hay que confundirse, no estoy hablando de nuevos idiomas de Siri, aunque esto es un primer paso para que llegue en un futuro. Lo que de momento ha desarrollado Apple son las voces básicas en esos idiomas para poder leer texto a personas que necesiten esa función de accesibilidad. Puedes encontrar las voces en Ajustes > Accesibilidad > Contenido leído > Voces.

En catalán contamos con una voz masculina llamada Jordi y una femenina llamada Montse, y dentro de esa misma sección del catalán encontramos el valenciano Pau. La voz de Carmela lee el contenido en Gallego, y finalmente en Euskera tenemos a Miren:

En todos los casos tenemos versiones básicas y mejoradas de las voces, y recomiendo totalmente la descarga de las versiones mejoradas ya que hay una diferencia de calidad notable.

Esto es sin duda fruto del trabajo que los expertos en IA han estado haciendo (había rumores de ese desarrollo teniendo lugar en las nuevas oficinas de Barcelona), y abre las puertas a que una futura versión de Siri incluya soporte para todos estos idiomas. A partir de aquí el trabajo consistirá en seguir mejorando esas voces y añadir la comprensión ante órdenes de voz.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio