Compartir
Publicidad

Las notificaciones de iOS, su importancia y porqué Apple tiene que replantear sus ajustes

Las notificaciones de iOS, su importancia y porqué Apple tiene que replantear sus ajustes
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si sois usuarios asiduos de un iPhone, un iPad o un Mac, coincidiréis conmigo en que gracias a la explosión de los dispositivos móviles y a las mejoras en tecnologías web tenemos a un inevitable protagonista: las notificaciones. Forman parte de nuestro día a día, y tienen la subestimada capacidad para desviar nuestra atención hagamos lo que hagamos.

En el caso de Apple, iOS las ha reunido a todas en un menú deslizante y OS X en una barra lateral. La mala gestión de estas notificaciones puede llevarnos a problemas como una pérdida de productividad, que yo mismo he vivido en mis carnes a menos que ponga todos mis dispositivos en el modo 'no molestar'.

Y cuando hemos llegado a un punto como este, en el que las notificaciones pueden llegar a regir lo que hagamos en ciertos momentos, toda tomárselas mucho más en serio. Es por eso que rechazo completamente que haya juegos y aplicaciones que utilicen notificaciones sin venir a cuento, incluso cuando hemos intentado impedir que aparezcan.

h2. Las preferencias de iOS, un engorro para configurar las aplicaciones

iphone apple ios 7 notificaciones

Afortunadamente, Apple nos permite desactivar todas las notificaciones mediante los ajustes de iOS, junto con varias opciones más de privacidad que también pueden acabar lanzando una notificación dependiendo de la aplicación. Pero con la evolución de las aplicaciones en los últimos años, todas estas opciones se han ido desperdigando por el sistema de forma descontrolada.

Nada mejor que un ejemplo para demostrarlo. Supongamos que quiero revisar todos los derechos que ahora mismo una aplicación tiene en mi iPhone: si quiero modificar las preferencias del programa, tengo que ir a Ajustes y buscar el nombre del programa. Si no está ahí, tengo que buscar las opciones dentro de la misma aplicación.

Si lo que quiero es modificar las notificaciones, tengo que ir a Ajustes > Centro de Notificaciones. Si quiero cambiar los permisos de acceso al micrófono, tengo que dirigirme a Ajustes > Privacidad > Micrófono. Desde ahí también puedo cambiar los permisos de acceso a contactos, calendarios, recordatorios, fotos, bluetooth o micrófono, pero tengo que ir cambiándolo sección a sección.

android wear smartwatch wearable
Los wearables elevarán todavía más la importancia de nuestras notificaciones

A donde quiero llegar es que, para cambiar las preferencias de una aplicación, tengo que navegar en una épica cruzada por todas las preferencias de iOS buscando permisos de accesibilidad, privacidad y ajustes de notificaciones. Hace un tiempo este modo de retocar la configuración de una aplicación era cómodo porque no había mucho que tocar, pero... ¿no sería mejor centralizar todas las opciones de una aplicación en una ficha propia dentro de las preferencias? Y es más: ¿no puede haber un modo de acceder a esas preferencias directamente desde un acceso dentro de la propia aplicación? Unificaríamos todas las opciones y sería indudablemente más cómodo.

En resumen, iOS nos complica demasiado la configuración de las aplicaciones y sus notificaciones justo cuando más hay que tenerlas en cuenta. Me encantaría ver mejoras al respecto en iOS 8, porque así Apple demostraría que sigue comprometida a mejorar nuestra experiencia de usuario. Urge hacerlo, sobretodo cuando estamos en pleno amanecer de unos dispositivos que todavía darán más importancia a las notificaciones: los wearables. No quiero tener que consultar mi reloj y ver que Angry Birds me pide que juegue un rato, ni tampoco tener que enmudecer completamente mi dispositivo matando mosquitos a cañonazos.

Cinco notificaciones y su correspondiente distracción posterior han retrasado la publicación de este artículo.

Imagen | Zack Smith

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio