Publicidad

La ética en las notificaciones de iOS sigue escaseando: ahora tocan los avisos fantasma

La ética en las notificaciones de iOS sigue escaseando: ahora tocan los avisos fantasma
32 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

A principios de este año hablaba sobre cómo algunos desarrolladores estaban utilizando las notificaciones de los juegos de forma poco ética, sencillamente para recordar al usuario que juegue más y no quedar en el olvido. No es nada que no esté permitido, pero provoca enfados y desinstalaciones.

Ahora, once meses después, seguimos igual. Incluso creo que hemos empeorado. No sólo seguimos recibiendo estas notificaciones en los juegos, sino que además juegan con el permiso que le damos para emitir o no emitir notificaciones.

Expliquémoslo en un ejemplo. Lo he visto en varios juegos que he ido probando durante las últimas semanas, y el último ejemplo es Clumsy Ninja. El nuevo juego que estrenó los vídeos en las páginas de aplicación individual en la Apple Store te pide permiso para enviarte notificaciones como es debido, pero te juega una mala pasada le digas o que le digas.

h2. El truco de tomarse al pie de la letra la solicitud de permiso

notificaciones alertas ios 7 apple
De acuerdo, todas las alertas parecen desactivadas...

La advertencia que aparece al abrir este juego (y muchos otros, no quiero señalar sólo a un culpable) por primera vez es el típico: "Clumsy Ninja quiere enviarte notificaciones". Puedes acceder a que lo haga o no darle permiso. La idea que tiene todo el mundo es que si le denegamos esas notificaciones la aplicación no nos molesta... pero desgraciadamente eso es sólo parcialmente cierto.

No, el juego no nos envía ninguna notificación en forma de alerta en el centro de la pantalla o en una tira superior que desaparece a los pocos segundos... pero sí que se queda fija en el centro de notificaciones. Justo como podéis ver en la imagen inicial, donde tenemos esos avisos para que no nos olvidemos de jugar.

notificaciones alertas ios 7 apple
¡Ajá! Esto hay que desactivarlo manualmente aunque no permitamos las notificaciones en la alerta inicial.

Es decir: si le decimos a Clumsy Ninja que no nos envíe notificaciones, éste no lo hace pero sí que las guarda pasivamente en el centro de notificaciones para que las veamos en la pantalla bloqueada. No rompe ninguna norma pero volvemos a la falta de ética tomándose al pie de la letra la solicitud de permiso: le hemos dicho que no queremos que nos envíe notificaciones, así que no nos las envía. Pero en la solicitud no dice nada de que permanezcan activas en el centro de notificaciones.

Los desarrolladores deberían recordar algo: el usuario lo es todo

Una vez más, opino que Apple debería ser más estricta en este tipo de casos. Las notificaciones son algo cada vez más importante para nosotros a medida que utilizamos el iPhone y el iPad cada vez más. Tenemos que gestionar docenas de ellas a diario, y filtrar las importantes de las de los juegos.

Esta actitud de los desarrolladores sólo conseguirá, me temo, que todo el mundo desactive todas las notificaciones. Acabará siendo contraproducente para ellos. No hay que olvidarse de que a quien hay que cuidar es el usuario, no el hecho de que las notificaciones absurdas aparezcan sí o sí en la pantalla de sus terminales. Sólo espero que esta práctica no aparezca también en las nuevas notificaciones web de OS X Mavericks ("¡Hey, hace tiempo que no te pasas por nuestra web!")... porque entonces Safari pasaría a tener el mismo problema.

En Applesfera | Pinterest se apunta al carro de las notificaciones nativas de OS X Mavericks

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir