Teniendo ya las betas públicas de iOS 18, me armé de valentía y la instalé en mi iPhone principal. Todo sea por la ciencia (y por mis ansias de probarlo todo). El caso es que durante estas últimas semanas he podido probar a fondo esta próxima versión del sistema de los iPhone y, pese a que aún falte lo más importante, he tenido muy buenas sensaciones.
A falta de que llegue Apple Intelligence con la prometedora y nueva Siri, siento que es ya una buena actualización. No "gran" actualización, que lo será cuando llegue aquello. Sin embargo, sí lo suficientemente buena como para mejorar en los pequeños detalles, esos que tan desapercibidos suelen pasar y que al final acaban resultando vitales y el elemento diferencial de iOS.
Aclaración: esto no es una revisión completa de iOS 18, ni un recopilatorio de todas las novedades. Es solamente un artículo de opinión destacando los elementos más destacados del nuevo sistema operativo del iPhone. |
Este es el centro de control que nos merecíamos
Cuando hablo de pequeños detalles, me refiero a cambios como el del centro de control de iOS 18, aunque en este caso debo decir que no me parece que objetivamente sea un cambio menor. Es más, me atrevería a decir que es una de las mejores novedades que hemos tenido en los últimos años.
El centro de control del iPhone nació para añadir accesos rápidos a ciertas funciones y al reproductor de música o vídeo. Sin embargo, tardó poco en quedarse corto y fue en iOS 11 cuando se rediseñó añadiendo más opciones. Sin embargo, seguía estando muy limitado. Hasta ahora.
Con iOS 18 por fin tenemos la posibilidad de editarlo en profundidad e incluso añadir infinitas secciones para tener, no uno, sino tantos centros de control como queramos. La forma de los iconos es ahora redondeada y admiten cambios de tamaño, así como la posibilidad de ponerlos en cualquier posición de la cuadrícula.
Sin embargo, lo que más destaco de estas novedades en el centro de control es que añaden nuevos ajustes rápidos. Desde poder poner individualmente controles como el del modo avión o datos móviles hasta la posibilidad de tener un acceso completo al control de accesorios domóticos. Y todo sin olvidarnos de los atajos, ya que esto abre un mundo de posibilidades para que, con un solo toque en el centro de control, ejecutemos cualquiera de ellos.
Por fin las tareas se ven y se marcan en 'Calendario'
Cuando iOS 18 no era aún oficial, se había filtrado ya la unión de apps de 'Calendario' y 'Recordatorios' para el iPhone. Finalmente llegó y no es que desaparezca ninguna de ellas, sino que siguen siendo apps independientes, pero con cierta comunicación. Básicamente integran lo que ya tenían apps como 'Fantastical' desde hace años.
Se trata de poder ver las tareas programadas en 'Recordatorios' dentro de la app 'Calendario', pudiendo incluso marcarlas como finalizadas desde allí. Es una novedad disponible también en iPadOS y macOS que es muy simple, pero de lo más útil y especialmente en el iPhone, donde con un único widget de calendario podremos ver ya todas nuestras tareas y eventos unificados.
La polémica de los iconos tintados
Como olvidarme del cambio de color de los iconos de iOS 18. Esa nueva opción para personalizar los iconos de las apps dándole un color uniforme. De forma predeterminada, los vemos como siempre, pero también podemos ahora configurar un modo oscuro que se aplica automáticamente en todos ellos e incluso poner un color personalizado que nosotros elijamos.
La idea es que podamos combinar el fondo de pantalla con los iconos y que todo sea uniforme, aunque como era previsible, se ha desatado la polémica por las horrendas combinaciones que se pueden hacer. Tanto es así que en Applesfera preguntamos su opinión a expertos en diseño e imagen de marca, para que así diesen su visión sobre este histórico cambio. Porque sí, gustará más o menos, pero es histórico.
Desde mi humilde punto de vista, como un usuario de iPhone más, debo decir que mi opinión se encuentra en un punto intermedio. No he personalizado los colores de los iconos más que para el modo oscuro y francamente dudo que lo cambie en el futuro. Sin embargo, como sucedió con la llegada de las tiendas alternativas a la App Store, aplaudo la variedad de opciones.
Y esa es la conclusión que quería dejar en ese punto, que aunque a muchos no nos atraiga esa idea de personalizar iconos e incluso haya a quienes les parezca un sacrilegio a la filosofía de Steve Jobs, al final nadie nos obliga a usar estas opciones y es posible seguir con el mismo diseño del iPhone que hasta ahora. Y por lo demás, respeto a quien quiera personalizarlo. Incluso aunque sea con muy mal gusto.
Aparte de tintados, los iconos son también libres
Otra opción de personalización que se añade, y ya era hora, es la de poder poner los iconos en cualquier parte de la cuadrícula. Parece mentira, pero por fin podemos tener una alineación de iconos libre. Respetando siempre la cuadrícula en el sentido de que no podemos solapar unos con otros, pero sí dejar huecos libres donde queramos.
Eso permite que ya no haya que recurrir a trucos extraños para salirnos de la cuadrícula clásica. Y así mismo, se suma una nueva posibilidad de ver los iconos más grandes y sin la etiqueta del nombre. Esto personalmente me gustó mucho y le da otro toque diferente al iPhone.
La gran promesa de Apple Intelligence, una deuda pendiente
La gran novedad de iOS 18 es Apple Intelligence, el conjunto de modelos de inteligencia artificial de Apple que promete nuevas funciones entre las que destaca una nueva y potente Siri. Sin embargo, hay varios "peros" al respecto de ella.
El más evidente es que todavía no he podido probarla. Y no por falta de ganas, sino porque únicamente está disponible de forma limitada para desarrolladores de Estados Unidos con la beta 1 de iOS 18.1. Aparte, solamente en inglés y para los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max.
Así mismo, puede que tarde bastante en llegar a Europa. La intención de Apple es que esté en más idiomas y en continente europeo para 2025, pero las limitaciones de las leyes europeas lo dificultan. Y pese a que desde Europa parecen tender puentes con Apple para que llegue su IA, por ahora no tenemos nada.
Por ello, reservo mis opiniones respecto a estos cambios, dado que al final puede ser la misma que la de cualquiera que siga en iOS 17. Son cambios muy prometedores y cuyos ejemplos prácticos demuestran una auténtica revolución para el asistente del iPhone. Más si encima sabemos que, aparte de sus modelos propios, Siri podrá conectarse con ChatGPT de forma fácil. No obstante, insisto en reservarme mi opinión para que, una vez lo pruebe en profundidad, pueda saber si al final se cumplen mis buenas sensaciones o si acaba siendo un chasco. Todo puede pasar.
Lo que más echo de menos en iOS 18
Más allá de la inteligencia artificial, la cual no doy por perdida, debo decir que estoy satisfecho y pocas cosas echo en falta. He sido muy crítico con Apple por la falta de novedades en anteriores versiones. Y aunque entiendo que iOS es un sistema muy maduro como para necesitar grandes cambios, siempre he creído que hay oportunidad para el ingenio.
Por eso, aunque este año mi crítica no es grande, no quiere decir que no eche en falta elementos como un mayor cambio en la estética del sistema. Que sí, que sé que es algo menor y la personalización que se añade ya es un cambio relevante.
No obstante, me es irremediable echar en falta una "revolución" al estilo de iOS 7, que cambió por completo el lenguaje de diseño de Apple. No tengo nada en contra del actual y, por subjetivo que sea, creo que muchos coincidiremos en ello. Sin embargo, creo que abordar un nuevo giro a la estética puede ser un gran aliciente para sentir que tenemos entre manos algo fresco.
En cualquier caso, sabiendo de lo que implica desarrollar algo como Apple Intelligence, debo decir que entiendo que, de haber un cambio profundo de estética en iOS, no sería este. Apple ha preferido aunar esfuerzos en esta otra tarea al considerarla más urgente, algo perfectamente entendible.
Para ser una beta, no se comporta como una beta, aunque es una beta
Sí, suena a trabalenguas, pero tiene una explicación. No quería dejar pasar la oportunidad de analizar la beta desde el punto de vista experiencial en cuanto a rendimiento, bugs y consumo de batería, elementos que una vez que llegue la versión final no deberían suponer problema y de ahí que por ahora sea algo menor.
No obstante, como sé que muchos lectores de Applesfera son asiduos a instalar betas, quiero también dirigirme a aquellos que tengan dudas sobre su fiabilidad. Y en estas he de decir que todo va como la seda. Obviamente me he encontrado algún bug puntual como que el centro de control cambie la personalización que le había dado o que desaparezcan los widgets. Sin embargo, muy puntual y reportado siempre en la app 'Feedback' (que para algo sirven las betas).
El rendimiento en general es bueno y el consumo de batería, para mi sorpresa, no es excesivo. Noto que me consume algo más que iOS 17, pero tampoco es una cosa excesiva. Lo mismo sucede con el calentamiento del iPhone, ya que pese a existir una tendencia a calentarse, al final no llega a niveles peligrosos. Además, estamos en verano, por lo que incluso fuera de betas tendería a calentarse.
Dicho esto, no recomiendo instalarla. Sé que suena contradictorio, pero al final debo dejar claro que no deja de ser mi experiencia personal y que podría ser completamente distinta en otros casos. Al final, las betas son también un poco aleatorias en este sentido. Por tanto, salvo que seas un desarrollador certificado o que tengas un iPhone de repuesto en el que instalarla, no te recomiendo probar iOS 18 hasta que llegue su versión final en septiembre.
En Applesfera | Las cinco novedades de iPadOS 18 que estás pasando por alto y te harán ver tu iPad como si fuera un Mac
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 7 comentarios