Compartir
Publicidad
Vista Previa en el iPad Pro: una app imprescindible para su futuro
iOS

Vista Previa en el iPad Pro: una app imprescindible para su futuro

Publicidad
Publicidad

Todos los usuarios de iOS tenemos unas cuantas ideas de lo que nos gustaría ver en el futuro iOS 10. Algunos, como Federico Viticci, lo llevan hasta el extremo creando sus propios mockups y vídeos con sus ideas. Aunque no es lo más frecuente.

Hay una a la que llevo dándole vueltas varias semanas y gira en torno a Vista Previa, la app de OS X que sirve para visualizar PDFs. Esa es su función principal, pero como nos comentó Pedro Santamaría hace unos meses, Vista Previa es una auténtica navaja suiza.Es por eso que su inclusión en iOS 10 podría ser más importante de lo que parece. 

Vista Previa en iOS 10, un déjà vu

Preview

Para quien se acuerde, Vista Previa fue una de las apps candidatas a aparecer en el sistema operativo móvil de Apple antes de la presentación de iOS 8. Finalmente y como ya sabemos, no llegó a suceder. Vista Previa se mantuvo en el ordenador de escritorio de Apple, a buen recaudo.

Pasó el tiempo y la app tampoco apareció en iOS 9. Sin embargo, sí que hemos estado viendo cómo iOS ganaba más funcionalidades alrededor de los PDF. Ahora podemos trabajar mucho mejor con estos documentos y podemos guardarlos desde más lugares dentro del sistema.

Vista Previa aún no ha llegado a iOS pero ya hay varias funcionalidades que sí han desembarcado

Al mismo tiempo, con Mail podemos realizar anotaciones en los documentos que mandemos de vuelta. Desde escribir notas y añadir texto hasta utilizar una lupa para resaltar algo o incrustar nuestra firma. Esto último muy útil para enviar documentos digitales sin necesidad de imprimirlos y escanearlos de nuevo.

Aún más llamativo es el hecho de que Vista Previa cuenta con su propia carpeta en iCloud Drive, junto con TextEdit, Pages, Keynote y Numbers. ¿Por qué no aprovecharla?

iBooks como parche temporal

Icloud Drive

Es hora de que Apple entregue su promesa. El iPad Pro es la evolución de las computadoras personales. Al mismo tiempo que nos muestra cómo se pueden hacer las cosas de manera diferente, debe seguir bebiendo de la plataforma que nació: el Mac.

Eso implica traer Vista Previa a iOS, con su versión más avanzada ya preparada para las particularidades del tablet de Apple y una más light para el iPhone. iBooks ha actuado de parche todos estos años, sirviendo de repositorio de los PDF que almacenábamos en nuestros dispositivos móviles. Pero está muy lejos de ser la solución idónea.

iBooks es una app para leer y almacenar libros, no para gestionar PDF

iBooks carece de un sistema de gestión de archivos, sobre todo porque necesitas sincronizarlo con iTunes (curioso cómo no utiliza la carpeta de iCloud Drive de Vista Previa). Aunque se pueden añadir marcadores en sus documentos y realizar búsquedas, no hay manera de rellenar formularios, firmar, subrayar o hacer anotaciones sin salir de la app.

Por todo esto, parece demasiado evidente que estamos ante un trabajo a medio terminar. Las piezas están ahí, solo hay que juntarlas.

Vista Previa y iPad Pro, hechos el uno para el otro

El iPad Pro necesita una app dedicada en exclusividad para gestionar, modificar, almacenar y compartir documentos PDF. Hasta ahora, esa función la cumplen apps como PDF Expert. Aunque existan soluciones muy famosas para gestionar PDFs, supone una barrera para algunos usuarios, más si tenemos en cuenta que estas apps suelen tener un precio elevado.

Un Vista Previa nativo en iOS pondría al alcance de todos la gestión de PDFs. Con el añadido de que en el iPad Pro podríamos utilizar el Apple Pencil para realizar anotaciones más precisas que con el dedo. Incluso da la sensación de que gracias a la tecnología multitáctil la edición sería más natural que en un Mac.

Ipads

No sería la primera vez que Apple presenta una app similar a la que ofrecen otros desarrolladores a través de la App Store. Lo hemos visto con iMessage, con Notas o Apple News. Con ello, no pretende competir con WhatsApp, Evernote o Flipboard sino ofrecer al usuario un producto más completo y con más funcionalidades desde que lo saca de la caja.

Para los que utilizamos cada día documentos en PDF, es imprescindible contar con una manera de trabajar con ellos en cualquier dispositivo. Por eso, la llegada de Vista Previa a iOS podría estar más cerca que nunca y suponer un salto muy importante en la productividad del iPad Pro. Esperemos que también incorpore un cambio de nombre más acorde a sus funciones.

En Applesfera | Análisis iPad Pro 9,7".

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio