Compartir
Publicidad
Publicidad
Cómo convertirte en un ninja de Vista Previa en OS X El Capitan
Aplicaciones macOS

Cómo convertirte en un ninja de Vista Previa en OS X El Capitan

Publicidad
Publicidad

Vista Previa es una de esas aplicaciones que no valoras hasta que deja de tenerla. Su capacidad para visualizar documentos y realizar otras acciones es algo que todos debéis conocer. Sobre todo los que acabéis de llegar a la plataforma.

Antes de comenzar tenéis que saber que, Vista Previa, es una herramienta que podréis encontrar en la carpeta de Utilidades dentro de Aplicaciones. Adicionalmente, cuando seleccionáis un documento soportado por Vista Previa y pulsáis la tecla espacio se mostrará el contenido.

Vista Previa, mucho más que un visor de archivos

Vista Previa 0

Vista Previa es una herramienta que ofrece opciones que van más allá de visualizar un archivo. A pesar de ello, la mayoría la conoce por su capacidad para abrir y mostrar el contenido de un archivo TIFF, PNG, JPEG, GIF, BMP y PDF.

No obstante Vista previa es mucho más. Cuando abres una ventana verás que hay un icono con una caja de herramientas. Si haces clic sobre él aparece una barra con más iconos que nos permiten realizar diferentes acciones:

  • Podremos seleccionar un área concreta de la imagen, algo que nos servirá para recortar y/o reencuadrar
  • Eliminar el fondo u otros objetos de la imagen
  • Realizar un trazo vectorial a mano alzada
  • Insertar elementos geométricos o efecto lupa
  • Insertar textos
  • Insertar firma
  • Edición de la imagen (Exposición, contraste, puntos de luz, sombras, saturación, temperatura, tono, sepia y nitidez además de niveles)
  • Redimensionar la imagen

Luego hay otras opciones como son la de girar la imagen o cambiar el grosor, tipo de línea y color de los elementos que podemos añadir, incluso los textos.

Selección de áreas

Vista Previa 2

La herramienta de selección es más potente de lo que parece. No llegamos a tener el nivel de control que ofrecen aplicaciones como Photoshop o Affinity Photo entre otras pero es cien por cien válida para la mayoría de usos comunes.

Cuando hacemos clic sobre el icono vemos que podemos seleccionar la herramienta de selección rectangular, elíptica, selección lasso -que permite seleccionar libremente y a mano alzada el área que queramos- y la selección Lasso inteligente.

Esa selección inteligente es muy útil y funciona bien en áreas que están muy contrastadas ya que detectan mejor qué queremos seleccionar de lo que no.

Vista Previa 5

Una vez seleccionada el área podemos copiarla y llevarla a la aplicación que nos interese, como otros editores o, por ejemplo, Mail, Pages, Keynote, etc. Incluso eliminarlas de esa imagen con sólo pulsar la tecla Borrar o retroceso, proceso que convertirá la imagen en .PNG para conservar la transparencia.

Esa selección y borrado que también podremos hacer con la herramienta de selección Lasso inteligente o ALFA Instantánea son dos de las opciones que nos permitirán realizar imágenes con capa ALFA (transparencia) que luego podremos usar para realizar composiciones de forma sencilla. Pero repito, es útil y da bueno resultados pero no el control de apps de retoque específicas.

Ajustando el color y tamaño

Vista Previa 7

Sin duda son las dos opciones más desconocidas de Vista Previa. Gracias a su menú para ajustes de color y redimensionado, con Vista Previa podemos hacer esas pequeñas modificaciones en una foto o cualquier imagen que queramos compartir o incluso usar para publicar en nuestra web.

Con un panel con los selectores más frecuentes podremos modificar desde la exposición y contraste hasta la temperatura, nitidez, etc. Y luego, una vez editada guardarla con el tamaño que queramos. Bien seleccionando el área que nos interesa o bien directamente modificando alto y ancho, guardando la proporción o no, y estableciendo que resolución usar.

PDF y la firma de documentos

Firma

Llegamos a otro de los usos más frecuentes de Vista Previa, la apertura y modificaciones de documentos PDF. Sí, no permite editarlos pero ofrece opciones más que interesantes pues podremos seleccionar texto para luego ser copiado y pegado en otro documento de texto, también añadir texto mediante la herramienta correspondiente, notas, una figura e incluso tu firma.

Lo de la firma es algo que ya vimos en Applesfera. Ya sea usando la cámara del Mac para capturar la firma que tengamos en un papel, usar el trackpad para hacerla digital o mediante la inclusión de una imagen previamente escaneada lo cierto es que poder añadir nuestra firma (o marca de agua) a cualquier documento es muy útil.

Vista Previa 4

Por último, además de poder guardar los documentos PDF a una menor calidad para que ocupen menos espacio en disco, Vista Previa también permite agrupar varios PDF en uno sólo. Algo tan sencillo como arrastrar sobre el icono de Vista Previa o abrir varios documentos PDF, luego seleccionarlos todos y arrastrarlos sobre uno sólo. Si queremos, como extra, también podremos ordenar las diferentes páginas que lo componen.

Guardar los iconos de las apps a gran resolución

Vista Previa 6

Como extra, cuando accedemos a la información de un documento, carpeta o aplicación mediante Obtener información, podemos seleccionar el icono, hacer comando + c para copiarlo y luego ir a Vista Previa y comando + n para que nos abra una ventana con el icono a su máxima resolución.

Una vez lo tenemos abierto podremos guardarlo en diferentes formatos, uno de ellos PNG para poder usarlo en composición u otros proyectos.

Vista Previa

Vista Previa es una aplicación genial, sencilla y hasta básica pero imprescindible en cuanto te acostumbras y conoces todo lo que puede llegar a ofrecer. Porque, mucha veces no lo sabemos pero, OS X integra soluciones nativas a lo que hasta ahora venías haciendo mediante apps de terceros en otros sistemas.

En Applesfera | Guía OS X El Capitan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos