Compartir
Publicidad
Publicidad
Al iPad no le ha hecho falta ni un ratón ni macOS para volver a crecer
iPad

Al iPad no le ha hecho falta ni un ratón ni macOS para volver a crecer

Publicidad
Publicidad

Si hay algo que destacó en los últimos resultados financieros de Apple, eso fue el iPad. Con un incremento de ventas de casi un 15% medido en unidades y un crecimiento del 2% de los ingresos, fue el dispositivo estrella del trimestre. El iPhone y el Mac vendieron más unidades que en el mismo periodo del año pasado, sí, pero estas subidas eran del 1,6% y 0,9% respectivamente. Muy llamativo el caso del Mac, porque según Gartner el mercado se contrajo un 4,3% en el mismo trimestre.

Pero centrémonos en el iPad. Desde que empezaron a asomar los números rojos tanto en ingresos como en unidades hace 17 trimestres, sólo 3 de ellos han mostrado el color verde. Y este ha sido uno de ellos. ¿Qué ha pasado para que cambien las tornas en los últimos meses?

Adiós al iPad mini, hola nuevos iPad

Neil Cybart, el autor detrás de Above Avalon, siempre lo ha tenido claro. El iPad mini fue un parche que escondió el deterioro de las ventas de su hermano mayor durante un tiempo. Pero cuando éste comenzó a recuperarse, el mini empezó a caer a plomo víctima de las pantallas grandes de los smartphones primero y de los iPhone de mayor diagonal después.

caída iPad mini En esta gráfica puede verse cómo el mini amortiguó la caída del iPad de 9,7 pulgadas, pero luego contribuyó aún más al declive del segmento.

Si alguien se pregunta por qué Apple no sólo no ha renovado al mini sino que además le ha subido el precio y capacidad, esta es la razón: se sigue vendiendo (a un ritmo menor), pero no tiene el mismo potencial que el resto de sus hermanos. Básicamente, es un dispositivo que tuvo su momento y éste ya ha pasado a ojos de la compañía. El lienzo se ha quedado pequeño para lo que viene después.

En su lugar, Apple ha tenido una idea mejorSustituirlo por el iPad normal como dispositivo de entrada al mundo iOS, con permiso del iPod touch. Otro que tiene los días contados. Este iPad de quinta generación es hermano mellizo del iPad Air 2, con algunos componentes en común que nos recuerda a lo que sucedió con el iPhone SE.

Con el chip A9, el iPad de quinta generación podrá aprovechar todas las capacidades de apps con ARKit

El chip A9 que monta este iPad le permite ser capaz de reproducir contenido creado con ARKit, la plataforma de realidad aumentada de Apple. Un dato a tener en cuenta, ya que el iPad Air 2 y el último iPad mini se quedan fuera por sus chip A8X y A8 respectivamente. El A8X es similar al A9 pero no lo suficiente.

Asp iPad

Aquí hay otro detalle importante y es el precio medio de venta del iPad. Si las unidades crecen un 15% pero los ingresos rozan el 2%, eso significa que las ventas se han centrado más de la cuenta en modelos por debajo de la media. Ha pasado de 490 a 435 dólares. ¿Por qué? La razón se encuentra en el iPad básico, que se comercializa en EEUU con un precio de partida de 329 dólares.

Sin ratón y sin macOS

iPad

Este nuevo precio está detrás de parte del crecimiento experimentado por el iPad. Luca Maestri, CFO de Apple, arrojó algo de luz al respecto dando algunas claves:

  • Crecimiento de dos dígitos en países como EEUU, Alemania, Japón, Francia y la región China.
  • Cuenta con un 55% de cuota de mercado en EEUU, un porcentaje que sube hasta el 89% si sólo contamos los tablets de más de 200 dólares.
  • Satisfacción de entre el 95% y 99% en los usuarios corporativos y consumidores.
  • Despliegues importantes en empresas como Wal-Mart, donde 225.000 vendedores de la compañía serán entrenados con 19.000 iPad.
  • Un crecimiento del 32% de las ventas en el mercado educativo. Con varias escuelas y estados renovando sus planes con el iPad.
  • Sobre los modelos Pro, el mercado corporativo ha mostrado un gran interés gracias a iOS 11.

De todo esto, para mí destacan dos cosas. La primera es que iOS 11 no puede ser el responsable de este crecimiento. El iPad "a secas" va a ser plenamente capaz de aprovechar casi todas las novedades de este sistema operativo, salvo las que exigen el Apple Pencil. Pero aún queda un mes largo hasta que iOS 11 se lance públicamente.

iOS 11 aún no ha entrado en juego y no es un elemento diferenciador en las ventas de este trimestre

La segunda es que Apple ha avanzado (¡por fin!) en una versión de iOS que le da especial protagonismo al iPad. Dándole un sistema de archivos y multitarea que muchos usuarios pedían, pero que permanece escondido cuando no se necesita. Y lo que es más importante, siguiendo su propio camino sin caer en la tentación de imitar al Mac.

iPad 1

Numerosos aficionados tecnológicos afirmaban que el iPad necesitaba adoptar macOS y un ratón pero manteniendo la pantalla multitáctil para volver a ser relevante. Pero no ha hecho falta. Apple se conforma con dejar el mercado del PC convertible en manos de Microsoft y sus socios, uno que no termina de cuajar.

A la continua caída del mercado del PC se le une el hecho de que Surface es un producto popular pero de nicho. En el último trimestre fiscal la compañía de Redmond afirmó:

El beneficio de Surface cayó en 20 millones de dólares o un 2%, principalmente por la reducción del volumen de ventas, compensado en parte por un mayor mix de productos premium.
surface

De ello podemos extraer que Surface supone un negocio trimestral de 1.000 millones de dólares (¿unos 1,3 millones de unidades?), una cantidad que palidece ante los 4.969 millones de dólares y 11,4 millones de unidades del iPad. Como curiosidad, Microsoft apenas da información acerca de estos dispositivos, ni unidades vendidas ni ingresos generados. Y, sin embargo, nadie le pide rendir cuentas al respecto.

¿Sustituir a un PC, qué consumidor quiere la complejidad de un ordenador cuando un iPad puede ser una mejor alternativa?

Mientras los usuarios más profesionales afirman que el iPad no puede sustituir a un PC, millones de consumidores trasladan sus usos de un ordenador convencional al iPad. Es una pregunta que ni se plantean, simplemente lo ven como una manera más eficiente y cercana de satisfacer sus necesidades computacionales. Porque el iPad no sustituye a un PC o un Mac, simplemente es una alternativa que brilla en muchos aspectos.

Aún es pronto para confirmar un cambio de tendencia, pero los resultados obtenidos ayer por el tablet de Apple son un buen punto y aparte de lo ocurrido hasta ahora.

En Applesfera | El cañón de Apple cumple la profecía de CookAnálisis iPad Pro 10,5" (2017), pura ambición creativa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos