Compartir
Publicidad
Nuevo iPad, el iPhone SE de los tablet de Apple
iPad

Nuevo iPad, el iPhone SE de los tablet de Apple

Publicidad
Publicidad

Ni iPad Pro renovado, ni modelo de 10,5 pulgadas. Las filtraciones provenientes de la cadena de suministros estaban equivocadas. O, al menos, no han acertado con el momento adecuado, que podría darse a finales de este año o en primavera del que viene. En cualquier caso, las novedades presentadas ayer tan sólo nos han traído cambios interesantes en el iPad regular y un único cambio de almacenamiento en el modelo mini. El primero de ellos es el que más me ha llamado la atención, puesto que podríamos llamarlo iPad SE. 

Este es el nuevo "iPad SE"

ipad

El año pasado, Apple recuperaba el formato de cuatro pulgadas para su iPhone SE. Un diseño que, para muchos, sigue siendo vigente. Un clásico que vio la luz en 2012 de la mano del iPhone 5 y que se perfeccionó con su sucesor el iPhone 5s. En sus entrañas escondía lo mejor de un iPhone 6s: cámara, RAM, chip A9, Apple Pay y un ligero aumento de batería. Al mismo tiempo, mantenía tamaño, pantalla y Touch ID, dejándose fuera la segunda generación de este sensor y la tecnología 3D Touch. Y lo mejor para el final: un precio de 489 euros IVA incluido.

Viendo las características del iPad renovado ayer, uno tiene la sensación de que la compañía ha repetido jugada con su tablet. Veamos cómo queda con respecto a su predecesor, el iPad Air 2:

iphone se
  • Aumento de grosor y peso, algo poco mencionado en las horas sucesivas a su lanzamiento. El iPad Air pesaba 437 gramos y tenía un grosor de 6,1mm. El iPad renovado pesa 469 gramos y tiene un grosor de 7,5mm. Ambos en modelos sin conectividad celular.
  • Chip A9 en vez del A8X. No es el último chip de Apple, ese honor corresponde al iPhone 7 y 7 Plus con el A10 Fusion. Ambos chips son muy similares en rendimiento, por lo que podemos esperar actualizaciones de iOS hasta el año 2020 aproximadamente.
  • Coprocesador M9 en vez del M8, para realizar otras tareas diferentes del procesador principal.
  • Mismas cámaras de 1,2 y 8 MP respectivamente.
  • Misma memoria RAM de 2GB y misma capacidad de almacenamiento de 32 o 128GB.
  • Misma conectividad Wi-Fi y bluetooth.

El precio es menor en el iPad renovado. Son 399 euros del modelo actual en comparación con el iPad Air 2 y sus 429 euros. Vistos estos puntos cabe preguntarse, ¿para quién está pensado este iPad?

Un "iPad SE" para renovar y crecer en educación

kids

Sin teclado ni posibilidad de utilizar el Apple Pencil. Y un precio que es casi la mitad que un iPad Pro. Tres diferencias fundamentales a la hora de analizar este nuevo iPad. Visto así, hay dos segmentos del mercado a los que se dirige este iPad SE.

El primero de ellos es el de aquellos usuarios que aún poseen un iPad 2 o 3. Y si apuramos, un iPad 4. Son modelos que aún conservan el diseño intermedio entre el original y el actual, con conector de 30 pines (excepto en el iPad 4) y que ya no tiene soporte en iOS o están a punto de perderlo. Son dispositivos que tienen entre cuatro y seis años, casi nada.

El segundo es el de la educación, un mercado en el que los Chromebook de Google y su bajo precio parecen estar haciendo mella en el iPad. Según Fraser Speirs, experto en el despliegue de estos dispositivos en escuelas y que entrevistamos el año pasado, con este nuevo iPad Apple habría eliminado el argumento del precio en favor de Google.

speirs

Gracias al descuento de educación, el programa de gestión remota y la posibilidad de que varios alumnos utilicen un mismo dispositivo, el coste por equipo disminuye de manera sustancial. Si los colegios echaran de menos un teclado, Logitech ya ha anunciado su propia funda que lo incluye. Por sí solo, este iPad no va a hacer que repunte el segmento de tablet de Apple, pero sí es un paso para apuntalar lo ya existente y ahondar en un nicho importante.

Tendremos que esperar a la WWDC para ver si Apple decide introducir mejoras en iOS específicas para iPad. Algo que llevamos tiempo esperando.

En Applesfera | ¿Debe el iPad imitar al Mac para volver a crecer?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos