Compartir
Publicidad

El iPad y los tablets aún estarían esperando su momento

El iPad y los tablets aún estarían esperando su momento
167 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses me leí el libro titulado "Jony Ive, el genio detrás de los mejores productos de Apple". En él se cuenta la historia del SVP de diseño de Apple desde su formación temprana en las escuelas de diseño de Reino Unido y las sucesivas empresas para las que trabajó hasta su actual trayectoria en Apple. El libro es de recomendada lectura para cualquier persona interesada tanto en el diseño industrial como en los productos de Apple.

En un momento dado, se relata el éxito que tuvo el Mac gracias a la incipiente industria de la autoedición por ordenador de finales de los 80. Fue una auténtica revolución del sector capitaneada por el Mac, su software y las impresoras láser. Es un momento muy importante en la historia de la compañía y de los ordenadores personales en general, ya que gracias al Mac se demostró de manera definitiva para qué servía un ordenador. 

Hasta entonces, los ordenadores eran vistos como simples herramientas para hacer determinadas tareas menores. La autoedición digital puso encima de la mesa una utilidad que iba mucho más allá del cálculo del presupuesto familiar o la redacción de informes más o menos extensos. Según el libro:

La compañía [Apple] estaba ganando muchísimo dinero a través de la revolución de la autoedición. Gracias a la interfaz gráfica del Mac, el software de maquetación y el abaratamiento de las impresoras láser, Apple estaba vendiendo máquinas a montones a los periódicos, revistas y editoras de libros.

Es decir, hasta que no se dieron los elementos necesarios el ordenador personal no pasó de ser un simple electrodoméstico a la herramienta imprescindible en el trabajo de millones de personas que es hoy en día. Creo que el iPad necesita su propia "revolución" para volver a catapultar esta categoría, al igual que hizo la autoedición con el Mac.

iPad, en busca de su propio momento

pantalla tactil
Muchos creerán que el iPad y los tablets ya tienen su utilidad como dispositivos para consumir contenido. Ver películas, leer libros y revistas, jugar, redes sociales y navegar por internet. Incluso pueden resultar productivos para determinados casos que no requieran escribir de manera intensiva como responder a un correo o tomar unas notas. ¿Es esto todo a lo que puede aspirar un tablet?

Tim Cook ha dicho siempre que el iPad y el tablet son "la madre de todos los mercados". Sin embargo, a juzgar por la rapidez de su adopción por los consumidores y el reciente bache que están experimentando sus ventas, ahora sabemos que el iPad se aprovechó de una tormenta perfecta. Los ciclos de renovación del mercado del PC liberó a millones de usuarios domésticos y corporativos que vieron cómo sus necesidades quedaban satisfechas con un tablet.

Muchos se han apresurado (de nuevo) en calificar los tablets como una moda pasajera que no sirve para hacer trabajo de verdad. Que era inevitable su caída una vez superada la fiebre inicial provocada por una eficiente campaña de marketing. Predicciones que podrían quedar en ridículo tan pronto como en el evento de Apple de este mismo jueves. Pero la cuestión es qué va a desencadenar ese "momento autoedición" en el iPad.

6722555009 F84755a997 B (1)

Al igual que el Mac tuvo una serie de elementos de hardware y software que le empujaron hacia el éxito, creo que podría ocurrir lo mismo con el iPad. Estas son las tres características que podrían darle la vuelta a la categoría:

  • Touch ID: una funcionalidad obvia tras el éxito de este sistema de autenticación. Touch ID y iTunes Family Sharing harían muchísimo más cómodo el compartir dispositivo en una misma casa.
  • iPad de mayor tamaño, pantalla dividida y software especializado gracias al acuerdo con IBM para relanzar un ataque al mercado corporativo.
  • NFC y Apple Pay para la caja registradora definitiva. Los nuevos iPhones 6 están orientados al consumidor, el iPad se situaría al otro lado de la transacción integrando un sistema todo en uno.

Siguiendo el último punto y parafraseando al doctor Emmett Brown de Regreso al Futuro:

¿Tarjetas de crédito? A donde vamos no necesitamos tarjetas de crédito.

Tres funcionalidades dirigidas a tres mercados diferentes: doméstico, corporativo y comercial. Sean cuales sean, este jueves saldremos de dudas y veremos qué nos enseña Apple para relanzar su tablet. Pero, ¿será suficientes para desatar la revolución del iPad?

En Applesfera | 'Its been way too long' Apple confirma el evento del 16 de octubre.

Imágenes | Tablet use 2 de ebayink, Apple iPad Air de Maurizio Pesce y Wallet and Credit Cards de 401(K) 2012.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio