Compartir
Publicidad

El MacBook pierde fuelle frente al Chromebook de Google mientras el iPad mantiene la primera posición entre los tablets

El MacBook pierde fuelle frente al Chromebook de Google mientras el iPad mantiene la primera posición entre los tablets
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según un reciente informe de NPD las ventas de los Chromebook de Google se han disparado durante 2013 en Estados Unidos superando con creces las cifras alcanzadas por Apple y su gama de portátiles MacBook. Entre enero y noviembre de este año que hoy despedimos se han vendido la firma asegura que se han vendido 14,4 millones de equipos de escritorio, portátiles y tablets a través de los canales comerciales del país, lo que representa un aumento del 25,4% respecto al año anterior.

Los portátiles de la manzana han pasado del 2,6% al 1,8% frente a un espectacular salto del 0,2% al 9,6% registrado por los Chromebooks, el conjunto de portátiles de distintos fabricantes preconfigurados con el sistema operativo Chrome OS. Los tablets con Android y Windows también suben mientras que el iPad, aún en primera posición con un 15,8% de las ventas, ve su cuota reducida en un 1,3%.

Canal de ventas
"El mercado para los dispositivos personales continua desplazándose y cambiado", asegura Stephen Baker, vicepresidente de análisis de industria de NPD. "Nuevos productos como los Chromebooks y artículos rediseñados como los tablets Windows complementan la revitalización que el iPad comenzó en el mercado de los dispositivos informáticos personales. No es casualidad que estemos viendo los frutos de este cambio en los mercados comerciales con los negocios y organizaciones explotando la flexibilidad inherente de la nueva gama de opciones que se les ofrecen ahora."

El reducido precio de los Chromebooks parece que finalmente ha calado en el mercado americano pese a las limitaciones de su sistema, haciéndose con la nada despreciable cuota del 21% de portátiles y el 8% de todos los ordenadores y tablets en su conjunto. A pesar de estos datos, la tendencia del mercado sigue apuntando a los tablets, con una nueva caída en las ventas de PCs (con la excepción de los Chromebooks) frente al aumento de los tablets, que en 2013 acapararon el 22% de todas las ventas de los canales comerciales estadounidenses.

Apple continua gracias al iPad como claro líder en este segmento con un 59% de cuota de mercado que se traduce en un 15,8% de todos los ordenadores personales incluyendo también equipos de escritorio y portátiles. Finalmente, Apple ha logrado mantenerse en tercera posición en el ranking de marcas de NPD para el canal comercial de EE.UU. y aunque ha reducido su cuota del 17,9% al 16,1%, el crecimiento en unidades respecto al mismo período del año anterior ha sido del 13,3%.

"Las tibias ventas de ordenadores personales con Windows han permitido a las marcas centrarse en otras alternativas y sistemas operativos, con las de Apple y Samsung, permitiéndoles capturar una parte significativa del mercado tradicionalmente dominado por Microsoft", comenta Baker. "Aún así, los PCs con Windows claramente no están muertos en los canales comerciales y sus mayores defensores, HP y Lenovo, permanecen profundamente comprometidos con este producto. Sin embargo, conforme las empresas vayan actualizando de sus equipos y sistemas operativos antiguos durante el próximo año, la tendencia a largo plazo va claramente hacia una mayor diversidad de hardware que todos los fabricantes necesitarán adoptar si quieren seguir creciendo."

Vía | 9to5mac

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio