iPad mini 2021, análisis tras un mes de uso: cuando el coste de oportunidad de llevártelo se acerca a cero
iPad

iPad mini 2021, análisis tras un mes de uso: cuando el coste de oportunidad de llevártelo se acerca a cero

Cada día, casi a cada momento, tomamos decisiones para cualquier cosa. Y con cada una de ellas aceptamos una cosa para decir no a otra. Es lo que se denomina "coste de oportunidad", aquello que rechazas y con frecuencia no ves cuando tomas una decisión.

En un dispositivo electrónico también está presente el coste de oportunidad. Y en ningún otro iPad me he encontrado uno que sea tan cercano a cero como con el iPad mini 2021 (549 euros en K-Tuin). Esta ha sido mi experiencia tras más de un mes de uso.

El iPad mini en el día a día

Para alguien que tuvo un iPad mini 2 en 2012, este nuevo modelo es como reencontrarse con un viejo amigo. Uno que ha pasado por una dieta estricta, acudido al gimnasio 3 o 4 veces por semana y pasado su chasis por un cirujano. Es el mismo, sí, pero a la vez es diferente.

Para empezar, Touch ID hace su aparición en el botón de bloqueo, convirtiéndose en la esquina más transitada. Conviene configurarlo con los dos dedos índices, para evitar malabarismos tanto en modo vertical como apaisado. La eliminación del botón Home nos agrega 0,4 pulgadas adicionales, que siempre son bienvenidas. Todo es más grande. Y más grande, casi siempre es mejor cuando mantenemos el tamaño total del dispositivo.

Ipad Mini 2021 1 Mes De Uso 001

El peso es también sensiblemente menor. Al iPad mini 2 de 331 gramos le han distraído 38 gramos, dejándolo en solo 293 gramos. Y el menor grosor lo hace más manejable con una sola mano.

En términos generales, el iPad mini 2021 ha mejorado en todos y cada uno de sus aspectos físicos. Con frecuencia, destruyendo contradicciones aparentes: más pequeño, pero más pantalla; misma duración de batería con menos mAh; más ligero pero más potente. Con todo esto, el iPad mini 2021 destruye el mayor obstáculo al utilizar un dispositivo de estas características: la pereza.

Un iPad multifuncional de verdad: jugar, navegar y ver películas

Ipad Mini 2021 1 Mes De Uso 005

Por el escaso tiempo libre que tengo, apenas lo encuentro para jugar al juego de turno al que estoy enganchado. Antes era el Brawl Stars, ahora es el Star Wars Battles de LEGO, en Apple Arcade. Las partidas rápidas me permiten dedicar un puñado de minutos a lo largo del día, sin zambullirme en sesiones largas (aunque alguna cae, muy de vez en cuando).

Por todo ello, la velocidad es clave. Abrir el juego, iniciar una partida y ponerme a jugar debe suceder lo antes posible. De lo contrario, esa pequeña ventana de tiempo se escabulle hasta no se sabe cuándo. Este iPad Mini cumple su cometido a la perfección, sin aspavientos pero con una disciplina ejemplar.

Navegar, consultar redes sociales y escribir mensajes vía Slack con el equipo de Applesfera es una delicia. La pantalla es lo suficientemente grande como para hacer estas tareas con comodidad. Y lo suficientemente pequeña para sostener el iPad mini tumbado en el sofá sin que acabe resultando pesado.

Ipad Mini 2021 1 Mes De Uso 003
El chip A15 Bionic es el gran responsable del tremendo rendimiento y gran duración de la batería de este iPad mini 2021

Ver películas y series en solitario en el sofá, butaca o cama es una gran experiencia por las mismas razones. Ahora bien, si planeas utilizarlo en estas situaciones acompañado por una o más personas, ahí notaremos que se nos queda pequeño. Me esperaba que la ausencia de ProMotion en la pantalla fuera un drama, pero no ha sido así.

Tras años con ProMotion en un iPad Pro de 2017 y unos cuantos meses con el iPhone 13 Pro Max hace que lo eches de menos en cuanto no lo tienes ante los ojos. Sin embargo, no tanto como imaginaba. Es en las transiciones, animaciones y cierres de apps donde más se nota su ausencia. Contar con ProMotion hubiera sido una gran adición al iPad mini 2021, aunque hubiera venido con un coste asociado en el precio que lo hubiera alejado del público.

Trabajando con 8,3 pulgadas

Ipad Mini 2021 1 Mes De Uso 004

Soy de la opinión de que cuanto más grande sea el espacio para trabajar, más a gusto estaremos. Puedes colocar dos apps en pantalla dividida, ver páginas web en todo su esplendor y utilizar hojas de cálculo sin desplazarte. Por razones obvias, el iPad mini no encaja demasiado bien en este tipo de necesidades.

A pesar de ello, he podido trabajar de manera aceptable en este iPad mini 2021. Y gran parte de la responsabilidad recae en tener un teclado externo como el Keys-To-Go de Logitech que probamos hace unos días. Gracias a él, puedes disponer de la pantalla entera para mostrar tus apps, tener el iPad en una posición cómoda aunque fija y un teclado que sorprende cuando lo utilizas.

Con este teclado escribí artículos en iA Writer y redacté emails, al mismo tiempo que edité algunas fotos ligeramente y conversé por Slack. Todas ellas tareas ligeras y que no requieren de más.

El iPad que siempre te apetece usar

Ipad Mini 2021 1 Mes De Uso 007

En resumidas cuentas, mi experiencia de casi dos meses usando este iPad mini 2021 es que es un iPad que siempre te apetece usar. Sostenerlo entre las manos. Incluso admirarlo, sorprendido por sus capacidades y potencia. Llevártelo contigo a todas partes.

Tal vez una de las cosas más divertidas de este modelo es que cabe en el bolsillo de un abrigo. Y con ello, rememoro momentos en que me llevaba el iPad mini de 2012 al trabajo y leía en él libros enteros y webs como Applesfera o Xataka. Aunque hace casi dos años que no monto en transporte público, sí que me he llevado de paseo este iPad mini un par de veces. Si en tu día a día llevas una bata, un traje o abrigo de bolsillos profundos, podrás llevarlo contigo siempre que quieras.

Este iPad es tan compacto y cómodo de llevar que resulta difícil encontrar una excusa para no hacerlo constantemente

Es por ello que este es el iPad donde una conexión celular 5G es más natural. Es un iPad pensado para la movilidad total, el modelo más adecuado para prescindir de una conexión Wi-Fi y seguir con el ocio o negocio como si nada. Nuestro modelo de prueba no contaba con esta conexión, aunque es fácil ver cómo se beneficiaría la experiencia en nuestro día a día.

Por potencia, peso, pantalla y manejabilidad, estamos ante un iPad que no da pereza tomar entre manos. Es el iPad que siempre querrás llevar contigo, donde el coste de oportunidad es casi cero. Muchas cosas positivas que desequilibran la balanza por completo, pues en el otro lado apenas hay negativas.

Dónde comprar | iPad mini de 64GB gris espacial, 549 euros en K-Tuin, tiendas Apple.

Este producto ha sido cedido para la prueba por parte de K-Tuin. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Inicio