Compartir
Publicidad
iPadOS nos permitirá dejar de depender de un Mac para la gestión avanzada de nuestra fototeca
iPadOS

iPadOS nos permitirá dejar de depender de un Mac para la gestión avanzada de nuestra fototeca

Publicidad
Publicidad

Puede que sea algo que se pide desde los propios inicios de iOS, al menos desde la llegada del iPad: la posibilidad de poder conectar unidades de almacenamiento externas y gestionar sus datos desde el sistema. Por fin, con la llegada de iPadOS, el sueño se hace realidad. Y con él, la necesidad de tener un Mac para gestionar nuestros archivos se hace más pequeña

Eso tiene un beneficio extra: poder gestionar grandes cantidades de fotografías sin tener que recurrir a un Mac. Sólo necesitaremos un iPad, las aplicaciones Archivos y Fotos y un disco externo USB que use un formato de archivos compatible. Vamos a ver los motivos con detalle.

De lo teóricamente posible a lo práctico y cómodo

A nivel teórico, depender únicamente de iOS para gestionar todas nuestras fotografías ya es posible. Puedes contratar 2 TB de espacio de almacenamiento en iCloud Drive (o en algún otro servicio en la nube), e ir exportando las fotografías allí. O puedes utilizar Google Photos, que ofrece espacio ilimitado. Pero los inconvenientes saltan a la vista: Google Photos no es muy privado que digamos, y por muchos TB que llegues a tener en la nube éstos se pueden ir llenando.

La teoría no nos basta, y el problema de las fototecas de Apple sigue estando presente en iOS 13 y macOS Catalina: cuando éstas empiezan a ser muy grandes, gestionarlas acarrea muchas complicaciones. Es eso lo que me llevó a aconsejaros a dividirlas en varias fototecas más pequeñas y manejables, y a almacenarlas en discos duros externos para no saturar de espacio los Mac.

Ahora bien: con iPadOS tendremos la posibilidad de hacer algo muy interesante: poder exportar fotografías directamente desde nuestra fototeca a un disco duro externo. Da igual que esa fototeca sea la de iCloud o se almacene localmente en el iPad: podremos reducirla de tamaño enviando directamente las fotografías que exportemos a un disco externo sin tener que usar un Mac como puente. Conectaremos el disco al iPad, abriremos Fotos, exportaremos fotografías a un directorio del disco externo, eliminaremos las fotografías exportadas y listo.

Parece una tontería, pero poder hacer eso soluciona muchos problemas de almacenamiento en la fototeca. Y si ésta se almacena en iCloud, la solución también se expande al iPhone. Aún hay algunas carencias, como que por ejemplo aún no podemos generar o dividir esa fototeca desde el iPad (estamos obligados a exportar en carpetas normales y corrientes), pero es un gran paso para quien esté esperando a poder depender únicamente de un iPad para su vida digital.

Por todos estos motivos, la gestión de fotografías será una de las primeras cosas que pruebe con la llegada de iPad OS. Querré descubrir detalles como si el iPad es capaz de abrir fototecas separadas aparte de la principal del sistema, o la agilidad a la hora de exportar fotografías y vídeos... o si incluso podremos crear copias de seguridad de ese iPad localmente en el disco. En lo que no dudo nada es en que el Mac se queda cada vez más y más orientado a profesionales.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio