Compartir
Publicidad
El obstáculo final de las fototecas de Apple: gestionar grandes colecciones de fotografías
iOS

El obstáculo final de las fototecas de Apple: gestionar grandes colecciones de fotografías

Publicidad
Publicidad

La gestión de las fotografías es, sin lugar a dudas y basándome en mi propia experiencia hablando con los usuarios generales, la faceta más complicada de los dispositivos iOS. Entender cómo funciona la Fototeca en iCloud sigue siendo un desafío para muchísima gente, gente que en algunas ocasiones hasta se queda "en el pasado" de las fototecas de iPhoto sin actualizar.

Y ya hemos hablado largo y tendido acerca de cómo organizar bien estas fototecas, sabiendo en todo momento lo que hay en la nube y lo que hay en el dispositivo. Si lo entiendes bien y aplicas algo de constancia regular, puedes tenerlo todo bajo control. Pero hay una situación en la que Apple todavía tiene algo que decir: la de las fototecas que se vuelven extremadamente grandes.

Aquí el modelo de negocio de Apple es claro: guarda todas tus fotografías en iCloud. Y si te quedas sin espacio suscríbete para tener más. Problema: llega un momento en el que ya no puedes ampliar ese almacenamiento. Y entonces gestionar una fototeca que ya no cabe en iCloud se vuelve un problema verdaderamente serio.

Todo lo que ocurre cuando tu fototeca crece demasiado

Fototeca Icloud Apple

He visto tamaños de fototecas muy variopintos a lo largo de años haciendo asistencias. Lo más común son fototecas de unos 25-40 GB, que engloban como mucho 20.000 fotografías. Puede parecer mucho pero eso cabe perfectamente en el almacenamiento SSD de cualquier Mac, en una cuenta de 50 GB de iCloud y en cualquier disco duro.

Cuando hablo de fototecas de gran tamaño me refiero a aquellas que no bajan de los 250 GB, o incluso más. Son aquellas que almacenan de 70.000 a 100.000 fotografías, dependiendo de su calidad y tamaño. Es ahí donde surgen todo tipo de complicaciones:

  • Da igual que tengas el Mac más potente que hay: el ordenador sufrirá cuando tenga que abrir la aplicación Fotos.
  • Las copias de Time Machine pueden durar días enteros entre comprobaciones y traslado de datos.
  • Copiar una fototeca así del ordenador o un disco externo a otro puede tardar tranquilamente más de 24 horas. Aún teniendo las conexiones más rápidas. Los discos suelen hacer cuello de botella de velocidad en estos casos.
  • Si quieres dividir la fototeca como indicamos en este tutorial, depende del método que utilices podrías requerir varios TB de espacio y el proceso puede tardar varios días.
  • Si la fototeca tiene el formato antiguo de iPhoto, Fotos puede tardar más de un día entero en actualizarla en ese formato. Y mientras dura el proceso no puedes interrumpirlo ni apagar el Mac. Si lo haces, corres el riesgo de corromper la fototeca y perder todas las fotografías. Ah, y para hacerlo necesitas tener un espacio libre equivalente a más de dos veces el tamaño de la fototeca original. Si no, a medio camino el proceso se cancelará y la espera no habrá valido para nada.
Si me hubiesen dado un euro cada vez que he me han dicho la frase "para esto guardo las fotos en carpetas del Finder y ya está", estaría escribiendo este artículo desde mi yate

Por cierto, si tienes curiosidad: la fototeca más grande que he visto jamás contenía unas 510.000 fotografías y ocupaba más de 1 TB de espacio. Ahí ya entraríamos en el calificativo de aberración.

A donde quiero llegar es: entiendo perfectamente que Apple quiera hacer negocio con las fototecas que van creciendo de tamaño, pero los problemas que surgen con la gestión de esas fototecas una vez llegan a esos tamaños son demasiados. Y el usuario, en todos los casos, termina frustrado y enfadado viendo todo lo que hay que hacer para solucionarlo. Si me hubiesen dado un euro cada vez que he me han dicho la frase "para esto lo guardo en carpetas del Finder y ya está", estaría escribiendo este artículo desde mi yate. Y eso es precisamente lo que en Cupertino no quieren que pase.

¿Cómo podríamos solucionar los inconvenientes de una fototeca de gran tamaño?

Ipad Fotos Icloud

Pues la verdad es que es difícil. Por definición, todas las fototecas se guardan en un archivo único llamado 'Fototeca de Fotos'. Es cómodo, pero ya habéis leído todo lo que comporta cuando ese archivo pasa a ocupar varios cientos de GB.

Pensemos en las soluciones que tiene que hacer manualmente el usuario cuando su fototeca empieza a ocupar demasiado espacio. Tiene que dividirla, o tiene que vaciarla exportando fotografías usando el Finder hacia uno o varios discos externos. ¿Habría alguna forma de automatizar eso?

Una posible solución: que Fotos sea capaz de visualizar el contenido de varias fototecas al mismo tiempo

Se me ocurre, por ejemplo, que Fotos sea capaz de abrir no una sino varias fototecas en una sola instancia de la aplicación. Es decir: que tengamos la Fototeca del sistema con las fotografías de (por ejemplo) los dos últimos años, y varias fototecas más con las fotos de años pasados en discos externos conectados al ordenador. Pero que cuando abramos el programa Fotos, aparezcan las fotografías de todas esas librerías en una sola gran colección. Por que así se lo habremos dicho en las opciones.

Yendo más allá, también podríamos incluir carpetas del Finder en una lista de directorios o fototecas que podamos incluir en esa 'gran colección'. O aún mejor: que sea el propio Fotos el que automatice la división de varias fototecas para que el usuario no tenga que encontrarse con complicaciones fruto de una fototeca demasiado grande.

Por supuesto, iCloud tendría que trabajar acorde con estas opciones. Podríamos tener la opción de sincronizar en la nube sólo las fotografías de los últimos X meses, y con la venta de discos duros capaces de conectarse a la red o los propios Time Capsule podría hacerse sin la necesidad de tener un Mac. Todo desde nuestro iPhone o iPad. Y aquí tenemos otra idea de negocio interesante.

Espero que, aunque sea a largo plazo, Apple piense en algún tipo de solución. La mayoría de usuarios no limpia a menudo las fotografías de su Fototeca (y deberían), y el problema cada vez se hace más grande.

En Applesfera | Cómo abrir simultáneamente dos instancias de Fotos usando fototecas diferentes

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos