Compartir
Publicidad
Publicidad
Haz hueco: vacía y prepara tu fototeca o carrete para estas vacaciones
Trucos

Haz hueco: vacía y prepara tu fototeca o carrete para estas vacaciones

Publicidad
Publicidad

Estamos a julio, y eso significa que muchos de vosotros estaréis ya esperando con ganas esos días de vacaciones que tanto queréis coger. Casi todo el mundo descansará algunos días de julio y agosto, así que ya toca preparar nuestros dispositivos. Sí, hay que prepararlos: puede que tomemos más de mil fotografías en pocos días y eso no puede hacerse a la ligera.

Trasladando esto a nuestro iPhone, que es cada vez más la cámara fotográfica más popular del mundo, hay que hacer ciertos pasos previos antes de lanzarnos a la aventura. ¿Qué pasos son estos? Pues hacer espacio en el dispositivo, aunque todo depende de cómo lo tengas todo configurado.

¿Tienes tus fotos en iCloud o guardadas localmente?

Captura De Pantalla 2017 05 22 A Las 13 00 50

Si por ejemplo tienes la fototeca de iCloud activada, entonces todo dependerá de si tienes suficiente espacio en tu cuenta. Si crees que no lo vas a tener, haz limpieza o retira fotografías de esa colección para que haya más espacio. No escatimes, los vídeos de los iPhone ya pueden estar en 4K y eso ocupa una barbaridad de espacio en la nube.

¿Cómo liberar ese espacio? Tienes varias opciones si lo haces antes del viaje: puedes guardar las fotografías en otras fototecas que dejes en casa, o puedes exportarlas en carpetas del Finder. Cuidado con esa última opción: formatos especiales como las Live Photos o las ráfagas pueden perderse.

Si de lo contrario no tienes la fototeca de iCloud activada, dependerás sólo del espacio físico que tengas en el iPhone. Aquí ya no sólo hay que hacer limpieza de fotografías, sino de cualquier otra cosa que ocupe espacio en el terminal si ves que andas un poco justo. Algo bueno a hacer es eliminar todas las aplicaciones que ya no utilices, ya que cada vez ocupan más espacio.

Piensa por adelantado en la conectividad que vas a tener

portada iphone 7 plus jet black

Puede que te vayas de vacaciones a Londres, donde te vas a poder encontrar una red Wi-Fi en cada esquina. Pero puede que vayas a un lugar donde conseguir esa conectividad sea demasiado caro, o simplemente la red más rápida que te encuentres tenga velocidades propias de un módem 56K. O no hay ninguna red disponible.

Eso no tiene nada de malo: al fin y al cabo estás de vacaciones y tienes que desconectar. Pero hay que tener en cuenta las posibilidades de conexión que tienes para hacer copias de seguridad de tus fotografías. Ya conozco demasiadas anécdotas de familiares y amigos acerca de cómo perdieron material de sus viajes y eventos importantes por pasar por alto este punto.

Considera llevarte un Mac o un dispositivo de almacenamiento extra compatible con iOS si tienes claro que no vas a poder conectarte

Si por ejemplo vas a estar seguro que no vas a tener conectividad, quizás sea interesante llevarte en el viaje algún Mac o dispositivo de almacenamiento extra con el que poder hacer una copia de las fotografías. Tener ese respaldo en el alojamiento va a ser un respiro para ti.

Pero si por otro lado tienes la garantía de una buena red Wi-Fi aunque sea sólo durante un rato al día durante tu viaje, puedes depender de un servicio de fotografías en la nube. Google Photos, por ejemplo, es perfecto para que al final del día puedas hacer copias de seguridad de tu carrete en cuanto llegues a tu hotel. Tiene espacio ilimitado si aceptas que tus imágenes se guarden a 16 megapíxeles o menos calidad, así que los problemas de espacio en esa nube simplemente no existen.

El servicio también tiene la opción directa de eliminar las fotografías que tengas almacenadas localmente en el iPhone para que tengas espacio renovado cada día si hace falta. Y sí, es compatible con las Live Photos. Así que si ves la fototeca de iCloud algo demasiado complicado, la alternativa de Google se merece un vistazo.

Unos minutos al día bastan

Un último consejo: es muy útil repasar las fotografías que has hecho cada día en tu viaje y eliminar las que estás seguro que no vas a querer conservar. Hacerlo puede ahorrarte bastantes volcados de fotos para liberar espacio, y es algo que puedes hacer incluso sin conexión cuando estés dentro de un tren o avión.

Tampoco hay que agobiarse, desde luego. Pero hay una clave: ser consciente del espacio del que dispones y tener siempre un "plan" con el que tus fotografías no puedan perderse. Afortunadamente iOS va mejorando en este aspecto, y el espacio en la nube es cada vez más asequible.

Imagen | Maurits Verbiest
En Applesfera | Por qué y cómo evitar que tu iPhone o iPad se caliente demasiado en verano

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos