Compartir
Publicidad

3D Touch ha muerto: ninguno de los nuevos iPhone incorpora la característica, en su lugar traen respuestas hápticas

3D Touch ha muerto: ninguno de los nuevos iPhone incorpora la característica, en su lugar traen respuestas hápticas
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad
iPhone 11, iPhone 11 Pro, Apple Watch Series 5, iPad (2019): ¡Ya tenemos las primeras impresiones!

Es oficial, Apple ha acabado con el 3D Touch en sus teléfonos. Al menos en los nuevos presentados hasta ahora. Durante la keynote de hoy la compañía de Cupertino ha presentado un total de tres nuevos iPhone: el iPhone 11 y los iPhone 11 Pro y 11 Pro Max. ¿La curiosidad? Ninguno de ellos trae 3D Touch en sus pantallas.

Por primera vez en la historia del iPhone, Apple retira una característica de hardware para ofrecer una funcionalidad que, en cierto sentido, es inferior. En lugar de 3D Touch los nuevos iPhone vienen con respuestas háptica, una funcionalidad que ya vimos por primera vez en el iPhone XR.

Img 1

Funcionamiento distinto, resultado parecido

Para entender la diferencia entre el 3D Touch y las resputas hápticas debemos entender cómo funciona cada sistema. El 3D Touch fue introducido con los iPhone 6S y es una capa extra en la pantalla que permite detectar la fuerza con la que se pulsa. Si se hace más presión de la normal detectará esa pulsación como diferente y actuará en consecuencia. Es una funcionalidad por hardware.

iPhone

Por su parte, las respuestas hápticas son una funcionalidad por software, no hay ninguna capa extra en la pantalla. Para actuar de forma distinta lo que hace el iPhone es detectar que se está pulsando más tiempo la pantalla, pero no con más presión. Es entonces cuando no solamente actua en consecuencia, sino que produce una vibración especial con el motor háptico para que el usuario reciba una respuesta física además de visual.

En principio, Apple asegura que el resultado es el mismo. Lo cierto es que sí había una diferencia importante en el iPhone XR el año pasado. Con la actualización a iOS 13 las cosas han cambiado bastante, las pulsaciones deben ser más cortas y las vibraciones hápticas son mejores, ahora se parece más aunque sigue sin ser el mismo resultado.

Sea como sea, el caso es que 3D Touch parece haberse quedado en el pasado. Ninguno de los nuevos iPhone lo trae y los iPhone XS y XS Max son los últimos que lo han incorporado, probablemente para siempre. Cinco años de 3D Touch que se acaban hoy.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio