Compartir
Publicidad
Publicidad
Apple ha finiquitado la guerra Lightning vs USB-C y nadie se ha dado cuenta
iPhone

Apple ha finiquitado la guerra Lightning vs USB-C y nadie se ha dado cuenta

Publicidad
Publicidad

Cuando Apple presentó el iPhone 5 y su nuevo conector Lightning, muchos pensaron que se trataba de una oportunidad perdida. El diminuto conector sucedía al de 30 pines, estrenado en los iPod en 2003 y era el momento de sustituirlo. La compañía podría haber aprovechado y apostar por el estándar de conexión USB que ya se utilizaba en los terminales de la competencia.

Sin embargo, se trataba de un conector que no encajaba en las exigencias de Apple y no era reversible. Desde Cupertino saltaron con los dos pies para adoptar Lightning en todos sus dispositivos iOS, accesorios y auriculares. Ahora, cinco años después de su aparición, Apple ha acabado con la guerra de estándares sin que nos hayamos dado cuenta. 

El "Qi" que se pronuncia "Chi"

qi

Para los usuarios de iOS, la carga inductiva (comúnmente conocida como inalámbrica) es una funcionalidad que acaba de aterrizar. Disponible en dispositivos Android desde hace años, los iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X incorporan el estándar Qi por primera vez en un dispositivo de Apple, una tecnología que al parecer se pronuncia Chi.

Tras años de espera, Apple por fin ha traído una característica a sus plataformas y como suele ocurrir, puede que haya más miga en este asunto del que nos pensamos. La aparición del estándar Qi implica que cualquier cargador compatible con esta tecnología sirve para cargar los iPhone de 2017. Esto se traduce en que estaríamos a punto de ver el inicio de la ola que trasladará esta tecnología a todas partes.

Para Apple, ha llegado el momento de desplegar el estándar Qi en sus dispositivos

Apple es famosa por apostar por tecnología en el momento en que la compañía cree apropiado. En este caso, su adopción ahora supondría el empujón definitivo para que se cree un ecosistema Qi con mayor rapidez a lo largo del mundo. Desde cargadores para coches hasta mesitas de noche en los hogares y en hoteles, ¿pasando por trenes y aviones? Ahí tenemos a Ikea ofreciendo cargadores Qi integrados en sus muebles desde hace un par de años.

De esta forma, va a dejar de ser relevante el tipo de conector que tenga un smartphone. Con un mismo movimiento, una nueva transición hacia USB-C ha dejado de tener sentido.

El iPhone sin botones ni conectores

airpower

¿Alguien duda de que Apple planea sacar un iPhone sin ningún tipo de botón, conector o ranura para SIM? En busca de ese ideal de hardware unido de forma tan íntima que se prescinde de cualquier tipo de perforación, hemos perdido por el camino el conector del jack de audio y el botón Home. Un cambio que dio comienzo el año pasado y que ahora va por su segunda víctima.

La aparición del estándar Qi no es una casualidad. Es una de las piezas en ese camino que Apple ha comenzado ya a andar y que será imprescindible en el futuro. De momento, este estándar sirve para la carga inductiva de un único dispositivo por base, así como una diminuta transmisión de datos entre ambos, principalmente para conocer el estado de carga.

Sin embargo, Apple no se ha conformado con eso. Al igual que ocurre con la conectividad bluetooth, los AirPods y su chip W1, Apple ha colocado su propia tecnología encima de Qi. El accesorio oficial de carga inductiva de Apple se llama AirPower y a diferencia del estándar Qi, es capaz de cargar varios dispositivos a la vez.

Aún no está a la venta, pero con él se puede cargar un iPhone compatible, los AirPods con su nuevo estuche y el nuevo Apple Watch Series 3 al mismo tiempo. Además de tener carga rápida integrada. No sería extraño que en el futuro veamos cómo Apple incorpora la transmisión de datos para poder prescindir del conector Lightning por completo. O, al menos, sustituirlo por un puerto de diagnóstico à la Apple Watch.

Aunque la realidad es que con tecnologías como AirPlay o AirDrop, la transmisión de datos inalámbrica ya está solucionada. Puede que ese futuro esté todavía más cerca de lo que pensamos.

En Applesfera | ¿Podremos cargar nuestros MacBook sin cables algún día?

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos