Compartir
Publicidad
Cada vez más hospitales en EEUU soportan el historial de datos del iPhone: 87 están probando su beta
iPhone

Cada vez más hospitales en EEUU soportan el historial de datos del iPhone: 87 están probando su beta

Publicidad
Publicidad

Resulta obvio decir que los smartphones han invadido nuestras vidas. En el caso del iPhone, Apple cree que su terminal puede jugar un papel fundamental a la hora de ayudarnos a gestionar nuestra salud en coordinación con los servicios médicos. Es así como nacen los esfuerzos de Apple por integrar el historial médico de los hospitales en el iPhone de cada paciente. En EEUU ya son más de 85 instituciones de salud las que participan en este programa.

87 grupos hospitalarios ya soportan esta función

Apple Health Records Watch Er Notifications 032918

Apple lanzó esta función en beta en marzo de este año. En ese momento, 40 grupos hospitalarios se adhirieron a la propuesta. Hoy y gracias a un documento de soporte de Apple, sabemos que ese listado se ha duplicado en menos de seis meses.

En el momento de escribir estas líneas, el listado contiene 87 instituciones de la salud adscritas al programa aún en beta. De ellas, 13 están localizadas en California, aunque hay representantes de todo el país. Entre ellas hay hospitales tan conocidos como el Johns Hopkins, el Cedars-Sinai o el UCLA Health.

Más de 80 hospitales en todo EEUU participan en el programa de historial médico del iPhone

Existe un programa abierto para hospitales que quieran participar. Desde este enlace, un hospital puede inscribirse en el programa, aunque es probable que de momento esté reducido a EEUU. En cuanto a la privacidad de los datos del paciente, Apple afirma:

Diseñado para proteger la privacidad. Apple proporciona al usuario la posibilidad de solicitar y descargar su historial médico utilizando una conexión directa y cifrada entre su iPhone y las APIs proporcionadas por el sistema de salud o la clínica. Como parte de esta función, Apple no crea, recibe, mantiene o transmite información de salud protegida ni en su nombre ni en el de cualquier entidad o negocio asociado.

En España, el Ministerio de Sanidad lleva trabajando desde 2010 por la transformación digital de nuestra información sanitaria. El sistema ya existe pero debe ser adoptado por las diferentes comunidades autónomas. Todo lo que tiene que ver con gestión de datos, especialmente de salud, se mueve muy lentamente en nuestro país. De modo que aún está lejos la adopción de este tipo de sistemas.

iOS 11.3 como punta de lanza y la seguridad por bandera

Apple Health Records Iphone Patient 032918

A pesar de la lentitud de las administraciones, Apple ha habilitado una nueva función llamada Health Records (algo así como "historial médico") desde el lanzamiento de iOS 11.3. Esto quiere decir que todos los iPhone compatibles con iOS 11 e iOS 12 cuentan con esta funcionalidad en cuanto actualicen su sistema operativo.

Aunque este archivo médico está pensado para hospitales estadounidenses, puede accederse a ella desde cualquier país. No tienes más que ir a la app Salud > Datos de Salud > Documentos clínicos para verlo. Si tienes archivos en formato CDA (Clinical Document Architecture), en teoría también podrías integrarlos en esta app.

Apple Watch
Los dispositivos de Apple recogen cada vez más datos sobre nuestra salud, por lo que era inevitable gestionarlos de alguna manera con los hospitales

De esta manera, cada usuario puede ir almacenando las pruebas clínicas que le realicen, operaciones quirúrgicas, consultas y tratamientos médicos. Todo agrupado y ordenado en un mismo sitio y a disposición completa del usuario / paciente. La comodidad de poder llevar consigo sus datos médicos al completo y mostrarlos a cualquier especialista fácilmente no está reñida con la seguridad. Según Apple, todos los datos médicos están cifrados y protegidos por el código de bloqueo que utiliza cada usuario en su iPhone.

Queda claro que el lado del paciente se mueve mucho más veloz que el de las administraciones públicas cuando hablamos de la digitalización de la salud. Esperemos que esto suponga un aliciente para acelerar los trámites y acortar tiempos.

En Applesfera | Salvarte la vida hará que el Apple Watch sea imprescindible para millones de personas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio