Publicidad

Un gráfico nos revela la evolución de los precios del iPhone y nos da pistas del precio del iPhone SE 2
iPhone

Un gráfico nos revela la evolución de los precios del iPhone y nos da pistas del precio del iPhone SE 2

Publicidad

Publicidad

Horace Dediu, más conocido como Asymco, es un analista tecnológico muy conocido en el sector. Hace unas semanas publicó un tweet con una gráfica en la que mostraba todos los modelos de iPhone con sus respectivos precios y capacidades desde 2007. La gráfica encierra una gran cantidad de información de la que pueden extraerse conclusiones muy interesantes acerca de la evolución de los precios del iPhone.

La escalera de precios del iPhone

precios iPhone

El gráfico elaborado por Dediu puede parecer abrumador al principio. Una lectura más cercana y sosegada nos arroja una gran cantidad de información de forma muy densa. Debemos tener en cuenta que se trata de los precios oficiales en dólares de todos los modelos disponibles a la venta desde septiembre a agosto. Vamos a intentar desgranar los puntos más destacados (curiosamente, Dediu lanzó una gráfica similar en vísperas del iPhone X):

  • En los 10 primeros años, Apple realizaba cambios en las capacidades de los dispositivos cada tres años. En los tres últimos, la compañía ha ido añadiendo más espacio cada dos años (256Gb y 512GB).
  • Las tres últimas generaciones no solo han incrementado su precio por el almacenamiento sino por la aparición de dos modelos de gama alta de 5,8 y 6,5 pulgadas.
  • Hay una escalera bastante evidente en diversos modelos de iPhone, donde éstos ven rebajado su precio al año siguiente. Sin embargo, modelos como el iPhone X y los XS se han retirado de la venta y son sustituidos por terminales de la siguiente generación.
XS
  • Los cuadrados punteados muestran los modelos más populares según ha divulgado la compañía en sus conferencias de accionistas. Esto es, el iPhone X en 2017 y el iPhone XR en 2018. Todo indica que el iPhone 11 repetirá el éxito del iPhone XR a un precio ligeramente menor.
  • El precio medio de venta del iPhone (la línea oscura representada por iPhone ASP) se mantiene relativamente estable a lo largo del tiempo. Apple ya no divulga cuántas unidades vende cada trimestre, pero podríamos dar por hecho que es más o menos similar a la del pasado, que oscila entre los 650 y 750 dólares.

Resulta muy llamativo cómo la horquilla de precios de los diferentes modelos de iPhone se ha ido ampliando conforme pasan las generaciones. Esto es así en todo producto que mantiene su éxito y busca ampliar el mercado potencial para llegar a más clientes. Clientes que ya no son monolíticos sino que tienen diferentes necesidades y se encuentran en momentos distintos del ciclo de adopción. Un early-adopter suele buscar el modelo más caro y renueva con mayor frecuencia el terminal mientras que alguien que ve el iPhone como un dispositivo utilitario, buscará uno que se ajuste a un determinado precio.

El iPhone 11 y la entrada en escena de un iPhone SE 2

El iPhone 11 aterriza en el mercado con un precio de partida de 749 dólares por 64GB. 50 dólares menos que su antecesor el iPhone XR. Entre ambos precios se movería el precio medio del iPhone en estos últimos trimestres. Y es que si nos fijamos, el precio medio suele coincidir con el modelo nuevo de menor capacidad de almacenamiento.

Si el terminal continúa su buen desempeño en el mercado, tal y como ha indicado Tim Cook hace unos días, el ASP del iPhone debería recaer en los alrededores de su precio base: 749 dólares. Al mismo tiempo, compensaría el auge de las capacidades y precios de los modelos superiores reduciendo su influencia en el precio medio.

Es precisamente en este momento en el que se recuperan los rumores de un posible iPhone SE 2, basado en un iPhone 8 de 4,7 pulgadas de pantalla pero con componentes actuales. Tal y como vemos en el gráfico, el iPhone SE original tuvo un debut a 399 dólares y 16GB, para posteriormente duplicar espacio y bajar a los 349 dólares. Aquí la pregunta que deberíamos hacernos es qué lugar ocupará este iPhone SE 2 en la escalera de precios y hasta dónde podría llegar a bajar.

Aquí podría haber dos opciones: el iPhone 8 (actualmente el modelo más asequible) se mantiene en los 449 dólares y aparece un iPhone SE 2 del mismo tamaño por 399 dólares o este nuevo terminal sustituye al iPhone 8 y desaparece el modelo "Plus". Mismo precio, pero con especificaciones más modernas y manteniendo Touch ID. En mi opinión, tiene pinta de que sucederá lo segundo. En un futuro, ese precio podría rebajarse 50 dólares hasta situarse de nuevo en los 399 dólares del iPhone SE original.

Resulta tremendamente interesante analizar estos vaivenes de precio en el iPhone. Pocas veces podemos ver con tanta claridad el lanzamiento y maduración de un producto a lo largo de su ciclo de vida, así como la diversificación en el mercado de los distintos modelos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir