Publicidad

Los iPhone 12 vendrán sin EarPods ni adaptador de corriente para compensar por el 5G, según TrendForce
iPhone

Los iPhone 12 vendrán sin EarPods ni adaptador de corriente para compensar por el 5G, según TrendForce

Publicidad

Publicidad

Otro informe más. Un nuevo rumor que augura la desaparición de los EarPods y adaptador de corriente de los iPhone 12 (que no cable). En esta ocasión, la firma de inteligencia de mercado de origen taiwanés TrendForce (vía MacRumors) es quien trae la noticia. Los iPhone de este año van a llegar con lo mínimo para compensar la llegada del 5G a esta generación de iPhone.

Unos costes significativamente más elevados por el 5G

iPhone 11 Pro Max

Apple comenzará a producir en masa los cuatro nuevos modelos de la (nombre provisional) serie del iPhone 12, que están equipados con capacidades 5G, que por tanto aumentará su producción trimestral de smartphones. El BOM [coste de los materiales] de los modelos de iPhone 12 son significativamente más altos comparados con la serie anterior debido al 5G.

Hace exactamente una semana que Ming-Chi Kuo afirmó algo parecido acerca del 5G del iPhone 12. En concreto, que tendría un coste adicional de entre 75 y 125 dólares por unidad. Esta tecnología que empieza a desplegarse más ampliamente no es nada barata. Si nos fijamos en modelos como el OnePlus 8 o el Samsung Galaxy S20 cuestan 909 euros de precio de salida cada uno, con conectividad 5G auténtica (hay numerosos modelos más baratos pero que no son 5G mmWave).

iPhone 7

Para cortar costes y estabilizar el precio minorista, Apple ha decidido vender los próximos iPhone sin accesorios como los auriculares de cable, adaptador de corriente, etc. Este movimiento se espera que ayude con el rendimiento de ventas.

Los EarPods con conector Lightning que se encuentran en la caja tienen un precio de 29 euros; el adaptador de corriente de 18W cuesta 35 euros; y el cable USB-C a Lightning de un metro cuesta 25 euros. En total suman 89 euros (64 euros sin contar el cable), aunque estamos hablando de precio de venta y no coste de fabricación, por lo que estamos hablando de un ahorro menor.

Distintos analistas e informes apuntan a la simplificación de la caja del iPhone 12, que solamente incluiría el terminal y un cable Lightning

En rumores anteriores se menciona tan solo al adaptador de pared y auriculares como candidatos a desaparecer de la caja del iPhone. El cable Lightning permanecería en su interior debido a que es un componente más "consumible" que los otros dos. Es decir, que el cable con el uso puede deteriorarse y la renovación de un iPhone es un buen momento para ofrecer el recambio.

Qué razones podrían llevar a Apple a prescindir de los auriculares y adaptador

AirPods

Debemos dejar claro que estamos ante informes no oficiales y rumores. Hasta que no veamos desvelados los iPhone 12 y qué traen en la caja, no sabremos si son ciertos. En cualquier caso, existe una razón poderosa para suprimirlos del embalaje: simplicidad. Todos los argumentos se derivan o llegan de este punto:

  • Los iPhone nuevos se venden cada vez más a usuarios que renuevan de un iPhone anterior. Esto se traduce en que ya deberían tener unos auriculares y un adaptador de corriente disponibles y funcionando, puesto que su desgaste no es reseñable.
  • La carga inalámbrica, presente desde los iPhone de 2017, es una alternativa a la del cable. Aunque su adopción es pequeña con respecto al modo tradicional.
  • Un número también pequeño pero cuyo crecimiento se ha acelerado es el de usuarios que apuestan por auriculares inalámbricos y, en concreto, AirPods de distintos modelos. Una tendencia que irá en aumento y hace innecesario los EarPods.
  • Una caja con menos accesorios será más pequeña y compacta, con lo cual reducirá los costes de almacenaje y transporte logístico de forma sensible. Menos peso y menos volumen permite meter más cajas en un mismo espacio.
  • El menor número de componentes no "consumibles" disminuirá la basura tecnológica. Un punto que sin duda Apple mencionaría en una keynote.
La llegada del 5G y el aumento de sus componentes hacen que sea el momento idóneo para hacer coincidir la eliminación de los auriculares y adaptador, compensando en parte su coste

El paso de los años y la renovación de un iPhone por otro modelo de la manzana han acabado haciendo que el adaptador de corriente y auriculares sean redundantes. Prescindir de ellos es el camino lógico. Una conclusión a la que también han llegado fabricantes como Samsung, que han eliminado los auriculares de sus Galaxy Note 20 en algunos países. Y se rumoreó hace unas semanas acerca de la ausencia del cargador de pared.

Todo apunta a que Apple tomará la decisión de prescindir tanto de los auriculares como del adaptador de corriente, manteniendo el cable Lightning. En caso de salir adelante este rumor, Apple no sería el primer fabricante en hacerlo, pero sí el que lo hace de forma más brusca al trasladarlo a todos sus modelos de finales de 2020. Una situación que nos recuerda a cuando desapareció el jack de audio en 2016 de los iPhone 7 y que finalmente pasó desapercibida para el consumidor medio tras el ruido mediático inicial.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios